Respetemos a Aporrea

"Si no creemos en la libertad de expresión de aquellos a quienes despreciamos, no creemos en ella en absoluto"

Noam Chomsky

NO LE TEMAMOS A APORREA Y AL DEBATE: ¡SEAMOS CRÍTICOS Y, TAMBIÉN, AUTOCRÍTICOS!

Hace años nos interrogamos en uno de nuestros artículos, publicado el 22/12/2017: "¿Aporrea nos "obliga" a ser críticos o se nos "olvida" ser autocríticos?"

https://www.aporrea.org/ideologia/a256844.html

Allí reflexionábamos que era necesario no sólo ser crítico, sobre todo constructivo, sino que debíamos aprender a ser autocríticos. Por eso, nos sorprende, que el gobierno y quienes le acompañamos no aceptemos y procesemos las críticas que se nos hacen desde Aporrea, como tampoco es aceptable que Aporrea no acepte las críticas que algunos les podamos hacer desde la posición que ocupemos en el "Juego Triádico Social".

Hasta el Presidente Hugo Chávez, para es@s que se rasgan las vestiduras y siempre nos restriegan a Chávez, leía y comentaba artículos críticos de personas, incluso poco conocidas, que escribían y publicaban en Aporrea.

"Mientras algunas personas recomiendan públicamente no leer tanto a Aporrea, Chávez si la lee y la usó este martes para tomar propuestas de algunos venezolanos y venezolanas que se expresan por ese sitio web, en esta oportunidad en relación a la campaña para las primarias del PSUV." (28/04/2010)

Después de leer varios artículos críticos, comentó:

"(…) yo me valgo de estas posiciones muy interesantes, muy auto-críticas de compatriotas que escriben sus mensajes en la red Aporrea – señaló Hugo Chávez– para llamar a todos; al Partido Socialista, al pueblo, los frentes sociales, los pre-candidatos y precandidatas…"

https://www.aporrea.org/actualidad/n156156.html

¿QUÉ SIGNIFICA APORREA Y CUÁNDO NACE?

El propio portal de Aporrea señala:

"Aporrea aún no existía, pero su creación comenzó en la madrugada del 12 de abril (2002), con el objeto de servir como instrumento de resistencia, informativo y comunicativo a la Asamblea Popular Revolucionaria, instancia de articulación de los movimientos populares de Caracas contra el golpe. De ahí viene el nombre de Aporrea y su partida de nacimiento (…) no nos podían calificar simplemente como "oficialistas" aunque sí nos reivindicábamos chavistas, y lo seguimos siendo, pero actuábamos con criterio propio. Es decir; siempre fuimos "realengos", como se dice en criollo…Aporrea, que apareció como tal el 14 de mayo (2002) para servir de cartelera a la promoción de un "Encuentro Nacional de Organizaciones Populares con Chávez" a efectuarse en septiembre, se fue convirtiendo en un medio de comunicación masivo del pueblo bolivariano en revolución"

https://www.aporrea.org/medios-alternativos-y-comunitarios/n307025.html

Por su parte Wikipedia, que muchas veces es la referencia de Aporrea, a pesar de sus críticas judío-sionistas, dice:

"Aporrea fue creado en mayo del 2002 como sitio web de la Asamblea Popular Revolucionaria a raíz del Golpe de Estado del 11 de abril de ese año, al que ellos se refieren como "el golpe mediático". A partir de ese hecho, se han creado numerosas alternativas comunicacionales afines al gobierno socialista venezolano, con el fin de buscar un equilibrio de la información y dar su punto de vista sobre las declaraciones hechas por los medios de comunicación privados sobre el gobierno de Venezuela.

En el año 2006, Aporrea recibió el Premio Nacional de Periodismo Alternativo, evento patrocinado por el Ministerio de Comunicación e Información.

En febrero de 2019, el presidente Nicolás Maduro Moros, ordena el bloqueo de la página web."

https://es.wikipedia.org/wiki/Aporrea

SOY COLABORADOR DE APORREA DESDE EL 2002

Mi primer artículo en Aporrea se tituló: "En una palabra: Chávez". Salió publicado justo el día del golpe petrolero, el 08/12/2002. El mismo año en que nació Aporrea. De modo que soy uno de sus primeros colaboradores. Me he mantenido consecuente, con algunos altibajos.

Allí expresé al final del artículo y ahora vuelvo a ratificarlo, a tod@s, incluyendo al equipo de Aporrea:

"Hoy más que nunca, las fuerzas progresistas y progresivas, deben saber que, como lo reza nuestro glorioso himno nacional: ¡la fuerza es la unión!

https://www.aporrea.org/actualidad/a1255.html

En Aporrea aparece que he publicado 463 artículos www.aporrea.org/autores/moyerah . En realidad he publicado muchos más. Por alguna razón no salen en ese historial aunque sí han salido publicados en Aporrea. Es algo que no comprendo bien y es parte de mis críticas. Voy a poner sólo un ejemplo: El artículo "Planificación"

https://www.aporrea.org/actualidad/a9937.html

¿Por qué no sale reseñado? ¿Por qué ese y otros artículos no aparecen publicados? ¿Qué fue lo que pasó?

En otras oportunidades ha habido artículos que no me han sido publicados o lo han publicado mucho después por mi insistencia o persistencia. He sido censurado varias veces. Muy pocas veces me han dado una explicación. Sencillamente no sale. Sin explicaciones. Y cuando lo han hecho no ha sido siempre satisfactoria. Pero he respetado su decisión. El equipo editorial tendrá sus razones y las respeto aunque no las comparta. Incluso, creo que soy uno de los pocos – no sé si el único articulista – al que Aporrea tuvo la "osadía" de reclamarle públicamente en una "Nota de Aporrea", previa al artículo. Incluso, casi me llamaron ignorante y poco serio. Al señalar: Aporrea " insta públicamente a los columnistas a investigar sus fuentes". Como si yo nunca investigara mis fuentes y como si hubiera leído sobre el tema unos días antes, cuando vengo estudiándolo desde la década de los años 70 del siglo pasado. Escribí una respuesta de 30 páginas que después desistí de enviar: "Palabras necias: oídos sordos".

Ver artículo: "Marchemos por la Paz" en:

https://www.aporrea.org/internacionales/a24117.html

Entonces:

¿POR QUÉ Y PARA QUE SIGO PUBLICANDO EN APORREA A PESAR DE MIS DUDAS Y MOLESTIAS?

Nunca me había hecho esta pregunta con rigor. Tal vez, en una primera aproximación, pudiera decir que:

Tal vez lo hago por testarudo, persistente y por ser consecuente y coherente conmigo mismo. Además e inteligentemente. Porque me dieron una oportunidad y no la puedo dejar pasar a menos que Aporrea decida sacarme del juego. Por otra parte: Para no dejar espacios vacíos que han sido llenados o puedan ser llenados por otr@s que están loc@s por decir barbaridades sin fundamentos.

Lo hago además: Para contribuir al debate ideológico-político. Para decir mis verdades. Para poder expresar con libertad mis ideas, aportar propuestas y reflexiones. Para contribuir con el gobierno de Chávez, primero y ahora con el de Maduro. Tener donde archivar algunos de mis pensamientos (www.aporrea.org/autores/moyerah) Y tratar de influir, hasta donde se pueda, en los espacios de toma de decisiones. Para ayudar, colaborar y ser útil.

HE ESTADO A PUNTO DE SALIR DE APORREA

He estado a punto de dejar de publicar en Aporrea. Confieso que me he mantenido oscilante. A veces, me he retirado por un tiempo para tomar aire, respirar profundo y tratar de entender ¿Qué pasa al interior de Aporrea? ¿Cuál es el juego triádico interno? ¿Qué intereses hay detrás de este medio de comunicación? ¿Por qué, de un tiempo para acá, percibimos a Aporrea como oponente al oficialismo (gobierno) e incluso, pareciese vinculado o influido por intereses externos o extranjeros (judaísmo o el sionismo)? ¿Por qué entonces nos dejan publicar, aunque a veces con restricciones, a quienes apoyamos al gobierno y atacamos frontalmente al imperio sionista estadounidense, sobre todo al israelí? ¿Por qué a veces sí y otras veces no? ¿Cuál y por qué es la presión que ejerce la comunidad judía sobre Aporrea? ¿Por qué Aporrea toma a Wikipedia como una Biblia y a la vez Wikipedia critica a Aporrea? ¿Es verdad que la mayoría de los lectores de Aporrea, en los últimos años, son gente opuesta al gobierno? ¿Cómo es la dinámica interna en Aporrea y sobre todo de su equipo de "moderadores"? ¿Cuál es la relación personal o institucional con Marea Socialista y el PSUV? ¿Qué papel o influencia tienen en Aporrea disidentes como Toby Valderrama y Antonio Aponte, Marco Luna, Rafael Ramírez e incluso, Elías Jagua y tantos más? ¿Es realmente Aporrea, como lo indican sus siglas, una Asamblea Popular Revolucionaria Americana o ya dejó de ser lo que originalmente era y hoy tiene otro significado? ¿Por qué el gobierno ha tomado medidas en contra de Aporrea? ¿Qué es lo que realmente pasa? ¿Cuándo comenzaron los cambios y a qué obedecieron? ¿Cuándo "morirá" o desaparecerá Aporrea? ¿Qué piensa el Presidente Nicolás Maduro y su equipo de gobierno sobre Aporrea?...

No tengo respuestas definitivas sobre todas y cada una de estas interrogantes. Sólo presunciones, ideas, especulaciones e hipótesis. Por ahora, me mantendré colaborando y nutriéndome de sus importantes aportes. Aunque la orientación, actual y general, es opositora. La oposición, sobre todo de nivel y con contrapropuestas, también nos hace falta. Si ellos nos respetan. También debemos respetarlos. Esa es mi firme e inalterable visión.

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PALABRA

"¡Qué abominable injusticia perseguir a un hombre por tan ligera bagatela! Desapruebo lo que dice, pero defenderé hasta la muerte su derecho a decirlo"

Esta frase atribuida a Voltaire, intelectual francés (1694-1778), quien influyó por cierto en el pensamiento de Simón Bolívar a través de Simón Rodríguez. Parece que nunca fue dicha de esta manera por él. Sin embargo, Guillermo Fatás, prestigioso historiador, comenta que fue en 1771, cuando Voltaire, en su libro "Cuestiones sobre la Enciclopedia", al defender a Helvetius, cuyo tratado ‘De l’Esprit’ había sido condenado en Francia por heterodoxo, señala con valentía:

"Este hombre valía más que todos sus enemigos juntos, pero no aprobé nunca ni los errores de su libro ni las triviales verdades que vierte con énfasis. Tomé parte decidida por él cuando hombres absurdos lo condenaron por esas mismas verdades".

https://www.20minutos.es/opiniones/guillermo-fatas-frases-celebres-defendere-vida-derecho-3110846/

NO CONOZCO NI APOYO A GONZALO GÓMEZ: RESPETO SU LIBERTAD A DECIR LO QUE DICE

Igual me sucede a mí, guardando las distancias y los tiempos, cuando se habla de Gonzalo Gómez y de Aporrea.

Gonzalo Gómez, a quien no conozco personalmente sino a través de Aporrea y quien forma parte de nuestro grupo WhatsApp sobre "Ciencias de Gobierno", hace unos días nos hizo la grata invitación de escribir y de divulgar el 18 Aniversario de Aporrea que se celebra este 14 de mayo. Me comprometí con él a escribir unas líneas y aquí están.

Lo hago, además, con gusto. Porque lo hago con toda libertad. Espero que hoy se publique. Eso espero. Lo acabo de escribir en carreras, aprovechando que acaba de llegar la luz en la madrugada. Lo hago luego de un esfuerzo por levantarme a fin de cumplir con mi compromiso.

DESDE MI PROPIA VERDAD: ¿LA VERDAD?

Por supuesto, lo hago desde mi perspectiva y con mis propias verdades. No con las verdades que otr@s nos quieran imponer. Ya lo he dicho varias veces, a través de mis artículos en Aporrea: Siempre hay, al menos, tres verdades sobre una misma realidad. Por tanto: la verdad es situacional. La del oficial, la del anti-oficial u opositor y la de los oscilantes. Tres perspectivas o percepciones acerca de una misma realidad. Estoy, de este modo, expresando lo más breve que pueda, mi opinión sobre Aporrea. Desde mi perspectiva como Aporreador (pues soy articulista de Aporrea desde el 2002 y, por tanto, en parte aliado aunque no incondicional), como Aporreado (pues soy crítico de Aporrea y he sido censurado o criticado varias veces) y como Aporrista, por ponerle un nombre, en el que me mantengo oscilante, indiferente o ni-ni, con Aporrea. Los tres roles los he jugado y tal vez, los siga jugando.

APORREA DIO ORIGEN A MAREA SOCIALISTA

Tengo entendido que Gonzalo Gómez es uno de los creadores o cofundadores de Aporrea y funge como coordinador de Marea Socialista. Pudiéramos decir, tal vez, que el portal Aporrea ha servido para crear una feno-estructura política y eso, inmediatamente, es "mal visto" por quien controla el juego como "oficial" si antes formaba parte o se consideraba formando parte de su estructura.

A la vez, los que no pueden tener acceso a ser "oficial" pero se consideran con posibilidades y capacidades, generalmente, se plantean feno-estructurarse u organizarse, para participar en el juego. Eso es para mí todo lo que pasa con Aporrea, es decir con Marea Socialista. Aunque son dos cosas diferentes, forman parte de una misma intención. Algo normal en todo juego político-social. Hay que entenderlo aunque no se acepte. Siempre el "oficial", cualesquiera que este sea, quiere es que haya incondicionales y cooptados como estamos mucho de nosotr@s ¡Por Ahora! Hasta que nos cansemos, como quizás ya se han cansado much@s de no ser escuchados y tomados en cuenta. Lo cual, también, es normal. No siempre somos niños. Pasamos a jóvenes y luego a adultos e incluso a ancianos.

Así las cosas a Aporrea y al equipo que lo conforma, así como a Marea Socialista hay que pedirle respeto para que puedan ser respetados. A la vez, Aporrea tiene pleno derecho a defender, como lo considere prudente, sus propios derechos sin son vulnerados. En este sentido, me uno a quienes piden respeto por Aporrea.

Yo lo he hecho, internamente, en el grupo WhatsApp "Ciencias de Gobierno" donde soy administrador. Espacio donde, a veces, incluso nos confundimos y tendemos a atacar a Aporrea y otros compañeros como si fueran quinta columnas o enemigos y no parte de un todo que debemos buscar UNIR, porque nos unen – estimo yo – muchas cosas que son fundamentales y el respeto es una de ellas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: