Combate permanente, prueba de resistencia

Evocando la historia cercana en este vivir constante en luchas incesantes del Pueblo venezolano, me conecto con el 11 de Abril de 2002, por supuesto, cuando la derecha propinó un golpe mediático al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y rasgó el hilo constitucional. Acto seguido al secuestro del Comandante, los medios de comunicación privados, principalmente diarios y televisoras, golpistas de oficio, iniciaron su ráfaga de desinformación para confundir al pueblo y posicionar a nivel internacional una falsa "realidad" buscando el apoyo de los países atraídos hacia el neoliberalismo.

Según la mediática nacional el Presidente Hugo Chávez había renunciado al cargo y entonces se auto proclamaba Pedro El Breve, que inicia su mandato con una alocada agenda-"chuleta" de destituciones y nombramientos, que desarrollaban en el Palacio de Miraflores con sus mejores vestimentas y sonrisas.

Pero vaya sorpresa! La desinformación comenzó sin demora a recibir sus repelencias y los medios comunitarios y alternativos iniciaron sus cadenas de información, alzando sus voces, gritando a Venezuela y al mundo que el Comandante no había renunciado. Radio Perola, megáfonos, mensajes de texto, una llamada y cualquier forma de comunicación, prendió la mecha de la gran movilización del Pueblo que entonces se hizo comunicador. Ahí la historia: el Pueblo rescató a su Presidente y restituyó el hilo constitucional.

Los medios de conexión que se ideó el pueblo en ese momento sirvieron para que el 11 de abril pariera un 13 de abril. Aprendimos que en todo espacio comunitario existe un comunicador, un ciudadano, una ciudadana capaz de entender la importancia de la comunicación para enfrentar la desinformación y defender la Patria.

Nada fácil, al igual que hoy abril de 2019, cuando la desinformación ha querido calar en los niveles estructurales de la sociedad venezolana, sin alcanzarlo.

Guerra económica, guerra mediática, guerra psicológica, ataques terrorista contra servicios básicos y cuantas otras estrategias se conocen de guerra no convencional, y el pueblo resistiendo, superando una tras otra las dificultades; sin perder el rumbo que se marcó en 1998 cuando decidió apoyar el Proyecto de Patria que nos dibujó Hugo Chávez Frías, hace ya 20 años y algo más.

La desinformación es una de sus armas principales; una guerra mediática sin tregua, pero que viene siendo derrotada por este Pueblo Comunicador y en combate permanente, que asumió su rol en 2002 y no ha vuelto a silenciar sus voces.

Los medios alternativos y comunitarios, permanecen encendidos con la llama bolivariana; sus principios y sentimientos de lo que hoy significa tener Patria, más vibrantes que nunca. Radios, televisoras, periódicos populares y comunitarios, hoy espacios web, las redes sociales, guerrillas, colectivos muralistas y otras tantas formas de comunicación, que mantienen la práctica comunicacional hacia y desde las comunidades.

Este 12 de abril celebraremos el Dia de la Comunicación Popular, declarado así por la Asamblea Nacional en 2015, en reconocimiento al papel de los medios alternativos durante el golpe de Abril; y lo celebraremos en pleno desarrollo de esta nueva batalla librada hoy, Abril 2019, contra la desinformación y resistiendo como Pueblo Valiente y decidido a seguir alcanzando las victorias que sean necesarias para consolidar nuestra independencia y nuestra Paz.

 

castanfm@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 974 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter