Doble rasero: gobierno de Bush no se opuso que bananera Chiquita International realizara pagos a paramilitares colombianos

03 de agosto 2007. - La gigante bananera Chiquita International afirma que no impidió el pago ilegal a milicias (paramilitares) de derecha colombianas debido a que el gobierno de Bush nunca respondió al reconocimiento efectuado por la empresa de que estaba realizando los pagos.

Este año Chiquita accedió a pagar una multa de 25 millones de dólares por realizar pagos por 1,7 millones de dólares a las Autodefensas Unidas de Colombia, que es considerada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, Chiquita ahora dice que esos pagos pueden haber tenido al menos la aprobación tácita del gobierno de Bush.

El Washington Post informa que un miembro de la junta directiva de Chiquita se reunió con el secretario de Seguridad Nacional Michael Chertoff en abril de 2003, cuando Chertoff era funcionario del Departamento de Justicia.

El miembro del directorio, Roderick Hills, le habría dicho a Chertoff que Chiquita sabía que los pagos eran ilegales, pero que tendría que poner fin a las operaciones en Colombia si dejaba de hacerlos. Varias fuentes dicen que Chertoff estuvo de acuerdo en la ilegalidad de los pagos, pero admitió que la situación era “complicada”. Chertoff aconsejó a Hills que esperara una respuesta antes de hacer algo al respecto.

Chiquita dice que nunca recibió una contestación, y que abandonó la reunión con el mensaje de que el gobierno de Bush no se oponía a los pagos. Chiquita continuó realizando los pagos durante casi un año más.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2679 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n99004.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO