Mario Silva, Larisa y Laila: Si les pregunto ¿me responderán?

"Como sucede con todas las paradojas, lo más difícil no es dar la respuesta sino concebir la pregunta. La genialidad de hombres como Newton o Einstein estriba en ello: formular preguntas transparentes e inocentes cuyas respuestas resultan catastróficas"

J. Bronowski, "El Ascenso del Hombre".

CONTENIDO:

Resumen del texto (artículo)

Compromisos incumplidos generan mucho malestar.

Comentarios iniciales antes de entrar en materia.

¿Por qué nos gusta tanto salir en televisión?

Alí primera nos enseñó con su ejemplo ético.

Estuve a punto de salir en tv y contuve al ego.

Chávez y Frasso me hicieron recordar a Dios.

Tácata salió al aire por VTV porque yo me impuse.

"El Ministro Ramírez lo requiere aquí en Caracas".

El Aló presidente me haría "famoso": no comprendí.

Chávez ¿o el Ministro? me dejaron embarcado.

Claro que me han ayudado al entrevistarme x TV

Dios me ayuda a su modo: ¿casualidad?

Otro artículo previo que saldrá posteriormente.

Si gobernamos bien desactivamos la bomba de tiempo.

De potencial entrevistado me gustaría pasar a entrevistador en potencia.

(Escuchando a las entrevistadas mientras escribo)

¿Maduro y Chávez son los principales responsables?

Aprendamos a gobernar: bien y rápido.

"El arte de gobernar junto al pueblo" les pregunta:

En el mundo de los ciegos el tuerto es rey.

Planifiquemos con acierto la economía y cumplamos.

Saquemos la cuenta y nos daremos cuenta.

La gente lo que quiere es ver soluciones de inmediato.

Si hacen silencio no sabremos las respuestas.

RESUMEN DEL TEXTO (ARTÍCULO)

Este artículo, escrito hace una semana, está inspirado en la entrevista que le hiciera Mario Silva a dos inteligentes y hermosas compatriotas, Larisa Costa y a Laila Tajeldine, el pasado sábado 30/06/2018. A ell@s tres van dirigidas la mayor parte de estas largas y, a la vez, necesarias reflexiones. También, buena parte de las interrogantes que aparecen a lo largo del texto. Nos alegraría recibir respuestas, de algun@ de ell@s, aunque sabemos que es muy difícil. Probablemente, ni se enterarán de este "artículo" por tanto será difícil que puedan comentarlo y responder sus interrogantes. De lo que sí estamos seguros es que, en otro plano de la realidad, este texto y las interrogantes ya tienen respuesta, ahora falta que se manifiesten en la "realidad real" y concreta del país. Deseamos que sea para el bien-estar. Amén.

Como es usual, en mis últimos artículos, hago referencia a algunas vivencias personales durante mis responsabilidades gubernamentales, concretamente -en este caso- en PDVSA, al lado de Rafael Ramírez y de Chávez, de las que espero se saquen algunas conclusiones que sean útiles para corregir y rectificar. Apliquemos la estrategia de aprender haciendo (nosotros) y aprender (l@s otr@s) de lo que otros, como yo, han vivido.

Aquí aparecen muy variadas preguntas que esperan respuesta. Algunas de ellas podrían resumirse en estas interrogantes: ¿Chávez y Maduro son los únicos o los principales responsables de lo que pasa en Venezuela o acaso es la oposición, el imperialismo sionista estadounidense, el equipo de gobierno que los acompañó, el PSUV y el GPP, el pueblo venezolano o todos a la vez? ¿En qué proporción? ¿Hemos cumplido todo lo que hemos ofrecido y nos hemos comprometido con nuestro pueblo y con los demás? ¿Por qué hemos incumplido nuestros compromisos? ¿Qué vamos a hacer, en lo inmediato, para rectificar y corregir y poder enderezar entuertos? ¿Nos dará tiempo hacerlo antes de que nos invadan, haya una poblada social, nos den un golpe de Estado o se inicie una Guerra Civil? ¿Cuándo haremos e implementaremos el Plan para salir de la crisis económica?

El programa de TV, "La Hojilla" y la influencia que ejerció sobre nosotros mientras escribíamos otro artículo relacionado a la Capacidad de Gobierno, nos hizo regodearnos un poco sobre el papel de los medios audiovisuales como la TV y el por qué le damos tanta importancia a este medio de comunicación. La TV es: ¿Un huésped alienante o un medio de liberación? ¿Por qué nos gusta tanto salir en TV? Aprovecho para comentar, algunas de mis propias vivencias y mi, muy personal, posición.

Damos insumos para el debate necesario y, sobre todo, para evaluar lo que ofrecemos y nos comprometemos, a fin de cumplir, tanto como sea posible, los planes que nos propongamos y no dejemos al azar y a la improvisación el destino de nuestra hermosa territorialidad.

COMPROMISOS INCUMPLIDOS GENERAN MUCHO MALESTAR

"Cuando una promesa se hace y no se cumple genera mucha frustración" Dijo Clarisa, en el Programa "La Hojilla", del sábado 30 junio 2018.

Ver https://www.youtube.com/watch?v=5hyhaP4vOqQ (9/9)

Esta afirmación, que compartimos y hemos dicho de diferentes maneras, en todos estos días, ante un grupo de select@s militantes y dirigentes del PSUV, que actualmente cursan el IV Diplomado en Ciencias y Técnicas para el Arte del Buen Gobierno, se podría expresar, además, de aquella forma en que lo dijo el Libertador, Simón Bolívar, cuando se interpeló a sí mismo y concluyó: "Me sentiría un hombre indigno si fuera capaz de asegurar aquello que no estoy cierto a cumplir".

Es decir, no es de bolivarin@s ni tampoco de chavistas, sin comillas, ofrecer, prometer o asumir compromisos sin cumplirlos oportunamente.

Mario, Clarisa, Lalia: ¿Saben ustedes por qué hemos incumplido, como gobierno, como Partido y como líderes(as), tantos ofrecimientos y compromisos con nuestro pueblo? ¿No tendrán estos incumplimientos (con el exterior y a lo interno) algo que ver con la situación que hoy vivimos en el país? ¿Qué dejamos de cumplirle a la oposición, al imperialismo, a nuestros aliados, a nuestro pueblo, incluso, a nosotr@s mism@s, que hoy nos pasa factura y nos cobra con intereses?

Son algunas de las preguntas que me hago y les hago. Esperando que ustedes, o la realidad, las responda. Ojalá, sin tragedias ni calamidades.

COMENTARIOS INICIALES ANTES DE ENTRAR EN MATERIA

Les recuerdo que escribo para mis hij@s y sobre todo para mis niet@s. Y para recordarme de mis vivencias, creencias, reflexiones y posiciones. Tal vez, algunas de ellas las recoja, textualmente, en un libro por venir.

De modo que ofrezco mis disculpas a l@s lectores que se fastidian con mis anécdotas y descripciones personales. No tengo otra. Lo he vivido. Nadie me lo ha contado. Muchas cosas que escribo y comento no sólo las he leído, también, las he escuchado y, sobre todo, las he vivido en carne propia. Aunque también, es verdad, he escuchado demasiados cuentos.

Entonces, quiero comenzar desnudándome, nuevamente, ante ustedes:

¿POR QUÉ NOS GUSTA TANTO SALIR EN TELEVISIÓN?

No me gusta "pantallar". Vale decir, no me gusta salir en pantalla (TV). Sé que mucha gente se desvive por salir en TV. Lo vemos en los programastelevisivos como "Aló Presidente", "Los Domingos con Maduro" o "Con el Mazo Dando", entre otros. Nadie se quiere perder esa invitación. Basta enfocar la cámara para que la gente sonría, le diga al vecino o le escriba a través de su costoso celular inteligente: "sintoniza el canal que estamos saliendo en TV" y se ponen a saludar, agitando sus manos, como si se estuviera despidiendo de sus familiares para siempre.

Desde hace muchos años rehuí a salir en televisión. Ni siquiera me daban ganas de salir en la Televisión Educativa de LUZ, que se la pasaba detrás de los directivos de la Universidad del Zulia para entrevistarlos o sacarlos al aire. Por cierto, recuerdo ahora que debemos revisar en TV Educativa de LUZ, si se grabó el último acto público de Alí Primera aquel 12 de febrero de 1985 y rescatar, en fecha que no recuerdo ahora, una charla que dictó nuestro siempre recordado maestro Carlos Matus Romo, en una de mis clases de la Maestría en Gerencia Pública, a la que le invité para que los estudiantes de postgrado lo conocieran personalmente y escucharan su sabiduría y sus experiencias en vivo. Fue uno de esos gratos momentos en que Matus y yo, reforzamos nuestra eterna amistad. Ese día tomamos la precaución de buscar que TV Educativa lo grabara. Perdí la copia que tenía. Hoy recuerdo esa clase magistral y lo digo para que quede constancia y algún interesad@ se apreste a rescatarla. Y si algún lector tiene una copia nos informe. Sería un buen material para transmitir, en cadena nacional, para todo el país y en América Latina. No lo dudo.

ALÍ PRIMERA NOS ENSEÑÓ CON SU EJEMPLO ÉTICO

No sé si se me ha pegado algo de Alí Primera quien siempre se resistió a salir en programas de televisión para que lo entrevistaran. Nunca quiso "vender" su imagen y se negó a que salieran por televisión sus cantatas de solidaridad con la Humanidad y con nuestra Patria Grande. Bueno, al menos, eso me pareció. Por eso sólo tenemos videos "caseros" de su legado musical y de su palabra bonita, patriótica, comprometida, revolucionaria, profética, encendida y llena de verdades infinitas.

ESTUVE A PUNTO DE SALIR EN TV Y CONTUVE AL EGO

La última vez que tuve la oportunidad de salir en TV fue cuando estuve, hace como dos semanas en Maracaibo, dictando el primer Taller sobre la problemática del Sistema Eléctrico en el Zulia que ya reseñé por este medio: Ver: https://www.aporrea.org/energia/a265438.html

Me dijeron: "prepárese que lo va a entrevistar VIVE TV". Yo les dije, como lo hacía cuando fui Presidente de CORPOANDES y también lo hice como Director de Planificación del Táchira, cuando llegaba TRT: "Entrevisten a aquel o aquella" y me hacía el "loco" y me les escabullía.

Quien me conoce sabe que no me gusta estar saliendo en televisión. No me gusta ser "pantallero". Respeto a quienes les gusta. Creo que no me gusta ser "famoso" y conocido, me gusta más el anonimato. Tal vez lo aprendí de tanta clandestinidad o del ejemplo imperecedero de Alí Primera quien nos hacía ver que la TV era como una mercancía.

He pelado el boche con mucha gente amiga que tienen programas en TV que me han invitado e incluso, he podido pedirles que me entrevistaran y no lo hice. Lo sabe Tony Boza y su incisivo programa con Valdez y también Frasso, a quien parece que lo sacaron del "aire" ¿Quién sabe por qué? Lo que sí he estado pensando, pero no sé si me lo permitirán y si tenga la disciplina que se requiere para hacerlo, es hacer un programa televisivo sobre las Ciencias, Técnicas Tecnologías y Prácticas de Gobierno. Que pudiera llamarse: "Gobernando junto al pueblo", "El arte de gobernar con el pueblo" o algo por el estilo. En fin…

CHÁVEZ Y FRASSO ME HICIERON RECORDAR A DIOS

Acabo de recordar, un incidente con el Ministro Rafael Ramírez Carreño, mientras tengo ahora como fondo la repetición del "Aló Presidente" 195 (resumen) del 27/06/2004 (día del periodista), realizado en el Centro de Formación Comunitaria del Núcleo de Desarrollo Endógeno "Alberto Lovera", en el Tigre, estado Anzoátegui, fecha en la que me desempañaba como Coordinador Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA y del Ministerio de Energía y Minas.

Tengo la impresión que, probablemente, estuve en ese "Aló Presidente", mismo del que hablaré en otra oportunidad, sobre una anécdota que nos ocurrió en Miraflores, cuando nos llamaron para decirnos que habíamos cometido muchas fallas en la organización de ese evento y resultó ser que fue la persona que en PDVSA-Anzoátegui coordinó esa actividad y quien, a la vez, dirigía ese Nude. Ya hablaremos de ello otro día, si es posible.

Lo que quiero destacar es que tan pronto escribí el nombre de Frasso, hace unos instantes, al ratico el Presidente Chávez, en ese "Aló Presidente", mencionó a Frasso varias veces: ¿Casualidad? Para mí, como lo he dicho tantas veces, representa la presencia de esa fuerza mágica, misteriosa, inaprensible y ubicua, plena de energía, que llamamos Dios.

Deepack Chopra diría que es el sincrodestino que me señala que voy por el camino correcto y que lo que escribo es lo que debo escribir, aunque me asalten dudas y sienta que esté "perdiendo" el tiempo.

TÁCATA SALIÓ AL AIRE POR VTV PORQUE YO ME IMPUSE

Lo que sí quiero recordar y narrar, con algún detalle, es aquel otro "Aló Presidente", cuya fecha no recuerdo, realizado en Anzoátegui, en la Refinería de Puerto La Cruz, en el que fui convocado, intempestivamente, por el Ministro Rafael Ramírez Carreño, cuando me encontraba supervisando el Núcleo de Desarrollo Endógeno de "Tácata" y me encontraba compartiendo ideas y trabajo, en las catatumbas de nuestro pueblo, con miembros de mi equipo, invitados y algunos indios cariñas de la zona, que tenían proyectos productivos interesantes que nos disponíamos a financiar a través de la Coordinación de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA.

Era un lugar lleno de potencialidades, según me explicó, en esa oportunidad, el Phd. Dr. Ramiro Royero, quien trabajaba conmigo formando parte de nuestro equipo, por recomendación de Lelis Paéz. Él era el responsable de los proyectos productivos de los once Núcleos de Desarrollo Endógeno que concebimos en PDVSA a nivel nacional. Muchos años más tarde, según supe, fue el Gerente de Planificación de la Faja Petrolífera del Orinoco. Mientras a mí me sacaron de PDVSA. Las vueltas que da el mundo. Y seguirá dando. Así es la vida.

Por cierto: Chávez aprobó sesenta millardos de bolívares para esos 11 Nudes de PDVSA. Hoy lo voy a decir, públicamente, una vez más.

Nunca pudimos tener acceso a estos recursos y ahora me atrevo a decirlo, sin miedo. Ello ocurrió por la terquedad del entonces Coronel, hoy General, Déster Rodríguez, quien fungía como el Gerente Corporativo de Desarrollo Social de PDVSA y de quien hablaré otro día, aunque no se lo merece. Él contó con el apoyo "solidario" del Ministro Ramírez ¿Por qué? ¿Órdenes de Chávez? ¿Acuerdos entre ellos? Ellos sabrán qué pasó y cuál era su "negocio". Nunca supe si la Fundación "Oro Negro" del Ministerio o la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA, asignaron esos elevados recursos para los once Nudes de PDVSA o si los desviaron para otros asuntos. Si me pidieran opinión, pediría a la Fiscalía, a la Contraloría y a PDVSA que hicieran una rigurosa auditoría de esa época. Me limito a describir lo ocurrido. No a juzgar. No soy quien para hacerlo. Con toda razón alguien pudiera decirme: "Tarde piaste pajarito". Y si, hasta tienen razón. Pensé en Chávez y hasta en Rafael Ramírez y preferí sólo hacerlo público a través de algunos artículos que tanto molestaron que decidieron sacarme del juego. Por un tiempo. Aquí estoy de nuevo. Firme y digno.

Ver: Viscosidad Burocrática, Apelmazada, Fideicomiso,

Estábamos disfrutando de un humilde y frondoso lugar en la frontera entre Monagas y Anzoátegui: Tácata. Estoy recordando que de allí surgió la idea de un artículo sobre el casabe que se hacía en esos lugares. Creo que salió publicado en "Desde Adentro" órgano informativo de la Coordinación Nacional de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA que fue mandado a cerrar, supuestamente, por Chávez, según la versión de Rafael Ramírez y Elías Jagua. Creo que ya lo he comentado. Esa es otra historia interesante: autocensuramos un medio de comunicación que hablaba de nuestros logros y avances. Ya hablaremos de este desacierto producto de los "malditos celos" de la mediocridad.

Ese día recibí una llamada de Ingrid, la asistente del Ministro, quien al parecer hoy está acusada de hacer transacciones financieras como parte de una red de corrupción en PDVSA, quien me informó:

"EL MINISTRO RAMÍREZ LO REQUIERE AQUÍ EN CARACAS".

Cuando dije, que debía regresar a Caracas, todo el equipo que me acompañaba saltaba de alegría porque pensaban que era que me asignarían nuevas responsabilidades de mayor nivel en PDVSA o en el Ministerio. "No vayas a decir que no, Hugo", me decían, conociendo que no me desvivo por cargos. Ese día conocí al, hoy, Dr. Cristopher Alaña, quien luego me ayudó en el impulso de la ESCOLAG en el Táchira.

El me acompañó hasta el aeropuerto en Puerto La Cruz, para evitar que me enviaran un avión sólo para trasladarnos a ambos. No me pareció necesario. Llegamos a Caracas y fui directamente a la oficina del Ministro Rafael Ramírez Carreño, allí me esperaba junto con Andrés Izarra, Ministro de Comunicaciones. Al ingresar me dijo:

"Hugo, hay un Aló Presidente en la Refinería en Puerto La Cruz y el Presidente quiere que presentemos los avances de los núcleos de desarrollo endógeno del Ministerio (incluía Pequiven y las eléctricas) y de PDVSA. Necesito que hagamos un pase a uno de los Nudes y que hagas un resumen del estado de avance de cada uno de los once Nudes"

EL ALÓ PRESIDENTE ME HARÍA "FAMOSO": NO COMPRENDÍ.

E inmediatamente, presentándome al Ministro Izarra, con quien ya habíamos compartido antes, me dijo que estaban a mis órdenes equipos periodísticos y de filmación para hacer tomas al otro día, pues el evento era el domingo. Y me dio instrucciones que el pase fuera para el Núcleo de Desarrollo Endógeno de Anaco, justo donde creo se había hecho el Aló Presidente 195, que hemos reseñado y donde habíamos quedado mal por fallas de organización, de quien coordinaba ese núcleo, de nombre Bárbara Lezama, sino recuerdo mal. Y, antes de despedirme, delante del joven Ministro Izarra, me afirmó con toda seguridad:

"El domingo, en el Aló Presidente, te vas a hacer muy famoso".

No comprendí bien en el momento. Luego supuse que era porque el Presidente Chávez me iba a preguntar sobre los avances de los once núcleos de desarrollo endógeno o porque Chávez, iba a hacer una revelación tipo sorpresa como le gustaba hacerlo para impactar.

No le puse mucho cuidado, eran como las 8 pm. Me fui a trabajar y me acompañó Cristopher Alaña, quien con el resto de los miembros del equipo estuvimos casi toda la madrugada trabajando duro, para poder tener la información para el otro día. Mientras estábamos concentrados en ello, recibí una llamada de una persona que se me presentó como la coordinadora del "Aló Presidente" y me preguntó: "¿Cuál de los Núcleos de Desarrollo Endógeno será el seleccionado para hacer el pase el domingo?" Y yo, recordando el incidente de mal gusto que pasamos en el Aló Presidente en el Tigre y luego en Miraflores, contrariando la orden del Ministro y asumiendo todo el riesgo, le dije sin titubeos: "El núcleo de desarrollo endógeno de Tácata". Le expliqué cómo llegar hasta allá, llamé al resto de mi equipo que se había quedado en el lugar, coordiné con la coordinadora del Núcleo, le dí algunas indicaciones y continuamos trabajando haciendo presentaciones, sacando estadísticas, resumiendo un mundo de actividades y, sobre todo, de resultados y logros alcanzados, para entregárselos al Ministro Ramírez y, eventualmente, presentárselos, de ser necesario, al mismísimo Presidente Hugo Chávez.

Tod@s estábamos felices, orgullos@s de que se tomara en cuenta nuestros grandes esfuerzos y sacrificios. Y seguros de que quedaríamos bien, salvo que el Presidente nos pidiera mucho más que lo que podíamos haber hecho, cuando aún no se habían tenido acceso a los recursos aprobados, por la terquedad y ¿quién sabe? si la desconfianza o dudas del entonces Coronel Déster Rodríguez, quien se había empeñado en no firmar el Fideicomiso por los sesenta millardos de bolívares fuertes, para que estuvieran en BANDES que dirigía mi amigo Edgard Hernández B.

CHÁVEZ ¿O EL MINISTRO? ME DEJARON EMBARCADO

Me preparé para decirle públicamente al Presidente Chávez, en caso de que me interpelara y me preguntara ¿Por qué no han avanzado más los Nudes del Ministerio y PDVSA? Mi respuesta sería contundente. Ya la había pensado y estudiado sus repercusiones. Esta sería mi respuesta:

"Pregúntele, al Coronel Déster Rodríguez, a quien tiene sentado enfrente suyo, por qué él se niega a firmar el Fideicomiso ¿Qué es lo que le pasa?"

No sé qué fue lo que sucedió. Lo cierto es que ese día, me dejaron con los "crespos hechos" y hasta me sentí feliz de que no me hiciera "famoso", sobre todo, si hubiera tenido que decirle públicamente al Presidente Chávez, cosas que son mejor tratar en privado. No me iba a quedar callado. De eso estaba seguro. Lo cierto es que cuando hicieron el pase al Nude de Tácata, el Presidente Chávez, como tratando de indagar quién era el que coordinaba todo, le preguntó a la Coordinadora del Nude de Tácata, después de precisarle algunos datos relevantes: "¿Quién es tu jefe?" Y Olga, no recuerdo ahora su apellido, en lugar de decir Hugo Moyer, como su coordinador Nacional, prefirió apelar a su jefe en PDVSA que a su Coordinador en el Ministerio.

Chávez, como tratando de buscar al quien coordinaba todo, preguntó a su "jefe" ¿Y quién es tu jefe? Y este, pensando en la estructura interna de PDVSA, señaló a Barbará Lezama, quien también fue interpelada por Chávez y al preguntarle a ella, a pesar de que yo estaba sentado a su lado, ¿Quién es tu jefe? esta, en lugar de referirse a quien la coordinaba a nivel nacional, le respondió que era Déster Rodríguez y, tal vez, con ese acto se desquitó lo que yo le había hecho. Es decir, no haber hecho el pase al Nude de Anaco, sino al de Tácata ¿Fue un complot? ¿Actúo el azar? Lo cierto es que, al llegar al Coronel Déster Rodríguez, el Presidente Chávez lo lleno de elogios por el trabajo que venía desempeñando (me hace recordar aquello de "ganar indulgencias con escapulario ajeno") y lo ratificó como Gerente Corporativo de Desarrollo Social, cuando en realidad yo era quien coordinaba todos los once núcleos desde el Ministerio aunque había sido aprobado, antes, mi ingreso como Gerente Corporativo de los Núcleos de Desarrollo Endógeno de PDVSA.

Yo no hice un rollo de esto, sencillamente, me había creado una expectativa que no se cumplió. Me tranquilizó no haber tenido que decir lo que ya tenía preparado y tener que hacer quedar mal al Coronel Déster Rodríguez, que tengo entendido contó siempre con el apoyo del Presidente Hugo Chávez y de su padre, quien se lo llevó luego como su Secretario de Gobierno a Barinas. No me meto en eso. No conozco los "intringulis". Lo que sí sé es que el hoy General Déster Rodríguez, además de sabotear nuestro trabajo, al final, se salió con la suya. ¿En qué anda? ¿Dónde lo tienen ahora? No lo sé y, en verdad, no me interesa.

En resumen: El Ministro Rafael Ramírez, Olga de Tácata su "jefe" en Pdvsa, Bárbara Lezama del Nude de Anaco, Déster Rodríguez de la Gerencia de Desarrollo Social de PDVSA y miembro de su Junta Directiva, por alguna razón que desconozco, me invisibilizaron, no quisieron nombrarme o se les olvidó y no pude hacerme "famoso" como me profetizó Rafael Ramírez Carreño. También es cierto que en adelante, el juego de poder interno se agudizó y años después me sacaron como "tapita de corcho" de PDVSA. Me lo merecía. Por bobo. Por pendejo. Por confiado. Yo he dicho que por honrado, aunque una de mis ex parejas, me restregó en mi cara que había sido por corrupto.

En realidad me pasó por no ir a hablar con Chávez y aclararle, personalmente, lo que hubiera que aclarar. Por ser leal a Chávez y, tal vez, ocurrió por no respetar la orden de Ramírez de que el Nude que saldría en VTV era el de Bárbara Lezama, su "catira". Por no entender y develar el juego en PDVSA. Por no saber que Chávez también se equivocaba. Y no sólo conmigo. También con Ramírez y con Déster Rodríguez. La vida que da tantas vueltas ha develada la verdad verdadera. Y hoy ha salido a flote lo que antes olía mal en PDVSA.

Yo, con humildad, reconozco mis errores. He cometido muchos en mi vida y aún continúo cometiéndolos. Tal vez, reconocerlo sea uno de ellos.

Me mantengo y me mantendré, hasta el final de mis días, firme y digno.

CLARO QUE ME HAN AYUDADO AL ENTREVISTARME X TV

Sólo le he pedido, y muy pocas veces, a mi amigo del alma, Enrique Mota, que me entreviste para promover algún curso que voy a dictar y lo hago por necesidad, no por "pantallar". Respeto a quienes les gusta y buscan, a cómo de lugar, salir en las pantallas de TV. Parece que da K´CH y, algunas veces, lo catapulta al "estrellato". A través de la TV, se promocionan personajes e ideas. Se participa de la "guerra" y de la "paz" mediática. Y hasta nos convertimos en "huéspedes alienantes".

Ver: https://www.aporrea.org/medios/a33901.html

Lo que si me gusta es matar mi aburrimiento, como dijo Clarisa en el programa con Mario Silva, viendo programas televisivos como "La Hojilla", "Zurda Konducta", "Dossier", por supuesto, "Con el Mazo Dando", "Los Domingos con Maduro", "La Librería Mediática", "En un solo CLIK" o "El Kiosko Veráz" e inclusive, aunque deberían sacarlos del aire, como a Frasso, a veces, veo y escucho, las tonterías y medias verdades de los Roberto. En general, veo cualquier programa que me entretenga y me mantenga informado. Me he centrado en VTV, para saber en qué andamos y porque creo que ha mejorado mucho la programación. Además: no tengo telecable. Ni falta que hace.

DIOS ME AYUDA A SU MODO: ¿CASUALIDAD?

Por eso, a veces, mientras escribo, tengo como costumbre tener como fondo noticias o entrevistas. Lo hago por aquello de que "Dios se me presenta a través de las casualidades" y además porque tengo la capacidad de relacionar lo que aparentemente no tiene relación.

Siempre aparece alguna palabra, una contundente frase, importantes referencias o cierta noticia aislada o algún pensamiento interesante que encaja en lo que escribo. Me ha pasado, muchas veces, que cuando veo y/o escucho estas cosas, en la TV, que se relaciona, de manera inesperada, con lo que estoy pensando o escribiendo, pienso en la presencia de algún duendecillo en mi cabecita, tal vez alguna sinapsis que me ayuda a complementar y pulir ideas. Me ocurre muchísimas veces, debo reconocerlo. Ya me acostumbré a la presencia de la "casualidad" en mi vida cotidiana. Tal vez, era que antes no le ponía cuidado. Paulo Coelho pudo haber influido: autores latinoamericanos que nos "envenenan" la mente. En lugar del eurocentrismo y el norte americanismo atosigante.

Esta es la forma, ya lo acepté, como se manifiesta Dios en mi vida. Dios como energía dinámica y universal en permanente cambio y transformación. Un Dios pensante y una mente, con consciencia e inconsciencia, colectiva que es como una red que interconecta nuestros pensamientos y hace que mientras escriba "alguien" o "algo" inesperado, me ayuda a hacerlo.

OTRO ARTÍCULO PREVIO QUE SALDRÁ POSTERIORMENTE

Pues bien, comencé a escribir un artículo que ya lo dejaré para otra oportunidad –tal vez sea el siguiente– que titulé, inicialmente: ¿Cuándo vamos a reconocer nuestra baja capacidad para GOBERNAR? y entonces mientras lo "boceteaba", empecé diciendo y así espero repetirlo:

"GOBERNAR, sí, con mayúsculas, no es tarea fácil. Tan difícil es que hay pocos líderes, sean estos Presidentes, Ministr@s, Gobernadores, Alcaldes o Alcaldesas, que hayan GOBERNADO bien. Sí, con mayúsculas.

Gobernar, con minúsculas, muchas veces, tampoco es fácil. Para GOBERNAR se requiere PLANIFICAR, sí, con mayúsculas. Es decir, en pocas palabras, se requiere tener un método adecuado que permita enfrentarse a lo incierto, complejo, cambiante y plagado de sorpresas de la realidad. Un método basado y apoyado en una teoría rigurosa, científica, sólida, coherente, consistente que sea columna vertebral de conceptos, categorías de análisis…"

En ese instante escuché, en la TV, en el programa "La Hojilla", la voz inconfundible de Clarisa Costa y me detuve a escucharla. Me encanta su voz, sus profundos y bien documentados análisis y su "sexy" figura – como dijo con satisfacción y orgullo Mario Silva, al mostrar la foto que se tomó, unos minutos antes, con ambas entrevistadas – a quienes contemplamos a la distancia. Laila Tajeldine supongo es de origen Sirio o sus padres lo son. Ya investigaré. Es como Clarisa: bella, bien hablada, inteligente y muy profunda en su análisis ¡Qué suerte tienes Mario! Te envidio. Fuiste la espinita de ese ramillete de rosas.

Bueno, voy a sentenciar y profetizar:

SI GOBERNAMOS BIEN DESACTIVAMOS LA BOMBA DE TIEMPO

Entonces hice un paréntesis y llevado por la amena conversación escribí:

"Sólo GOBERNANDO, con mayúsculas. Será posible revertir la estrategia de "mecha lenta" o "mecha explosiva" de la que nos hablaba Chávez un 06/06/2007, cuando nos explicaba la estrategia de la oposición, asesorados por el imperio sionista estadounidense, de crear condiciones para que, lentamente, vayan ocurriendo y se acumulen pequeñas situaciones explosivas que genere, al final, una gran explosión: estallido social, golpe militar, intervención militar extranjera, guerra civil o combinaciones."

Tal como vimos, en el video en el que habla Chávez sobre su teoría de la "mecha lenta" y que repitió Mario Silva en su programa "La Hojilla", el sábado 30/06/2018, en el compartir con estas dos jóvenes, agraciadas e inteligentes analistas, de la realidad política internacional y nacional como: Clarisa y Laila. Por cierto, dos periodistas formarían el ramillete de rosas: Madelein García (Telesur) y alguien más que no recuerdo ahora. Quienes se disculparon de no poder asistir. Raro acontecimiento que desmiente mi tesis de que nos desvivimos por salir en televisión.

DE POTENCIAL ENTREVISTADO ME GUSTARÍA PASAR A ENTREVISTADOR EN POTENCIA

Y ni modo, hice un paréntesis en lo que deseaba escribir y escribí tanto que decidí convertirlo en un artículo, para no hacerlo tan extenso. Y aquí está. De modo que continúo. Para pasar ahora de usuario y televidente, a tratar de ser entrevistador y aunque no reciba respuesta de ustedes me permito compartir, no sólo estas reflexiones, sino estas interrogantes que les hago públicamente como si estuviéramos en un hipotético programa televisivo, conducido por el suscrito, que me provoca titular como dije: "Gobernando al lado del Pueblo", "El Arte de Gobernar junto al Pueblo" o algo así ¿Podré hacerlo algún día? Ya veremos. Por ahora, veamos:

(ESCUCHANDO A LAS ENTREVISTADAS MIENTRAS ESCRIBO)

Sí, Laila, ciertamente, como tú muy bien lo expresaste, hemos sido un país: dependiente, mono-productor y rentista, sin adecuada soberanía alimentaria, con alta dependencia del exterior para importar medicamentos y partes automotrices, altamente dependiente científica y tecnológicamente, etcétera, etcétera, etcétera. Y en medio de ese contexto y tras la muerte de Chávez y la baja de la producción y de los precios petroleros, más otros detalles…ha tenido que lidiar Nicolás Maduro.

No ha sido poca cosa. Por eso admiramos su temple y su capacidad para convertir el revés en victoria. Por eso les pregunto en voz alta y letra baja:

¿MADURO Y CHÁVEZ SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES?

¿Por qué no pudimos avanzar en la dirección de un modelo de gestión independiente y soberano que superara estos problemas o realidades? ¿Qué nos pasó que no lo pudimos hacer rápidamente? ¿A quienes les pedimos cuenta? ¿Acaso Chávez y Maduro son los únicos responsables? ¿Y l@s Ministr@s del área o el equipo de gobierno que acompañó a Chávez y ahora ha venido acompañando a Maduro, no tienen ninguna responsabilidad? ¿Se quedaron callad@s, se hicieron cómplices con su silencio, no hicieron lo que tenían que hacer o hicieron lo que no debieron hacer? ¿Quiénes eran l@s responsables de garantizar que esta realidad se revirtiera y no lo lograron? ¿Quiénes dirigieron las políticas y planes en materia agroalimentaria, farmacéutica, automotriz, etcétera? ¿Le vamos a seguir echando la culpa a quienes nos gobernaron en la IV República, al imperio norteamericano y a nuestra mediocre oposición? ¿Qué hemos hecho nosotr@s, en estos casi 20 años, para que esto no ocurriera y pudiéramos tener hoy menor vulnerabilidad en áreas estratégicas como estas? ¿Cuándo vamos a reconocer que llegamos al gobierno y no sabíamos gobernar y menos GOBERNAR? o ¿Acaso me equivoco?

APRENDAMOS A GOBERNAR: BIEN Y RÁPIDO

Voy a resumirlo en una frase: No hemos sabido GOBERNAR ni siquiera gobernar. Aunque alguien pudiera decir que sí hemos gobernado, con minúsculas. Otr@s se han atrevido incluso a decir: hemos desgobernado o sencillamente, otros pensamos – me incluyo – que no hemos sabido gobernar ni GOBERNAR. Al menos, hacerlo bien. Lo hemos hecho mal y, en algunos casos regular. Muy poco hemos gobernado o GOBERNADO con maestría y resultados positivos y eficientes. A veces, aunque nos duela, hemos logrado resultados favorables a un muy alto costo. No sólo económico, sino político, social, ambiental y organizativo. Por eso Chávez nos demandaba antes de morir: ¡EFICIENCIA O NADA!

¿Somos acaso muy radicales? ¿No le estaremos dando mucho poder a quienes, desde afuera, no nos permitieron gobernar y menos GOBERNAR echándoles a ellos la culpa de nuestros males? ¿Son ell@s l@s culpables? o ¿Seremos nosotr@s? o ¿Acaso hemos sido ambos en proporciones diversas? ¿Por qué no terminamos de reconocer nuestra baja CAPACIDAD DE GOBIERNO y nos disponemos, de una vez por todas, a elevarla rápido? ¿No hemos querido o no hemos sabido? ¿No nos ha faltado acaso: liderazgo, conocimiento, experiencia o experticia? Con sinceridad respondamos estas interrogantes.

"EL ARTE DE GOBERNAR JUNTO AL PUEBLO" LES PREGUNTA:

Apreciad@s, Mario, Clarisa y Laila, con todo respeto les pregunto, además, como entrevistador, en mi imaginario Programa de TV: "El Arte de Gobernar junto al pueblo". Estando de este lado de la pantalla:

¿Por qué las sanciones y la agresiva arquitectura financiera impuesta a Venezuela por el imperio sionista estadounidense o las acciones de agresión y medidas judiciales, políticas y económicas en contra de nuestro país, no tienen el mismo efecto que cuando han sido tomadas en contra de Cuba, Rusia, China o la "subdesarrollada" República Popular Democrática de Corea del Norte? o ¿La han tenido y lo desconocemos? ¿Acaso son de menor magnitud las medidas y sanciones que les han aplicado a ellos? ¿Será que ellos han logrado atenuarlas, evadirlas, contrarrestarlas, enfrentarlas o evitarlas mejor que nosotros? ¿Cómo fue que logró Kim Jon-un y el gobierno coreano sentar en la mesa de negociaciones a Donald Trump? ¿Será que en Cuba, China, Rusia o la RPDK, gobiernan mejor que nosotros? ¿Acaso el modelo o sistema de gobierno que impera en esos países es mejor porque es "dictatorial" y no democrático burgués como el nuestro? ¿Acaso tantas elecciones, en Venezuela, nos han distraído y "desfocalizado" de enfrentar, con eficiencia, nuestros más relevantes problemas? ¿Con qué intenciones hemos hecho tantas elecciones en Venezuela? ¿En qué consiste ese afán de mostrar que somos el país más democrático del mundo cuando la mediática internacional se encarga de desmentirlo y tergiversarlo? ¿Eso nos hace mucho más democráticos y nos borra el remoquete de "dictadura" que nos ha puesto la oposición y el imperio al aceptarlo y difundirlo? ¿Cómo han logrado Cuba, Rusia, China y RPDK, ser países verdaderamente soberanos e independientes con baja vulnerabilidad a las agresiones externas como las que estamos sometidos nosotr@s? ¿Qué diferencia a Venezuela de estos países? Si conocemos los patrones, modelos, paradigmas o el libreto que han aplicado en otros países para derrocarlos: ¿Cómo vamos a enfrentar CREATIVAMENTE estas rutinas o planes de desestabilización por parte del imperio? ¿En verdad ellos son tan dogmáticos, rígidos y poco creativos? Esto último me cuesta creerlo. Me parece una subestimación al imperio sionista estadounidense.

EN EL MUNDO DE LOS CIEGOS EL TUERTO ES REY

Otra cosa es que nuestra oposición nunca comprendió que para ellos hubiese sido mejor quedarse de brazos cruzados, sin hacer actos violentos que los perjudicaran y mejor hubiese sido haber denunciado, oportuna y permanentemente, nuestras incoherencias, nuestras fallas y desaciertos.

Con eso hubiese sido suficiente para derrotarnos. Hubieran esperado, con paciencia, que nos ahogáramos en nuestros propios errores. Pero, se pusieron "creativos" y se hicieron daños ell@s mism@s. Y, sobre todo, le hicieron grave daño al pueblo venezolano. Buena parte de lo que vivimos es vuestra responsabilidad y ustedes lo saben. Por incapaces e incompetentes. Por no tener líderes y lideresas de nivel. No sólo nosotr@s hemos fallado y cometido errores. Al menos, no intencionalmente.

PLANIFIQUEMOS CON ACIERTO LA ECONOMÍA Y CUMPLAMOS

Estoy de acuerdo con lo expresado, al final del programa, por Clarisa:

Primero, sobre la exigencia de la PLANIFICACIÓN de la ECONOMÍA. Y, segundo, cuando expresaste antes, con mucho acierto, que:

"Cuando una promesa se hace y no se cumple genera mucha frustración"

No se trata entonces, sólo de hacer el Plan Económico: Tenemos que obligarnos a cumplirlo responsablemente. Sin excusas.

No tengo dudas que estamos pagando, en buena medida, las consecuencias de ofertas electorales, compromisos gubernamentales y de expectativas creadas e incumplidas. En este sentido, no hemos sido verdader@s bolivarian@s. No hemos sido autentic@s. Fallamos.

Por eso, repito: Hay que hacer el Plan en materia económica, a la vez, lo más importante será cumplirlo. Con el mayor porcentaje posible de cumplimiento. Cumplir un plan no es cosa fácil. Por eso, a la entrada de mi casa, tengo una tablita que me recuerda y me abofetea para despertarme: "La vida es aquello que nos ocurre después de hacer otros planes". No es fácil cumplir planes. Más fácil es hacerlos. Hay que hacerlos. Sin más retrasos. Sin más tiempo que perder.

SAQUEMOS LA CUENTA Y NOS DAREMOS CUENTA

Por cierto Mario Silva, a ti que te gustan las estadísticas, los modelos econométricos, los números y las matemáticas: ¿Tú sabes cuántas promesas hemos hecho desde la Presidencia, los ministerios, las gobernaciones, las alcaldías y demás instituciones del Estado, durante estos casi 20 años? ¿Cuántas de ellas hemos incumplido? Te asombrarías. Tal vez, sean mucho más que las que hemos cumplido. Ojo: Tal vez. No tengo datos estadísticos para demostrarlo. Tampoco lo contrario.

Ojalá haya alguna Pascualina Curcio o algún investigador serio que pueda hacer este análisis con la mayor objetividad. Científicamente, pues.

¿No será este incumplimiento de las promesas parte de la "mecha lenta" o "mecha explosiva" en la que nosotr@s mism@s hemos contribuido?

Apreciado Mario Silva:

No soy stanlinista aunque me provoca. A veces "me aburro" viendo VTV y programas como "La Hojilla", porque así puedo hacer el contraste entre lo que allí se dice y lo que la realidad, que me rodea, me muestra todos los días. Y eso es lo que el pueblo de a pié reclama. A veces no coinciden, no concuerdan, no se parecen…Hay un abismo entre lo conceptual, teorético, hermenéutico y la "realidad real" que vive nuestro pueblo.

LA GENTE LO QUE QUIERE ES VER SOLUCIONES DE INMEDIATO

Sé que ustedes no son ajen@s a esta realidad. Sólo que los problemas de la vida cotidiana de la gente no sabe de imperialismo sionista estadounidense, de modelos econométricos, de teorías geopolíticas, de análisis argumentales e internacionales y menos de "algo" que no les resuelve en el AQUÍ Y AHORA sus problemas más apremiantes.

¿Si me explico bien? Estoy seguro me comprenden y comparten gran parte de lo que escribo, con el mayor respeto y amor, por ustedes.

SI HACEN SILENCIO NO SABREMOS LAS RESPUESTAS

Ojalá, pudiera recibir alguna respuesta de ustedes. Ojalá. Me haría sentir feliz. Aunque no compartieran mis inquietudes e interrogantes.

Feliz, porque vendría de tres seres que dan lo mejor de sí para ayudar a construir la Patria buena, la Patria bonita, la Patria que ustedes y yo soñamos. Aunque podamos diferir en algunos enfoques y perspectivas.

Dios me l@s bendiga.

Necesitaba decirles y hacerles estas preguntas aunque no las escuchen en el plano material de la realidad. En otro plano, el espiritual, estoy persuadido, ya ha sido recibida y en cuenta. En este mismo instante, en que las escribo. Salga publicado, o no, este artículo, estas reflexiones e interrogantes, tendrá un efecto positivo en ustedes y mucho más allá.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8086 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: