Comunicadores aragüeños debatieron sobre Ley de Comunicación Popular

Credito: Archivo

10 de julio de 2016.- Representantes de los distintos colectivos de comunicación comunitaria y alternativa, se reunieron este sábado en la ciudad Turmero en el estado Aragua, para debatir propuestas acerca de la Ley de Comunicación Popular.

Durante el encuentro desarrollado este sábado en la sede de la Biblioteca Virtual de Turmero, el vocero del Sistema Aragüeño de Comunicación Popular, Elvis Cedeño, indicó que tras una reunión con representantes de la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS), surgió un primer borrador del instrumento legal, que tiene –hasta ahora- 39 artículos.

Según información de un boletín de prensa de la Gobernación de Aragua, Cedeño destacó que este instrumento legal busca promover que cada ciudadano sea “pueblo comunicador”.

“Esta Ley crea unas instancias para las agrupaciones de la comunicación popular, el consejo municipal, estadal y nacional de la Comunicación, esto para que se convierten en las instancias rectoras en políticas públicas en lo que tiene que ver con el impulso de la comunicación del poder popular”, acotó.

Además, recalcó que dentro de los estatutos se establece para los comunicadores populares el Seguro Social como obligatorio, debido a que por años trabajaron sin tener la garantía social por sus años de servicio.

Asimismo, comentó que unas de las normas establecidas para Ley de Comunicación Popular es que el 1% de todos los recursos para los proyectos socioproductivos que los gobiernos municipales asignan a los consejos comunales, tienen que ser destinados para la difusión a través de medios comunitarios y alternativos.

“De igual modo se establece una norma que ya está en la Ley Resorte, que es que los medios alternativos y comunitarios pueden tener 10 minutos de publicidad en su programación, esto permitirá la posibilidad de autosustentación, porque queremos es que seamos autosustentables”, añadió.

El vocero del Sistema Aragüeño de Comunicación Popular resaltó que Venezuela está en la vanguardia de la comunicación popular al ser el único país en tener una Ley de Comunicación Popular, lo que permite crear las herramientas a los ciudadanos de ejercer un derecho de comunicar.

Precisó que los días 17 y 18 de este mes sistematizarán las propuestas hechas por los comunicadores populares a fin de establecer sus derechos y difundir la verdad del país. Asimismo, entre el 23 y 25 próximos, el presidente Nicolás Maduro recibirá el borrador del documento para concretar de esta manera una nueva Ley de Comunicación del Poder Popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6443 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter