¡La comunicación cercenada!

Tania Díaz y Alberto Nolia en su programa Dando y Dando de este jueves 25 de noviembre hicieron apreciaciones certeras sobre la gran farsa montada por la oposición de que en Venezuela no hay libertad de expresión. La clara explicación que diera Tania, con el apoyo de unos muy buenos gráficos, develaron una terrible asimetría. Allí quedó en evidencia que más de un 80% de los espacios radio eléctricos, de televisión y medios impresos en Venezuela están en manos de la oposición.

Ello nos lleva a reiterar lo que se ha venido exclamando: “NO EXISTE REVOLUCIÓN SIN EDUCACIÓN Y ÉSTA NO SE SOSTIENE SIN MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMPROMETIDOS”

Todos los esfuerzos que el Estado está haciendo en materia comunicacional para difundir su obra de gobierno o impartir conciencia revolucionaria están siendo destruidos en cuestión de segundos por el apabullante dominio en espacio y horas de la guerra mediática declarada ya hace años por la oposición que evidentemente no se detendrá sino que además será fortalecida a la potencia “n”, luego de la declaratoria de Washington; de allí que urge declarar el tema de las comunicaciones en Venezuela como asunto del más alto interés estratégico del Estado y en consecuencia declarar en emergencia todo lo que tenga que ver con esta materia, desde leyes hasta instituciones que las ejecutan. Del mismo modo y en paralelo urge terminar de construir la gran red de medios comprometidos.

Recién caído el muro de Berlín tuve por fortuna conocer al que fuera Rector de la Universidad de la Habana, Cuba, Dr. Fernando Rojas, y en un interesante análisis salió a relucir lo macabramente efectivo del poder mediático del imperio para derrumbar no solo el muro alemán, sino gobiernos como el de Salvador Allende, a quien la prensa y la Televisión de Chile llenó de improperios, injurias y falsedades, los que en buena medida terminó siendo consumida como grandes verdades por la clase media de ese pueblo hermano. Luego se develó la estrategia Kisinger-Nixon: todo había sido una gran quimera muy bien construida por la “media canalla” chilena. Eso ya no es secreto para nadie, sin embargo me preocupa que en nuestro país se descuide ese frente y por allí “nos revienten” - y perdonen la violencia del verbo.

En medio de este debate, es bueno recordar y hacer un llamado de atención sobre lo que está aconteciendo con los medios de comunicación en la región fronteriza del Táchira. Es conocido el hecho de que lejos de crecer y fortalecerse la red de radios comunitarias en la región, éstas han venido desapareciendo. Estas emisoras, tal como explicó claramente Alberto Nolia, no pueden sostenerse sin apoyo oficial. Las que sobreviven se ven obligadas a “saltar la talanquera” a cambio de publicidad que les de sustentabilidad. Otro tanto está viviendo Buena TV, la más importante televisora de la región comprometida con la revolución, la que vive hoy un inexplicable abandono por parte de quienes debieran ser sus mayores soportes, solo que en este caso, quienes la conforman son probadamente revolucionarios, negándose en este caso la posibilidad de la talanquera.

Lo increíble de este asunto es que la solución está en manos de la propia revolución. Bastaría solo una fracción de un 5% (o quizás menos) de lo que Ministerios y otros órganos del Estado invierten en pautas publicitarias y mensajes institucionales en medios de comunicación comercial (en su mayoría adversos al proceso), para salvar de la desaparición definitiva tanto a las emisoras comunitarias aún leales como a la propia Buena TV, lográndose además una mayor efectividad en la construcción de una nueva estética revolucionaria, fundamentada en valores, aspecto éste al que nunca se sumarán los creadores de la “cultura chatarra”.

Ojalá Tania Díaz, Alberto Nolia y Dahir Rahl, continúen difundiendo estas pedagógicas informaciones, que estamos seguros, ayudarán a crear conciencia en la necesidad urgente de reorientar la política comunicacional de nuestra revolución para evitar que algún burócrata o grupo de burócratas impostores decidan en nombre de esta revolución cercenar la comunicación.

Creemos firmemente en el proyecto socialista que comanda nuestro presidente Hugo Chávez y por él seguiremos luchando.

¡Hasta la Victoria SIEMPRE!



alcidesrivas@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2048 veces.



Rubén Rivas

Merideño, Profesor de Música, con estudios en la Escuela de Música de la ULA. Egresado de la U. de Chile. Magister de la U. de Cincinnati. Autor de los proyectos de Carrera de Licenciatura en Música de la Universidad del Zulia y Universidad del Táchira.

 alcidesrivas@gmail.com      @alcidesrivas0

Visite el perfil de Rubén Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Rivas

Rubén Rivas

Más artículos de este autor