Estado Lara

(VIDEO) Incendio arrasó 40 hectáreas en predios de la Comuna El Maizal

Credito: AlbaTV / Aporrea.org

28 Dic. 2017 - La noche del miércoles 27 de diciembre se registró un nuevo ataque contra los predios administrados colectivamente por la Comuna El Maizal, en esta oportunidad fueron quemadas 40 hectáreas de pasto de los potreros destinados a la cría semi-intensiva de ganado de engorde, logrando incinerar además del pasto, alambre, estantillos, madera, entre otros instrumentos de trabajo destinados a la producción de alimentos.

 
Los y las comuneras llegaron en motos, carros, a caballo, a pie, para solidariamente unirse al equipo de bomberos que luego de horas de lucha lograron sofocar el incendio que tuvo varios puntos de inicio y distanciados entre sí, elemento que utilizan los campesinos para asegurar que el incendio fue provocado.

Este ataque a la capacidad productiva de carne se da en las semanas donde se han distribuido a precios justos: carne, queso, natilla, maíz, chuleta, entre otros rubros producidos por los y las campesinas que integran la Comuna El Maizal, beneficiando a toda la población del municipio Simón Planas en el estado Lara.

JPEG - 82.2 KB Personas beneficiadas con la jornada de distribución de carne a precios justos

La quema de estos potreros no es el primer ataque que vive El Maizal en lo que va de diciembre, ya que las semanas previas a las elecciones municipales sufrieron el robo y desmantelamiento del sistema de riego de la empresa de invernadero. También intentaron robar la cochinera que administra la Comuna en horas de la noche, acción que pudo ser repelida por los mismos comuneros.

Estas acciones intentan socavar las capacidades productivas de la Comuna El Maizal que les permite producir alimentos en 15 rubros priorizados con los que atienden no solo a la población del municipio Simón Planas, sino que también son distribuidas a otras comunidades del país a precios justos, convirtiendo a El Maizal en una referencia productiva bajo el modelo comunal que ha dado respuesta a las necesidades materiales de la población generadas a partir de la guerra económica.

Menos de 12 horas luego del ataque en el que fueron quemadas 40 hectáreas de pasto, ya tuvo lugar la primera reunión comunera para distribuir las tareas que serán asumidas en cayapa para recuperar el trabajo boicoteado con el incendio, ya que "nuestro compromiso es con el pueblo más golpeado por la guerra económica", indica el comunicado emitido por la Comuna El Maizal ante la situación de hostigamiento de la que viene siendo víctimas.

JPEG - 60.1 KB Ángel Prado, constituyentista y candidato más votado para la alcaldía de Simón Planas, con el rebaño de ganado que cria la Comuna El Maizal



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12159 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Queman-40-hectareas-en-predios-de.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter