Para evitar la patada: Misión de FMI deja oficinas de Banco Central de Ecuador antes de vencer plazo

La administración de Correa quiere tener cada vez menos relación con instituciones financieras internacionales como el FMI y el BM, pues las considera "corruptas e incompetentes"

La administración de Correa quiere tener cada vez menos relación con instituciones financieras internacionales como el FMI y el BM, pues las considera "corruptas e incompetentes"

Los funcionarios del FMI que trabajaban en las oficinas del Banco Central de Ecuador abandonaron esas instalaciones dos días antes de cumplirse el plazo fijado por el ministro de Economía, Ricardo Patiño, para su salida.

El diario Hoy, de Quito, informó este sábado que los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) abandonaron el viernes las cuatro oficinas que ocupaban en el Banco Central, pero no dieron declaraciones "por no estar autorizados".

El pasado miércoles Patiño puso como límite el 15 de julio para que los funcionarios de la institución financiera multilateral en Ecuador abandonaran las oficinas que usan en el edificio del Banco Central, propiedad del país andino.

"Un organismo internacional debe estar en sus oficinas, el Banco Central es de Ecuador, no es del Fondo Monetario Internacional", por tanto, el FMI "debe abandonar" las instalaciones, dijo durante la presentación de un informe de labores del segundo trimestre del año.

"Después de pocos días; que se vayan a buscar quien les arriende un local", aseveró entonces el titular de Economía.

Además de abandonar las instalaciones, por las cuales no pagaban arriendo al existir un acuerdo mutuo de cooperación, el FMI también dejará de contar con los tres empleados que, siendo del Banco Central, trabajaban para la misión, señaló el rotativo.

El actual gobierno decidió anticipar pagos al Fondo, con el objetivo de no ser deudores de esa entidad y, de esa manera, tomar distancia con ese organismo financiero.

En es línea, el pasado 26 de abril el gobierno encabezado por el economista Rafael Correa declaró persona no grata a Eduardo Somensatto, representante del Banco Mundial (BM) en esta nación andina.

La administración de Correa quiere tener cada vez menos relación con instituciones financieras internacionales como el FMI y el BM, pues las considera "corruptas e incompetentes".

El presidente también ha expresado que prefiere tener relaciones crediticias con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Corporación Andina Fomento (CAF), así como con el Banco del Sur, cuando este se constituya.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10021 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n98029.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO