Los medios alternativos y comunitarios como arma de defensa de la revolución (I)

No se puede hablar de la Radiodifusión sin recordar un poco de su historia. En mayo de 1.926, durante el gobierno del general Juan Vicente Gómez, salió al aire la primera emisora "AYRE", la cual empezó a emitir su señal en Caracas, con una escasa potencia de apenas cien (100) vatios. No obstante, dicho acontecimiento representó, un hito, en el mundo de las comunicaciones y el punto de partida, para lo que hoy representa el conglomerado acomodaticio de circuitos y redes de emisoras ubicadas en el territorio nacional, bajo la administración de grandes consorcios y lobbies que responden a intereses capitalistas y que están al servicio del sistema financiero mundial, con su particular orientación de influencia política contrapropaganda y de operaciones psicológicas para alienar y secuestrar la voluntad de los colectivos, planteando realidades paralelas y desviando el interés de la "opinión pública" de acuerdo a objetivos corporativos, que en el caso de Venezuela, se cristaliza en la toma forzada del poder y la salida abrupta del Presidente Nicolás Maduro de Miraflores.

Un Medio Comunitario es definido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), como "Un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado" , el mismo responde al objetivo según el mismo ente, de " Coadyuvar en la transformación de las relaciones en la sociedad actual, privilegiando al desarrollo local y convirtiendo a los tradicionales y pasivos receptores de información en progragonistas, voceros y voceras, creadores e interpretes de su propia realidad".

En éste sentido, el argumento sobre el cual descansa la razón de su creación, se esgrime a la necesidad de despertar la conciencia colectiva de quienes nunca tuvieron la oportunidad de administrar los procesos comunicacionales de manera objetiva, poniendo para ello, por delante las necesidades del entorno y desmontando la percepción de tener la necesidad seguir respondiendo al Marketing Capitalista.

¿Pero como se sustenta la actividad operacional y de gastos de una emisora Comunitaria, sin que incurrá en actividades económicas de orden capitalistas?.

Conatel no ha establecido régimen tarifario alguno. Queda de parte de los operadores ajustar los precios que se cobrarán por los servicios que prestará la estación. Con ajustar se quiere decir, que estos precios deben estar en sintonía con un estudio de mercado previo que marque la pauta para el establecimiento de dichas tarifas. De acuerdo a lo establecido en el artículo 30 del RRSTAC: Los operadores comunitarios podrán transmitir publicidad comercial de pequeñas y medianas industrias domiciliadas en la localidad donde se presta el servicio. Igualmente, podrán transmitir publicidad de bienes y servicios que ofrezcan las personas naturales miembros de la comunidad donde se presta el servicio, así como la publicidad de grandes industrias y personas naturales de otras comunidades siempre y cuando éstas no excedan del cincuenta por ciento (50%) del tiempo de transmisión establecido para tal fin. En ningún caso el tiempo total de publicidad podrá exceder de cinco (5) minutos en una hora de transmisión, los cuales no podrán interrumpir la emisión del mensaje o programa comunitario.

¿Se encuentran bien orientados los esfuerzos del aparato comunicacional del Estado Venezolano en su vinculación con los medios Comunitarios, Alternativos y Revolucionarios?.

¿Están conscientes en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que tienen una deuda " Moral" con los colectivos que se dedican diariamente a hacer comunicación Popular, ante la falta de respuesta con respecto a las asignaciones de frecuencia del Espectro Radioeléctrico y los procesos de capacitación gratuita a éstos colectivos sobre todo en el interior del país?.

Grandes trabas burocráticas y una sesgada capacidad para interpretar las necesidades y potencialidades de los medios alternativos, como vanguardia comunicacional de la Revolución Bolivariana, ha provocado una crisis en torno a la forma como actualmente se sustentan los pocos medios comunitarios que han podido sobreponerse a la crisis actual, producto de la Guerra Económica, y la mala distribución que se hizo de las estaciones de radios a los primeros, quienes actualmente militan en la derecha con las armas comunicacionales que deberían blindar a la Revolución Bolivariana. En éste caso, el Amiguismo, la Corrupción de Funcionarios favoreció tales hechos que hoy nos ponen en desventaja con respecto a la derecha.

¿Está vinculada la estrategia de Defensa Integral de la Nación al ámbito de los medios comunitarios, para garantizar la contrapropaganda imperial el momento de ocurrir una invasión para derrocar el actual sistema de gobierno y aislar a la República Bolivariana de Venezuela del resto del mundo en el momento qué esto ocurra?.

Una política de Defensa Integral de la Nación en el ámbito comunicacional, podría enmarcarse dentro del desarrollo de una arquitectura de códigos del lenguaje, que inicialmente sirva para delinear el Plan de Batalla de los Componentes Militares, aludiendo los procedimientos para la movilización nacional, con base a un esquema de despoblamiento de las urbes hacia la periferia a fin de minimizar pérdidas humanas, producto de los bombardeos constantes que caracterizan el accionar imperial. Para ello, crear corredores comunicacionales que favorezcan tanto las acciones retardatrices como las retiradas propiamente dichas. En éste sentido, retomar la capacitación inmediata de sistemas de alerta temprana, tiene una connotación inminentemente vital para garantizar las tareas de reabastecimiento logísticos; así como de atención primaria a heridos durante las evacuaciones por lotes en los Puntos Abastecimiento Avanzados de las Unidades de Infantería. En todas y cada una de éstas fases, se precisa mejorar notoriamente los procedimientos de sincronización de sistemas de engaño y encubrimientos de la información militar, a partir de los mecanismos de defensa que pueda brindar mediante tareas de apoyo los medios comunitarios In Situ.

Para ello, se debe mejorar los sistemas de reclutamiento y selección de Los Comunicadores Populares aliados a la Revolución Bolivariana, quienes deberán formarse adicionalmente como Combatientes Individuales, con miras a evitar la correspondiente fuga de información y garantizar las redes de inteligencia y contrainteligencia para mermar la supremacía de recursos tecnológicos del Enemigo Imperial y su contraparte Interior. Representadas por todas las emisoras de Derecha que actualmente funcionan en el país.

Hechos que resaltan nuestra importancia, se explayan con las acciones imperiales de grupos de Hackers, que anularon la capacidad de respuesta en la red social Facebook, el pasado 01 de septiembre del corriente, durante el desarrollo de un escenario de Guerra Informática, denunciado públicamente por varios encargados de medios comunitarios vía Twitter, y que ponen al descubierto parte de las estrategias que se adelantan para aislar comunicacionalmente a nuestro país del resto del mundo en las postrimerías de un golpe de estado legislativo por parte de la Asamblea Nacional, como el recién acaecido en la hermana República de Brasil. Con ello, queda confirmado la importancia que tienen los medios alternativos, comunitarios y revolucionarios en la defensa de la Soberanía y de la Revolución Bolivariana.¡CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7013 veces.



Germán Jesús Subero Marín

Analista de Sistemas. Vocero de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla "Vencedores de Santa Inés" Productor Radial.

 german.subero@gmail.com

Visite el perfil de Germán Jesús Subero Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Germán Jesús Subero Marín

Germán Jesús Subero Marín

Más artículos de este autor