Nuevos testimonios complicarían más al ex cura Von Wernich en Argentina

Buenos Aires, 06 Ago. ABN.- Ex detenidos que estuvieron alojados en la Brigada de Investigaciones de Quilmes declararán ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Uno de La Plata en el caso del ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich, quien es acusado de los delitos de «homicidios, torturas y privaciones ilegales de la libertad», ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina, divulgó Télam.

Luego de una semana de receso, este lunes el TOF Uno reiniciará las audiencias del juicio oral que se le sigue al ex capellán por los hechos ocurridos bajo el Gobierno del general Augusto Pinochet.

Según las fuentes, en estas audiencias orales y públicas se hará hincapié en el testimonio de ex detenidos que estuvieron alojados en centros clandestinos que funcionaron en las Brigadas de Investigaciones de La Plata y Quilmes.

En relación a Ramón Camps, ex jefe de la policía provincial, aportarán datos varias personas que estuvieron detenidas en la comisaría quinta de La Plata y el Destacamento de Arana, ubicado en las afueras de la capital provincial.

Este lunes prestará declaración testimonial Fernando Schell, un ex detenido en la Brigada de Investigaciones de Quilmes, quien en su declaración en el Juicio por la Verdad aseguró que durante su cautiverio «tuvo una tortura psicológica mucho más jorobada».

«Había un sacerdote que decía que me pegaran un golpes más porque: ¿Qué le hacía una mancha más al tigre?», dijo el ex detenido al tiempo que señaló que fue «una de las peores torturas. Fue una tortura moral. Me quería hacer quebrar en mi convicción católica, pero no pudo», describió Schell.

Agregó que en la charla que mantuvo con el sacerdote, al que los carceleros llamaban «el cuervo», éste le hizo preguntas sobre la religión y su familia. También le advirtió: «Vos sabés en lo que estás metido y cuando salgas la gente te va a cerrar la puerta en la cara».

Von Wernich está detenido por esta causa desde septiembre de 2003 y es acusado de siete homicidios y 41 casos de privaciones ilegales de la libertad y torturas.

Al ex sacerdote se le imputó la coautoría en los homicidios calificados de Domingo Moncalvillo, María del Carmen Morettini, Cecicial Idiart, María Magdalena Mainer, Pablo Mainer, Liliana Galarza y Nilda Susana Salomone.

Según la acusación de la fiscalía a cargo de Carlos Dulau Dumm y Sergio Franco, Von Wernich «tuvo una conspicua intervención en los centros clandestinos de detención, torturas y eliminación de personas desplegado desde las estructuras estatales durante la época de la dictadura militar».

«Von Wernich concurría asiduamente a algunos de los centros clandestinos del circuito de los centros clandestinos, accedía a las zonas en las que se encontraban ilegalmente privadas de su libertad las víctimas y mantenía contacto directo con ellas», precisaron los fiscales.

Esa acusación fue respaldada hasta el momento por varios testimonios, entre ellos los de Osvaldo Papaleo y el hijo del periodista Jacobo Timerman, Héctor Timerman, torturado mientras estuvo detenido en Puesto Vasco.

El ex secretario de prensa de la Presidencia de la Nación, Papaleo, declaró ante el Tribunal que Von Wernich «era parte de la patota que torturaba e interrogaba» en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco.

«El cura venía; andaba (en Puesto Vasco) con absoluta libertad y su presencia ante los allí detenidos siempre era posterior a las sesiones de torturas a las que nos sometían», contó Papaleo. Además, le dijo al tribunal que «Von Wernich siempre dio muestras de conocer bien lo que habíamos declarado antes bajo torturas».


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3572 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n99128.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO