Cuando se calla un medio revolucionario de comunicación se cercenan las esperanzas del pueblo que le sigue (Buena Tv-edo Táchira)

Compañero Presidente ¡auxilio!

"Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas".

(Noam Chomsky)

Cuando se calla un medio revolucionario de comunicación se cercenan las esperanzas del pueblo que le sigue. Esa es la realidad. Cada día que pasa queda probado que no es posible hacer revolución sin medios de comunicación comprometidos.

Compañero Presidente Hugo Chávez, cuanto nos hubiese gustado transmitir y comentar para nuestro pueblo toda su exitosa gira por los países por países de Europa y Medio Oriente. Como lamentamos no informar a nuestra comunidad sobre el lamentable fallecimiento del compañero presidente Néstor Carlos Kirchner. Nada de ello es ya posible, nuestra voz ha sido acallada por un cerco financiero tan dramático como injusto. Los recursos que llegan al Táchira para medios comprometidos con el proceso han pasado a engrosar las arcas de los poderosos medios de comunicación local, que como todo el mundo conoce, son adversos a su gestión de gobierno y a todo aquello que signifique humanismo, progreso social, misiones, inclusión, justicia y un largo etcétera.

Estimado compañero presidente, quizás no lo sepa, nuestra cooperativa BUENA TV, - la que usted conoció brevemente en una de sus visitas a nuestro estado – nace precisamente en el fragor de la lucha revolucionaria, sacudidos por la distorsión mediática del criminal del paro petrolero del año 2002. De allí nace la idea de crear para el Táchira un medio de comunicación que hiciera posible llevar a la población la verdad de lo que estaba aconteciendo en nuestro país. Surge en consecuencia la idea de creación una televisión que sembrara valores, conciencia ciudadana, amor patrio y amor por la cultura, a través de programas educativos y de entretenimiento de alta calidad ética y estética. Una vez se cumple con toda la permisología, la señal BUENA TV sale al aire en el año 2004 como televisora regional cultural, para una población que supera los 600.000 habitantes de los municipios San Cristóbal, Cárdenas, Andres Bello, Independencia, Libertad, Córdoba y Guásimos.

Presidente Chávez, quizás éste sea el último llamado antes de dar por cerradas definitivamente nuestras transmisiones, quedando el Táchira sin el único medio televisivo que ha acompañado a su gestión revolucionaria, tanto en sus logros como en los momentos más oscuros, aquellos que provienen de las amenazas y acciones de la ultraderecha. Una deuda que nos ahoga y la imposibilidad de obtener recursos por publicidad que den sustentabilidad a este sueño revolucionario, nos está empujando de manera inexorable hacia el abismo, sin que vemos solución a esta crisis, salvo su oportuna intervención. Es bueno señalar que otros medios de comunicación radial de la región ya han sido llevados al cierre por las mismas razones; en el último año al menos 8 emisoras comunitarias callaron para siempre sus voces. La salvación de BUENA TV y estas emisoras pasaría por una política de Estado que reoriente las inversiones que se hacen en materia comunicacional,  tanto ministerios como otros órganos del Estado, en el sentido de que al menos un porcentaje de esa inversión se dirija a fortalecer medios comunitarios y alternativos, incluidas nuestra cooperativa revolucionaria, al parecer única experiencia en su género en el país. Esta cuota ley garantizaría la permanencia de un importante cuadro de guerrilla comunicacional, tan necesaria para los tiempos que se avecinan. No se trata de solicitar donativos sino  de logra con justicia la asignación de pautas publicitarias y mensajes institucionales con los cuales podrían funcionar perfectamente estos medios. Si bien se ha hablado de esta política, en diversos escenarios, ésta no se ha hecho efectiva, al menos, en nuestro estado Táchira. Está demás señalar que la situación altamente sensible del Táchira demanda una atención urgente y prioritaria que incluya una revisión profunda de los estamentos responsables de la política comunicacional para la región. Ojo, algunos de estos personeros que hoy  ocupan cargos de confianza para la revolución, se oponen abiertamente  a apoyar a los medios alternativos o enmarañan los procesos de tal manera que hacen fracasar al más corajudo revolucionario y entonces es cuando emerge el fantasma siniestro de la “quinta columna”, única manera de explicar tan bizarra situación. Mayores detalles estamos dispuestos a aportarle con todos los documentos que se requieran, en el momento que usted demande o considere pertinente.

 “Derrotar la dictadura de los medios” tal y cómo usted lo ha planteado, es nuestra divisa.

¡Hasta la Victoria Siempre!

alcidesrivas@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2358 veces.



Rubén Rivas

Merideño, Profesor de Música, con estudios en la Escuela de Música de la ULA. Egresado de la U. de Chile. Magister de la U. de Cincinnati. Autor de los proyectos de Carrera de Licenciatura en Música de la Universidad del Zulia y Universidad del Táchira.

 alcidesrivas@gmail.com      @alcidesrivas0

Visite el perfil de Rubén Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rubén Rivas

Rubén Rivas

Más artículos de este autor