Luigino Bracci reconocido por su trabajo interpretativo digital

Premio Nacional de Periodismo reconoció trabajos que denuncian guerra no convencional

Caracas, 27 de junio de 2016.- El premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, entregado este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas; reconoció la labor periodística de hombres y mujeres que trabajan para frenar las embestidas que son dirigidas por las corporaciones mediáticas de la derecha en contra del pueblo venezolano, como parte de la guerra no convencional.

En este sentido, el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2016, máximo galardón entregado por la fundación, se le otorgó al periodista y analista internacional Walter Martínez, por su destacada labor en el ejercicio periodístico para televisión, radio e impreso. Martínez es conductor del programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión y Telesur.

De igual forma, la periodista Teresa Maniglia, creadora del programa Aló, Presidente, conducido por el comandante Hugo Chávez, desde 1999 hasta 2012; recibió el galardón por trayectoria profesional, por su destacada labor en la luchas gremiales y su participación en los diferentes medios de comunicación.

Mismo reconocimiento fue entregado a los periodistas Juan Manuel La Guardia, por su programa Fullchola y su amplia trayectoria en la radio venezolana, entre las que destaca ser el primer reportero en informar el tráfico desde el aire; Pedro Elías Cruz Guevara, por su trayectoria de más de 40 años como diseñador gráfico, y María Teresa Guitiérrez, por sus 30 años de carrera en Venezolana de Televisión (VTV).

En la categoría de periodismo impreso, el máximo galardón se lo llevó Yetzibé Rincón, por su reportaje interpretativo sobre las elecciones legislativas titulado Los Jefes de los partidos se aseguraron candidaturas, publicado por el diario Panorama del estado Zulia, el 13 de julio 2015.

Los periodistas Eligio Rojas, Keyla Vilchez y Narkys Blanco recibieron un premio especial por su trabajo en el medio impreso. Blanco fue reconocida por su trabajo en la serie Bachaqueros, un conjunto de tres entregas publicada por el medio Últimas Noticias, en las que se indaga sobre una de las aristas de la guerra económica.

Por su parte, en la categoría de medios televisivos, el máximo galardón de este premio se le otorgó al periodista Rafael Ortega, por su documental Ley de Amnistía: Confesión de parte, transmitido por VTV, dirigido a desenmascarar dicha propuesta de ley presentada por la derecha desde la Asamblea Nacional.

En esta categoría, el equipo de la Fundación "Hay Alguien Allí" recibió un galardón especial por su campaña Rompiendo el silencio, dirigida a sensibilizar y comprender el autismo y sus protagonistas, mientras que Douglas Farfán fue reconocido por su documental Verbo Infinito, en la que se narra la vida política del diputado Robert Serra, asesinado en 2014 por la derecha.

Por otra parte, en mención radio, el premio máximo se lo llevaron Alejandra Silva, Samuel Romero y Nelcy González por su programa Tren de la Tarde, transmitido por la Radio del Sur. Por su parte, los periodistas Dariella Tello, Jessica Dos Santos y José Gregorio Padrón recibieron una mención especial. Padrón consiguió este galardón por su reportaje sobre Empresas Polar

Medios alternativos y digitales

El premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016 reconoció, también, la labor realizada por los medios digitales y comunitarios en su lucha a favor de la verdad de Venezuela.

En este sentido, los galardonados por en mención digital fueron: Víctor Hugo Majano por promover el periodismo de investigación a través del blog La Tabla, Gustavo Borges, William Serafino y Bruno Sgarzini por su trabajo especial Panamá Papers, publicado en el portal de Misión Verdad, Luigino Bracci por su trabajó interpretativo digital y la periodista Indira Carpio se llevó una mención especial por sus publicaciones en Desde La Plaza, ContraPunto y A La Raíz.

Por su parte, los comunicadores Mario Carrera, de Catia TV, y Mayra Ponce, de Revista Cultural Máxima Visión, recibieron el galardón en la categoría Medios Comunitarios y/o Alternativos, por su destacada labor.

El periodista de opinión Sergio Rodríguez recibió el máximo galardón en esta categoría, mientras que la secciónRompiendo la Norma, del Correo del Orinoco fue merecedora de un galardón especial.

Los periodistas Fernando Casado y María Alejandra Carrillo fueron reconocidos por el Premio Nacional de Periodista por su destacada labor en el mundo de investigación, mientras que Ezequiel Siem, del equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y Carlos Zarvace, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela, obtuvieron el galardón en la categoría Docencia.

En la categoría Fotoperiodismo se premió a Enrique Hernández, por su especial fotográfico Chávez Inédito, publicado en la revista Épale, y Héctor Castillo, por su trabajo sobre las OLP, publicado en el diario Últimas Noticias.

Este año se otorgaron galardones especiales en la categoría Imagen Gráfica y, por eso, el premio de Diseño e Infografía fue entregado al equipo del periódico digital Chávez Vive, por su colección La Revolución en Cifras; para Uncas Montilla, por sus ilustraciones, y para Etten Carvallo por su trabajo Hugo Chávez lo hizo por Amor, ambos publicados en Ciudad Caracas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter