"Habana Eva" y las Elecciones Legislativas venezolanas

“la mejor propaganda es la que opera de manera invisible, penetra en todos los aspectos de la vida sin que la gente se dé cuenta de la iniciativa propagandística”
Paul Joseph Goebbels

“la ideología funciona precisamente cuando es invisible, cuando uno no está atento”.
Filósofo marxista esloveno Slavoj Zizek


Caracterización divulgada de la película en algunos medios

“Habana Eva” es una película que se ha estado exhibiendo en Venezuela en estos últimos meses, sobre todo antes del 26S. Por informaciones en medios televisivos y escritos, se nos dice que se trata de una coproducción venezolano – cubana, que se desarrolla principalmente en la ciudad de La Habana, que ha ganado premios, que su directora, la venezolana Fina Torres, es acreedora de anteriores premios internacionales. Que el filme siendo de factura nacional y financiada por la Villa del Cine, se ha anotado el mérito de atraer público a las salas de cine, lo cual es un logro de la cinematografía nacional.

También se nos informa en diferentes medios la sinopsis de la película, a las cuales se han añadido las informaciones aportadas por su directora en diversas entrevistas.

En esas sinopsis se nos dice que Eva, una chica cubana que vive en La Habana, sueña con ser diseñadora de moda en la sociedad cubana contemporánea. Eva sobrevive como costurera en medio de las restricciones de la burocracia. Que a través de este personaje Fina Torres profundiza en la necesidad femenina de liberarse de los cánones tradicionales.

Se nos dice que Eva se desarrolla a través de las relaciones que establece. Por una parte su gran amiga Teresa, una chica que gana más por una noche de diversión que todo el sueldo mensual de Eva como obrera. Por otra parte, se halla su novio Ángel, honesto y solidario pero sin ambición. Aparece entonces Jorge, un joven turista nacido en Cuba, cuyos padres lo llevaron a Venezuela a los 6 años. Surge el dilema que Eva se enamora de Jorge, aunque mantenga su relación con Ángel. El plateado del AUDI del capitalista Jorge, contrasta con el viejo cacharro del socialista Ángel. El recién llegado se convierte en el detonante de las trasformaciones de Eva. Los sueños comienzan a materializarse. Devienen en el territorio de lo posible.

La femineidad de Eva se rebela contra los controles de lo aceptado. La película teje sus reflexiones a través del viejo trauma del triángulo amoroso, exalta el amor y la sensualidad que se convierten en herramientas de la liberación personal.

La audacia moral y ética de Teresa destaca sobre la mediocridad de las trabajadoras de la fábrica, que al final se convierte en ángel guardián de Eva. La ambición de Eva se centra en su sueño de diseñar su propia moda.

En entrevistas la directora Fina Torres nos asegura que es una película apolítica, que refleja la vida del pueblo cubano, en especial de una juventud moderna que vive en La Habana, y que además toma como protagonista a la propia ciudad de La Habana que es muy bella pero que está descuidada. También se ha subrayado que es una película divertida y con buen humor.
En fin, hasta aquí muy en síntesis las sinopsis aparecidas en los medios

Pues bien, ¿quién pudiera estar en contra de una película con tal presentación? Casi un “logro” de la Revolución Bolivariana, avalada además con el vínculo con Cuba, ¿el ALBA pues?
¿Entonces qué tiene que ver una película “apolítica” que supuestamente es una comedia romántica, de una feminidad en rebeldía, del sexo y el humor con el voto en las elecciones legislativas del 26S?


LA OTRA CARA DE EVA

El taller

Una mirada atenta a la película que corresponde al video que se puede adquirir en cualquier kiosco al módico precio de 5 bolívares nos revela en su trasfondo otra cara muy diferente a la que nos publicita la versión “oficial” y la declaraciones de la señora Fina Torres.
Veamos más de cerca el taller de costura donde trabaja Eva que se trata de una empresa estatal socialista cubana.

Primera escena: Eva es atropellada verbalmente por la jefa del taller que no le permite su creatividad en la confección de vestidos de novia. Le dice: “Aquí la belleza no es una prioridad. Aquí tenemos que cumplir normas. Además qué te importa si vas a ganar lo mismo. Dibuja en tu casa”.

Segunda escena: Una reunión en el taller. Las trabajadoras aceptan complacientemente todo lo que la jefa orienta, la única que disiente es Eva que se para y expresa su opinión.

Tercera escena: Eva se hiere con una aguja. En lugar de ser auxiliada, la jefa le dice que la va a sancionar por mal manejo de los medios básicos. Tampoco su compañera la ayuda, ni se conmueve, más bien en tono de regaño le dice que partió la aguja.


Cuarta escena: Eva ha confeccionado un vestido bello de novia. Llega la jefa y le dice que lo tendrá que rehacer según las normas, y sanciona a Eva cambiándola de puesto de trabajo y dice que será trasladada al almacén. Ahí es donde Eva se rebela y le dice a la jefa que ella y el taller se pueden ir al carajo. Una compañera de trabajo le dice que se quedará sin trabajo, y deja en el aire la palabra sindicato…


ANÁLISIS

No requiere mucho esfuerzo para poder revelar los mensajes que sin mucho disimulo corresponden a los cansones y viejos estereotipos del anticomunismo, de la satanización del socialismo.

Primera escena: mensaje; el socialismo es uniformidad, es gris, es igualitarismo de cuartel, no es creativo, aplasta al individuo.

Segunda escena: mensaje; el socialismo es falsa unanimidad, se rechaza el ejercicio del criterio individual, no hay democracia, los trabajadores cubanos son ovejas temerosas, entes pasivos, seres grises sin criterio.

Tercera escena: mensaje; el sistema socialista cubano en el ámbito laboral es insensible, déspota, falto de solidaridad, no le importa la salud de sus trabajadores.

Cuarta escena: mensaje; el sistema socialista cubano en el ámbito laboral es intolerante, injusto y los trabajadores se encuentran indefensos y sin derechos ante la arbitrariedad del Estado. De los sindicatos nada se sabe.

No diremos que el sistema productivo cubano es perfecto, libre de problemas y que no necesite transformaciones que lo perfeccionen. Pero eso es una cosa y otra la brutal deformación que recibe en la película. Parece que para el guión de la película se actuó con el criterio que si la realidad no servía para el propósito de la película, entonces peor para la realidad, se le deforma para que encaje en lo que se quiere. No diremos de manera absoluta que en un aislado taller no haya podido existir una jefa injusta, pero no es lo que caracteriza al sistema productivo cubano. Un público que no conoce la realidad cubana, no posee herramientas para ser críticos ante tamaña manipulación, el engaño funciona.

Si existe un país donde los sindicatos son muy poderosos, ese es Cuba. Todos los trabajadores estatales cubanos se encuentran sindicalizados y disfrutan de plenos derechos. La Central de Trabajadores de Cuba, CTC, es una organización clave de la sociedad cubana. Su secretario general forma parte del Consejo de Estado, máxima instancia de poder, cuando la Asamblea Nacional no está reunida. La CTC es la organización que preside la Comisión Nacional Electoral para las elecciones del poder popular. Cuba posee una de las legislaciones laborales más avanzadas en el mundo. La justicia laboral en Cuba comienza en el mismo sitio de trabajo con los órganos de justicia laboral de base (OJLB), cuyo presidente y dos vocales son electos de manera directa y democrática por los propios trabajadores, los dos restantes son nombrados por la administración y el otro por el sindicato. Existen figuras legales de los OJLB que incluso son inapelables.

Todo esto se oculta en esta película “apolítica”.

Pero, ¡por Dios!, lo más perverso, ¿en cuál centro de trabajo cubano se es tan insensible que una persona que se hiere no suscita la solidaridad inmediata espontánea y se le auxilia, sino que se le atropella? No caben dudas que se nos presenta una brutal inversión de valores.

En fin, el taller cubano es presentado como una especie de campo de concentración, un “gulag”.


LA INVERSIÓN DE VALORES

Una de las cosas más detestables de esta “inocente” y “divertida película”, es la inversión de valores.

Pareciera que el mensaje de la supuesta nueva femineidad que se nos vende es que la mujer repita los mismos patrones que se le critican al machismo. Uno de ellos es el sexo sin amor, la amiga prostituta Teresa le recomienda “gózate al yuma pero no te vayas a enamorar”. La dignidad de la mujer cubana queda muy en entredicho, cuando Eva que aún no tiene una verdadera cama con su novio cubano para hacer el sexo por limitaciones materiales, queda ya convencida en el momento final para hacer el sexo con Jorge cuando van a la vieja mansión, llega al cuarto y dice “una cama”, señalando para la lujosa cama de Jorge. Ese es uno de los momentos más repugnantes de la película que pasa como un chiste. Eva también tiene que decidir entre sus valores o el dinero que le deja un hombre después de una noche de sexo casual, y escoge el dinero. Al parecer la nueva femineidad queda vacía de espiritualidad, lo importante y definitorio es lo material, el dinero, la mercantilización.

Pero lo peor está por venir cuando aparece el personaje de la gallina, un símbolo que toma de manera desprevenida a la mayoría de los espectadores no atentos. La gallina está vestida y lleva las condecoraciones que el padre de Eva se ganó como constructor del socialismo cubano, son la verdadera espiritualidad, los valores morales, que son rechazados y pisoteados por Eva cuando en la escena que regresan del veterinario le dice a su padre despectivamente y ¿para qué te sirvió todo eso? El mensaje es directo, la mercantilización capitalista, una noche de prostitución casual es mejor e incluso superior que los valores espirituales del socialismo. Este es uno de los momentos más infames de la película.


GUIÓN DE LA PELÍCULA

Para no dilatar demasiado este análisis no podemos referirnos a todos los aspectos negativos de esta película, incluido su guión. Pero si tenemos el derecho de formularnos la pregunta ¿por qué escoger precisamente el guión de un cubano emigrado hace años en París? ¿Acaso en Cuba no viven muchos guionistas talentosos, revolucionarios y socialistas? ¿Por qué el interés de productores franceses que Fina Torres realizara este guión? ¿Es por amor a Cuba? ¿Es por altruismo? Se nos dice además que el guión original estaba ambientado en el llamado “período especial” que vivió Cuba en los años 90, los años cuando se desmembró la Unión Soviética y el imperialismo arreció brutalmente su bloqueo contra Cuba. Se nos dice que entonces el guión fue readaptado a la actualidad.

INTERÉS Y SATISFACCIÓN DE LOS MEDIOS DE OPOSICIÓN VENEZOLANOS CON LA PELÍCULA HABANA EVA

Es muy notorio y curioso que a los grandes medios opositores de manipulación venezolanos de reconocida postura anticubana les produzcan satisfacción una película sobre Cuba y hecha en Cuba. ¿Cómo es posible este fenómeno? ¿Cambiaron su línea? ¿Se volvieron procubanos o al menos más objetivos? ¿Qué le ven en la película que les agrada?¿Acaso les podría agradar una película que defendiera el socialismo cubano o al menos fuera objetiva?

Un ejemplo, el lector puede buscar la dirección http://habanaeva.com/ y seleccionar “prensa”, aparecerán fuentes muy “rojas rojitas” como Globovisión, yahoo, eluniversal, entretenimiento msn, eltiempo, ntn24 y otras.

Por su parte, El Universal, Caracas, lunes 1 de febrero de 2010, dice en fecha tan temprana, bajo el título:

“Fina Torres ultima detalles de "Habana Eva"

“…muestra con metáforas y mucho humor la difícil situación en la que puede colocarse a una persona a quien se le pretende obligar a escoger entre un sistema de gobierno u otro.
También se puede buscar el sitio de una opositora cubana, una escritora emigrada, que se confiesa amiga de Fina Torres, http://zoevaldes.net/2010/09/16/habana-eva-dirigida-por-fina-torres/, donde elogia la película y aparece una interesante entrevista de Fina Torres a Globovisión y queda muy claro por cuáles razones ideológicas le gusta la película.

Por demás Globovisión se regodea que en la novena semana de exhibición Habana Eva supere la cifra de 161, 000 de espectadores en las salas de cine.


EL SUEÑO DE EVA

Eva tiene un sueño, no es el sueño de Martin Luther King, sino un sueño de diseñar su propia moda. ¿Quién le impide el sueño a Eva? El taller de costura con su jefa, que en sí representa al modelo de socialismo cubano en la producción. La falta de capital y los controles sociales. ¿Quién le facilita el sueño a Eva? El capitalista Jorge, las ancianas que suspiran por el capitalismo cubano y que dicen sin ningún tapujo “que la Revolución Cubana les robó el sueño” de sus proyectos de negocios. Ya sabemos entonces quiénes son los “buenos” y quiénes los “malos” de la película. También la ayuda en ese sueño su amiga Teresa que para vivir bien no le importa prostituirse y vender su dignidad, pero que en la película es presentada como el ángel guardián de Eva, su referente moral en materia de valores y de vida.

A través del sueño de Eva, se nos revela la manida matriz que en el socialismo (en el comunismo), el individuo se ve aplastado por la masa que es a su vez mediocre. Las compañeras de trabajo de Eva son presentadas como mediocres, y al parecer las escenas del “camello” – medio de transporte que hubo en Cuba y que curiosamente son resucitados en la película – van en la misma dirección, se puede apreciar a la talentosa Eva aplastada por una masa informe.

El sueño de Eva y su “rebeldía” para conseguirlo poseen el tufo del viejo slogan capitalista “usted también puede tener un Buick”, no importa que muchas generaciones hayan muerto con ese sueño y que la mayoría no lo logre en el intento. Naturalmente se nos dirá que los que tienen talento si lo logran, como al final lo logra Eva. Esto equivale a la propaganda capitalista que nos promete un sistema de infinitas oportunidades, donde los talentos son premiados, y el pobre es pobre porque no tiene talento, la pobreza queda así justificada. Lo que vale es el individuo el colectivo no importa, porque el camino es solitario.

Aquí debemos recordar las ideas del Che Guevara en su obra “El socialismo y el hombre en Cuba”, cuando descubre a la ideología individualista del capitalismo; “Solo ve la amplitud de un horizonte que aparece infinito. Así lo presenta la propaganda capitalista que pretende extraer del caso Rockefeller -verídico o no-, una lección sobre las posibilidades de éxito (…) De todos modos, se muestra el camino con escollos que, aparentemente, un individuo con las cualidades necesarias puede superar para llegar a la meta. El premio se avizora en la lejanía; el camino es solitario. Además, es una carrera de lobos: solamente se puede llegar sobre el fracaso de otros. (…) La nueva sociedad en formación tiene que competir muy duramente con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual en la que pesan los residuos de una educación sistemáticamente orientada al aislamiento del individuo, sino también por el carácter mismo de este período de transición con persistencia de las relaciones mercantiles”.


EL SUEÑO DE EVA Y LA REALIDAD CAPITALISTA

En la película Habana Eva se nos quiere convencer sutilmente de la matriz que basta con tener talento y unas reglas del juego capitalistas para que el sueño de Eva como por arte de magia se torne realidad y alcance el éxito buscado.

Nos preguntamos si en Venezuela todo aquel que tiene talento ha podido al mismo tiempo tener éxito y realizar el sueño. No parece que esa sea la realidad verdadera. Conocemos en cambio muchos diseñadores de talento que son en extremo explotados por sus patronos capitalistas y que cuando se acercan a la acumulación de tiempo necesario para ser acreedores de ciertos beneficios sociales o de aumento de sueldo, entonces son inmisericordemente despedidos y si quieren regresar les imponen un nuevo contrato que parta de cero. Por otra parte, muchas veces no le permiten el despliegue de su creatividad y deben aceptar las imposiciones de los patronos, o sencillamente le roban su talento.

En los Estados Unidos de América y específicamente en la Florida viven como emigrados económicos jóvenes diseñadores cubanos talentosos – unas cuantas Evas y Evos - que se fueron en pos del sueño prometido y que después de largos años no han logrado la realización de su sueño, teniendo que aceptar bajos sueldos y duras condiciones de trabajo. Conocemos de un caso que incluso el patrono le ha impedido llamar por celular a la guardería infantil para averiguar por su hijo cuando no ha estado bien de salud

Por otra parte, nos preguntamos cuántos Jorge de Venezuela pueden viajar a Cuba como ricos y alquilar un AUDI para enamorar jóvenes cubanas.

LAS COINCIDENCIAS DE HABANA EVA CON LAS MATRICES PRINCIPALES DE LA ESTRATEGIA OPOSICIONISTA PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL 26S


La satanización del “modelo cubano”

Desde que arrancó este año 2010, no era difícil ver que uno de los ejes principales – no el único - de la campaña ideológica – mediática de la oposición venezolana para influir en el voto de las elecciones del 26S, era la línea anticubana y sobre todo como idea central que el gobierno bolivariano y personalmente Chávez estaban acelerando la implantación en Venezuela del “modelo cubano”. Esto no era nuevo en las matrices opositoras, pero se trataba ahora de utilizarlo a fondo para manipular la votación ante la importante batalla electoral del 26S. La idea era sencilla, convencer al electorado que si ganaba Chávez los dos tercios de la Asamblea Nacional el 26S, era ineluctable la implantación del “modelo cubano” en Venezuela como una decisión inconsulta de los diputados “rojos rojitos”. ¿En esta fórmula qué significaba el modelo cubano?, se trataba de una pesadilla, un infierno, una sociedad sometida a la arbitrariedad del Estado, de su burocracia, la negación de cualquier tipo de propiedad privada, igualación de todos, privaciones, pobreza, etc. Por ejemplo, a manipulación de las expropiaciones realizadas este año por el gobierno bolivariano eran presentadas, como pruebas inequívocas que se avanzaba rápidamente hacia el modelo cubano.

De ahí que la oposición hábilmente, presentara unas elecciones legislativas como un verdadero referendo sobre dos tipos de proyectos de sociedad; la sociedad democrática y de libertad vs el comunismo. La primera era por supuesto la sociedad capitalista cuartorepublicana que representaba la oposición y la segunda era el socialismo del siglo XXI que significaba el modelo cubano disfrazado. Por eso al elector se le presentaba una votación alternativa entre; “Libertad y Comunismo”, “Democracia y Comunismo”, la propia consigna ya expresaba un antagonismo entre libertad, democracia y comunismo o socialismo, éstos últimos eran la negación de los primeros valores. En esta consigna, una vez más “Comunismo” se significaba lo que Chávez quería implantar en Venezuela, que no era más que el “modelo cubano”.


LA BATALLA POR LOS SUEÑOS

Una vez definido el mensaje, el problema que se le presentaba a la oposición era como “venderlo” de manera más eficiente, cómo llegar al corazón del elector para obtener su voto. Para ese fin se usaron varias estrategias, pero una de las más novedosas y efectivas era el llamado “dreamketing político”. La oposición venezolana estudió a fondo la campaña de Obama, el “yes we can”, el “change”, y el “american dream”. Uno de los aspectos ideológicos de mayor impacto en las mentes es el sueño como proyecto de vida deseado de los individuos. No es secreto que la propaganda capitalista en esto ha sido muy eficiente, logrando a través del consumismo presentar como ideal de aspiración de vida, un sueño capitalista, sobre todo en la clase media. Esto es lo que Ludovico Silva llamaba la “plusvalía ideológica”. Si bien en Venezuela la verdadera clase media con sus correspondientes atributos materiales no es muy numerosa, su mentalidad, su “sueño” traspasa las fronteras de clase y llega a una porción muy importante de las clases populares que también son portadoras de ese sueño, es lo que denominamos “clase media ideológica de puras intensiones”, que aunque no tengan los atributos materiales que aspiran si pueden comportarse electoralmente como una clase media atada al sueño capitalista. Muchos de los que pudieran ser clasificados de esta manera integran la importante franja electoral en Venezuela de los llamados “Ni – ni”.

Hemos dicho en un trabajo de nuestra autoría que: “El mayor poder que puede lograr la clase dominante es alcanzar la hegemonía en la construcción del sueño individual y colectivo de la sociedad”, y que la fuerza de la Revolución dependerá de su capacidad para lograr la aceptación del sueño socialista en las más amplias masas”. En otras palabras la batalla de las ideas en el plano de la conducta electoral adopta la forma de la batalla por los sueños.

Puestas así las cosas, se trataba entonces de presentar el 26S como la alternativa entre el sueño de los venezolanos o lo contrario la pesadilla, y ésta no era otra que el “modelo cubano”.


HABANA EVA UNA PELÍCULA MATA VOTO

En materia de propaganda ¿qué le faltaba a la oposición venezolana para lograr sus objetivos? Habían utilizado toda su artillería mediática para tratar de convencer al ciudadano – elector venezolano de esta matriz; capitalismo, oposición, es igual a hacedor de sus sueños, chavismo, comunismo es modelo cubano y éste destructor de su sueño. Mucha tinta se había gastado en esto, pero hay un sector amplio de votantes que se ha vuelto incrédulo de los medios y actúan por el principio “ver para creer”, pues entonces había que mostrarles el “monstro”, que pudieran ver al modelo cubano como un infierno destructor de sueños. Es aquí donde Habana Eva viene como anillo al dedo. No se podía haber hecho una pieza de propaganda más sutil y eficiente para esos objetivos que esta película. Uno casi logra identificarse con la pobre Eva, la héroe capitalista que se enfrenta a un sistema que se interpone en su sueño y la quiere aplastar, hasta que aparece su príncipe azul, Jorge, el capitalista que viene precisamente de Venezuela y que con sus tías de sueños capitalistas hacen posible el sueño de Eva, contra el cual también habían conspirado su mediocre novio socialista, su enajenado padre socialista y hasta sus mediocres compañeras socialistas de trabajo.

Queda muy claro cuál es la orientación ideológica de Habana Eva, es casi una declaración de principios, capitalismo hacedor de sueños, socialismo cubano destructor de sueños. Si soy un elector venezolano desconocedor de la realidad cubana y he visto tal película, naturalmente yo no quiero tal modelo para mi país, y si además esto es lo que quiere Chávez para mi país, no hay dudas por cuál lado votar, yo voto por Eva la héroe cubana que quiere capitalismo, y capitalismo en Venezuela está representado por la oposición, luego yo debo votar por los candidatos de oposición el 26S.

Es verdad que Fina Torres ha insistido en sus entrevistas que no ha hecho una película de propaganda, pero también ha dicho de manera ambigua y misteriosa que: “La película es un homenaje a la libertad de decidir, es el espíritu de una diseñadora que prevalece por encima de lo pautado, de lo exigido. Eva no solo diseña ropa, ella es capaz de diseñar también nuevos caminos para ser verdaderamente libre, auténtica y feliz, yo creo que en estos tiempos nos está haciendo falta mucho de esa tenacidad". http://www.ntn24.com/content/la-venezolana-fina-torres-preestrena-angeles-su-ultima-pelicula, EFE, 27 de abril.

Estas palabras están dichas conociendo perfectamente que ya desde esa fecha se prefiguraba por la oposición venezolana el 26S, como el gran evento de libertad de decisión del pueblo venezolano entre “democracia, libertad y comunismo”. Claro uno se puede preguntar con todo derecho si es verdaderamente libre una decisión donde interviene la manipulación.

No vamos a especular cuáles eran las verdaderas intenciones de Fina Torres. Eso es algo que sólo ella sabe. Pero aquí no se trata de un juicio sobre intenciones, sino de un resultado objetivo. Si fuera el caso, tal vez, personalmente a Fina Torres le pudiera gustar más el capitalismo y no gustarle el socialismo, ese es su derecho como individuo, pero entonces no nos diga que la película no contiene un sesgo y que es inocente.

Por cierto la emigrada cubana Zoe Valdés que en su ya citado blog resalta la película Habana Eva, contiene una sinopsis de su libro “La nada cotidiana” que dice textualmente: “La nada cotidiana. Ella viene de una isla que quiso construir el paraíso... Así comienza, y así acaba, esta novela desgarradora de Zoé Valdés (La Habana, 1959), sin duda la voz más original y expresiva que ha surgido de Hispanoamérica en los últimos años. Un humor corrosivo y descarnado, una ironía que nace de la decepción y la incredulidad, una exasperación que brota del vacío moral y material que atenaza a un pueblo que se entregó a la ilusión de una vida mejor para todos y acabó aplastado por la propia dimensión de su sueño.”


CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA HABANA EVA

La exhibición de la película Habana Eva en Venezuela coincidió exactamente con los meses previos al 26S, con los lapsos de las campañas electorales.

Su exhibición en Venezuela fue catapultada por el premio de Mejor película internacional en el Festival de Cine Latino de Nueva York a principios de agosto. Este galardón fue un factor importante para que incluso medios vinculados al gobierno bolivariano también se unieran a la campaña de promoción de la película en el público venezolano.

Aquí no nos referimos a las cualidades técnicas de la película, ni a la actuación. Tal vez en esos aspectos pueda haber algo en la película acreedor o no de ciertos premios, pero de ninguna manera puede servir como criterio integral para evaluar una película, sobre todo en materia de mensajes. Hoy en día ya sabemos quién controla en el exterior los premios de renombre, el sesgo que tienen, ya es muy común que si una película denigra el socialismo en Cuba, inmediatamente se sitúa en una posición de partida muy conveniente para ser premiada. Denigrar a Cuba y a su dura lucha por el socialismo, se ha convertido en una industria lucrativa, que concede premios y dólares. En cambio una película que muestre con objetividad y también con críticas, la lucha digna del pueblo cubano, la agresiva política del imperio yanqui y su criminal bloqueo, eso si no confiere premios, dólares y fama en esos espacios.

Esto no es nuevo en la práctica de la derecha mundial, recordamos cuando la Unión Soviética entraba en crisis, cualquier mediocre artista soviético era de pronto elevado a estrella del arte mundial con sus correspondientes premios a condición que se dedicara a denigrar al socialismo y a contribuir en el retorno del capitalismo con sus obras. Una vez que cumplieron su misión mercenaria, eran desechados y ya nadie se acordaba de ellos, regresando de nuevo a la obscuridad.

En la película Habana Eva nos encontramos también con grandes silencios, tal vez para no hacer una película de “propaganda”, según nos dice la directora, se omiten cosas importantes, pero es conocido que una manera también de manipulación son esos silencios. La realidad cubana es presentada con dificultades materiales y desviaciones. Algunas son reales, sobre todo las carencias materiales, pero no se nos dice nada sobre sus causas, pareciera que Cuba es un país normal y no un pequeño país sometido al más largo y brutal bloqueo en la historia de la humanidad. Todo parece obra de la burocracia y del sistema socialista. Es innegable que en Cuba existen ciertas desviaciones burocráticas e incluso manifestaciones de corrupción, pero curiosamente cuando éstas ocurren en Cuba poseen la cualidad de ser noticia, y son reflejadas de manera amplificada por los medios de la derecha mundial, sin embargo se sabe que en el resto de los países del hemisferio estas desviaciones son el pan de cada día por lo que prácticamente ya no son noticia.

La ciudad de La Habana, según nos dice la directora, es un protagonista más de la película, se habla de la belleza de la capital cubana, pero que está descuidada, y en tal sentido son presentados lugares en situación muy deplorable. Tampoco nos dice nada de por qué la Habana está así. No diremos que no ha habido ciertos descuidos criticables, pero lo principal ha sido la falta de recursos, dado el criminal bloqueo y el gobierno cubano ha tenido que priorizar más la alimentación del pueblo que remozar la capital. Pero allí donde ha habido una admirable obra de reconstrucción como en La Habana Vieja, eso no se muestra en la película. Por otra parte, eso que fascina a la directora de la capital cubana, como una ciudad detenida en el tiempo y que conserva su identidad, ha sido gracias a que se detuvo en 1959 la consiguiente modernización capitalista. Si el capitalismo cubano hubiese continuado sin interrupción hasta hoy, y obviamente sin bloqueo, efectivamente tal vez veríamos una ciudad más remozada, pero sin identidad, sería de nuevo la capital caribeña del juego, la prostitución, la droga y la mafia, como lo era en 1958, una gran vitrina de un país pobre. Tal vez La Habana estuviera poblada de rascacielos, de casas de transnacionales, bancos y seguros, muy parecida a Miami, pero ya no hubiese quedado nada de su patrimonio de identidad que es la que en verdad la hace única y fascinante.

Para concluir deseamos ratificar que nos referimos exclusivamente al mensaje de la película, no hacemos crítica de sus aspectos técnicos, pues no somos críticos de cine. Nuestro propósito no es demeritar las cualidades profesionales de Fina Torres, ni negar sus méritos como cineasta. Menos aún negamos el esfuerzo técnico de sus realizadores e intérpretes.

Pero tampoco podemos pasar de ingenuos en medio de una guerra por la mentes humanas, en una crucial batalla de ideas donde en Venezuela se juega hoy una lucha trascendental de significado mundial, si en realidad podemos trascender un sistema tan depredador y antihumano como el capitalismo y avanzar hacia una sociedad más justa y humana o el imperialismo con sus gigantescos recursos o su inmensa máquina de manipulación y engaño logra frustrar una vez más las mejores esperanzas de la humanidad. El socialismo es joven, comete errores, hay que estar constantemente perfeccionándolo, pero es el único camino para la salvación de la especie humana.

juanvi70@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5120 veces.



Juan Miguel Díaz Ferrer


Visite el perfil de Juan Miguel Díaz Ferrer para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: