Durante visita oficial de Lula a Nicaragua Ortega califica de ''inadmisible'' producción de etanol a partir del maíz

El presidente Daniel Ortega (der.) y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) coincidieron en que la política de los biocombustibles debe estar subordinada a la realidad y condiciones de cada país

El presidente Daniel Ortega (der.) y su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva (izq.) coincidieron en que la política de los biocombustibles debe estar subordinada a la realidad y condiciones de cada país

Credito: Telesur

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, calificó este miércoles de absurda la iniciativa que promueve el gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para producir etanol a partir del maíz. Las declaraciones fueron hechas durante la visita oficial que realiza su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al país centroamericano.

El jefe de Estado nicaragüense Daniel Ortega, criticó este miércoles los planes del presidente de Estados Unidos George W. Bush, de desarrollar biocombustibles a partir del maíz, en el marco de la visita oficial que realiza su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, a Managua.

"Hemos dicho que es inadmisible que en Nicaragua se produzca etanol derivado de la producción de maíz, porque es atentar contra un producto básico en la alimentación del pueblo nicaragüense", recalcó Ortega.

Para el líder sandinista, el uso del maíz como biocombustible, atenta contra los derechos alimentarios de los pueblos latinoamericano y africanos que son grandes consumidores del grano.

Tras este planteamiento, el mandatario nicaragüense aclaró, que no tiene discrepancias con Lula por el tema del etanol, porque los brasileños producen ese combustible a partir de la caña de azúcar.

Lula, por su parte, coincidió con Ortega, y aclaró que la política de los biocombustibles debe estar subordinada a la realidad y a las condiciones de cada país.

"Producir etanol a partir del maíz en Nicaragua, es como producir etanol de frijoles en Brasil, o sea, es imposible", advirtió el mandatario brasileño.

De acuerdo con el presidente Lula, en su país la caña de azúcar, de donde se extrae el etanol, ocupa tan sólo el uno por ciento de los 440 millones de hectáreas de tierras cultivables con que cuenta el gigante suramericano.

Entre tanto, el presidente de Brasil propuso a su anfitrión nicaragüense Daniel Ortega, ser uno de sus aliados en la región para impulsar su proyecto de Gobierno sin pretensiones hegemónicas que en otros tiempos "nos llevó a ser colonizados".

"Brasil puede hacer muchas alianzas con Nicaragua sin tener la menor visión hegemónica (...) esa hegemonía fue la que nos llevó a ser colonizados por tantos años (...), queremos soberanía, pero sobretodo gobernar a partir de nuestra conciencia, es con este espíritu que estoy en esta región", dijo Lula a Ortega.

Por otra parte, empresarios brasileños y nicaragüenses analizaron las posibles áreas de inversión y cooperación que necesita Nicaragua para impulsar su desarrollo económico.

Los proyectos, que abarcan los campos de energía, infraestructura y textiles, fueron revisados durante el Foro de Inversión y Cooperación Nicaragua-Brasil que se desarrolló en Managua, con la participación de una misión de 30 empresarios brasileños encabezados por el vicepresidente de la Cámara de Industria, Lucas Isoto.

Los brasileños manifestaron interés en aprovechar las ventajas comerciales que Nicaragua tiene en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito con Centroamérica (CAFTA) y sentar bases para la producción de etanol y biodiesel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4775 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n99242.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO