La traición de CANTV a la Comunicación Popular



A nivel popular, en el ámbito de los movimientos sociales nacidos y desarrollados en el marco de la Revolución Bolivariana es, ya no un rumor, es una afirmación: la otrora empresa bandera de la Revolución, a la que el Comandante Chávez denominaba “La CANTV Socialista” cerró la popular “Mesa de Articulación MAC-CANTV” ejecutando con esta acción un profundo daño a la Comunicación Popular, Alternativa y comunitaria que desde el año 2008 venía siendo impulsada por esta empresa propiedad del Estado Venezolano para otorgar al pueblo una comunicación alternativa a las matrices comunicacionales golpistas de la MUD, extranjeras y enemigas del proceso de la Revolución Bolivariana, en fin; buen momento escogido por CANTV para realizar este incongruente hecho.


La CANTV la fundan en el año 1930 un grupo de empresarios privados, funcionaban en el país otras empresas telefónicas privadas también. Es en el año 1953 en que por su carácter estratégico pasa a ser una actividad propia del Estado Venezolano.


Con el devenir fraudulento y corruptor de los diferentes gobiernos de la IV República esta empresa estanca su crecimiento y desarrollo hasta que en el año 1991 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, en el marco del furor privatizador y entreguista de nuestros recursos a los intereses imperialistas que es vendida a la Multinacional GTE desatando inmediatamente una ola de despidos de trabajadores y alzas de tarifas.


Afortunadamente el 21 de mayo del 2007, en pleno desarrollo de la Revolución Bolivariana, el presidente Hugo Chávez rescata la CANTV, la pone al servicio del pueblo venezolano y su primera presidenta fue la compañera Socorro Hernández (Heroína del rescate tecnológico de PDVSA durante el paro petrolero 2002-2003) quien en una de sus primeras acciones gerenciales bajó en un 30% el costo de las llamadas celulares y fijas, creó el (hoy eliminado) plan Internet equipado por medio del cual los sectores populares podían comprar a crédito sus computadoras con internet.


En el año 2008, CANTV, bajo la presidencia de Socorro Hernández, inicia el gran e histórico programa de impulso a la comunicación Popular creando la MESA DE ARTICULACIÓN MAC-CANTV y bajo la figura del contexto social de la empresa se contratan pautas publicitarias a los MAC para financiar su funcionamiento desarrollo y en el marco de una alianza interinstitucional (MINCI, CANTV y MOVILNET) se otorga a los voceros/as de los MAC una renta básica para sus tlf de Bs. 12 mensuales.


Verdaderamente, fue una época de grandes avances para la comunicación popular, alternativa y comunitaria en Venezuela.


La MESA MAC-CANTV, realmente permitió articular esfuerzos de comunicación popular a más de 80 medios alternativos (Impresos, Radios, Televisión y electrónicos)  de diferentes sitios del país que mantuvieron permanente vinculación a través de reuniones que se realizaban en el edif sede de CANTV y a través de teleconferencias y encuentros promovidos por la misma CANTV. Gran parte de los esfuerzos por construir la LEY DE COMUNICACIÓN DEL PODER POPULAR aprobada por el presidente Nicolás Maduro en diciembre salieron de esta mesa que también logró crear y ejecutar estrategias de combate mediático contra los grandes medios enemigos del gobierno y de la Revolución.


Lamentablemente, cerca y posterior al fallecimiento del presidente Chávez comenzaron a avizorarse indicios de animosidad en CANTV contra la Comunicación Popular y que se hicieron efectivos este año 2016 cuando sin aviso y sin protesto CANTV eliminó las reuniones de los comunicadores (Mesa MAC-CANTV) que se realizaban en el edificio sede Av. Libertador y eliminó también el financiamiento a los MAC a través del otorgamiento de pautas publicitarias que a partir de ese momento entraron en una gran crisis, solo comparable a la magnitud del acecho y ataques que realizan día a día, noche a noche y consecuentemente la oligarquía mediática internacional y nacional contra el gobierno del presidente Maduro y contra la Revolución Bolivariana. Lamentablemente este rastrero y sin igual ataque nos encuentra sin armamento para el combate mediático. CANTV nos despojó de estos.


Hemos, en el transcurso del año 2015 y del presente girado diferentes solicitudes al compañero ministro Fernández y no nos ha respondido. Estamos conscientes que es una violación constitucional del Ministro-Presidente de CANTV pero también estamos conscientes del cerco informativo tendido alrededor de este por la derecha que se ha infiltrado a distintos niveles de esta empresa. Una prueba son las innumerables quejas por el servicio que día a día denuncia la comunidad.


Para finalizar, repito la letanía que cierra el primer párrafo de este artículo: “buen momento escogido por CANTV para realizar este incongruente hecho.”

Porahoradigital.blogspot.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5558 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter