Argentina: medios populares se movilizan contra el Gobierno hay radios que piensan cerrar

Reclamarán por los planes que el nuevo gobierno paró. "Hasta la fecha el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado", aseguran.

Reclamarán por los planes que el nuevo gobierno paró. "Hasta la fecha el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado", aseguran.

Credito: Eldestapeweb.com

27 julio 2016 - Desde el espacio Interredes, que agloba a los medios populares, convocan a una movilización hoy a las 16 hs a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en donde reclamarán en conjunto que el nuevo gobierno pague las deudas que tiene con los medios alternativos y reabra los concursos que tiene parados.

Es que ser un medio popular nunca fue fácil y los medios alternativos dan día a día pelea por mantenerse en pie. En el 2009, con el gobierno kirchnerista, lograron un avance que fue la sanción de la ley 26.522 que creó el "Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca)" donde, mediante convocatorias públicas y con jurados externos, los medios populares presentaban un proyecto -por ejemplo, para remodelar los estudios-, concursaban y, quienes ganaban, recibían ayuda económica para llevar a cabo el plan.

Ahora, con el macrismo en el poder, el ENACOM debe a los medios millones de pesos del Fondo de Fomento Concursable y, hasta la fecha, el Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los FOMECA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016. "Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión", aseguran las alternativas populares en un comunicado.

Camila Hernández Benitez, operadora de Radio Gráfica, dialogó con El Destape y contó el problema que le trae a los medios la falta de pago de los FOMECAS: "Esa financiación, en algunos casos, es el ingreso de dinero más importante para los medios".

Rafael López Binaghi, integrante de FM La Tribu, agregó que "hay muchos medios que empiezan a mostrar dificultades para sostenerse, para pagar los servicios, hay radios que están pensando en cerrar algunos días". "El PRO quiere que perdamos los derechos adquiridos en la comunicación", aseguró.

Por el momento y llegando al octavo mes del año, el PRO no llamó a concursar los FOMECAS 2016 y los medios no creen que esto vaya a suceder. Julia Saavedra Ríos, quien trabajaba antes de evaluadora de los concursos, explicó a este medio que "desde el cambio de autoridades e intervención del AFSCA las nuevas autoridades no nos volvieron a llamar para evaluar concursos y vaciaron la dirección de proyectos especiales, el área que se encargaba del tema".

Si bien varios medios comunitarios temen por la continuidad de los concursos, Natalia Vinelli, integrante de Barricada TV, explicó: "El problema no es qué es lo que creamos nosotros sino que el Gobierno tiene que hacer lo que dice la ley, ellos tienen que ejecutar el presupuesto y los concursos".

"Estamos hablando de un gobierno que devaluó, que tiene inflación, que hizo que las paritarias cierren muy por abajo y que hizo un tarifazo tremendo: el escenario es malo, pero igual tienen que cumplir la ley", afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8727 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Medios Alternativos y Comunitarios