Ex paramilitares revelarán ubicación de unas 300 de fosas comunes en Valle del Cauca

Los cuerpos de seguridad revelaron que hace dos semanas se conoció el hallazgo de 211 cadáveres enterrados en 56 fosas comunes en La Hormiga

Los cuerpos de seguridad revelaron que hace dos semanas se conoció el hallazgo de 211 cadáveres enterrados en 56 fosas comunes en La Hormiga

Credito: Telesur

TeleSUR _ 24/05/07 - Las autoridades colombianas podrían dar con el hallazgo de unos 800 cadáveres, enterrados en unas 300 fosas comunes, luego que ex paramilitares de las AUC que operaban en el departamento del Valle del Cauca, revelaron este jueves que entregarán los planos de las zonas en las que pueden estar sepultadas sus víctimas.

Los ex paramilitares José Antonio Arboleda, alias "El Paisa" y Albeiro Enrique Serna, alias "Monterrey", quienes pertenecían al Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), anunciaron este jueves que entregarán los planos de las zonas en las que pueden estar sepultadas 800 de sus víctimas, en unas 300 fosas comunes luego que sean acogidos por los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Según los voceros de los 116 paramilitares del Bloque Calima que se encuentran recluidos en la penitenciaría Villa de las Palmas, en Palmira, los sitios en los que están sepultadas estas personas, son zonas rurales de los municipios de Buenaventura, Tuluá, Buga, Trujillo, La Cumbre, La Unión y Dagua, reseña el diario colombiano El País de Cali.

En diálogo con un diario colombiano, Arboleda reveló que para hacer entrega de los mapas de ubicación de estas fosas esperan que termine de darse el trámite para que sean acogidos por los beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

"Lo que queremos con esta entrega es no sólo cumplir con las exigencias de la norma, sino ayudarles a esas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos en el marco de este conflicto, para que sepan dónde están sus víctimas", explicó Arboleda.

Por su parte, Serna alias "Monterrey" aclaró que " no podemos revelar ninguna información porque en esta cárcel estamos revueltos con gente de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con dolientes de esas víctimas y eso podría desatar una guerra en el penal".

Tras este anuncio el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana indicó que comenzará a buscar inmediatamente después que los paramilitares revelen los lugares donde se encuentran las personas ejecutadas.

Según informaciones oficiales entre los crímenes más graves atribuidos a las AUC figura el asesinato entre 1989 y 1990 de más de trescientas personas en Trujillo (Valle del Cauca), cuyos cuerpos mutilados con motosierras eran arrojados al río Cauca.

Los cuerpos de seguridad revelaron que hace dos semanas se conoció el hallazgo de 211 cadáveres enterrados en 56 fosas comunes en La Hormiga, Putumayo, frontera con Ecuador.

Las fosas comunes con más restos humanos empezaron a localizarse el año pasado en San Onofre (Sucre, norte).

En circuito cerrado víctimas conocerán versión libre

Entre tanto, este jueves a través de un circuito cerrado de televisión, 60 personas podrán seguir el juicio del paramilitar José Iginio Arroyo Ojeda, alias "Caballo", desmovilizado del bloque Mineros.

Informaron fuentes locales que esta audiencia es la primera transmisión de manera experimental que se hace en la nación andina, en la que las víctimas de los paramilitares podrán seguir desde sus municipios las versiones libres (testimonios voluntarios) que rindan los desmovilizados de las Autodefensas, sin necesidad de desplazarse a Medellín.

En esta oportunidad será en el municipio de Briceño, a 181 kilómetros de Medellín, donde será interpelado "Caballo".

Ojeda fue condenado a 31 años y ocho meses de prisión por el asesinato en Montería de Luis Fernando Ayala y Ariel Zabaleta Vega.

El acusado además está sentenciado a 50 meses de prisión luego que tratará de escapar el 27 de abril de 2005 con la ayuda de un comando paramilitar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12657 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US Y ab = '0' /internacionales/n95412.htmlCd0NV CAC = Y co = US