Prensa colombiana denuncia censura a través de vías judiciales

9 Febrero 2007. -Los principales periódicos de Colombia denunciaron este viernes una campaña de decisiones y maniobras judiciales para restringir la libertad de prensa y el derecho a la información por parte de personas y empresas implicadas en denuncias de corrupción.

Los 31 periódicos afiliados en la Asociación Nacional de Diarios (Andiarios) publicaron un editorial conjunto titulado "El acoso judicial," para denunciar la situación con ocasión del día del periodista en el país andino.

Señalaron que "cada vez son mas frecuentes decisiones judiciales que de manera arbitraria o desproporcionada imponen sanciones a los medios de comunicación y a los periodistas".

Recordaron el fallo de un juez que recientemente prohibió al diario El Heraldo de Barranquilla publicar una investigación periodística sobre los presuntos vínculos de una empresa encargada de recaudar los impuestos con paramilitares de ultraderecha.

También mencionaron la decisión de un juez de la isla de San Andrés que, en lo que denominaron un "insólito caso de censura," ordenó a cinco emisoras y un periódico abstenerse de divulgar información relacionada con un desfalco a una empresa de suministro de energía eléctrica.

"Se ha vuelto costumbre, de otra parte, que las personas involucradas en una investigación periodística, especialmente los políticos denunciados por corrupción, utilicen las acciones de tutela y las demandas civiles, administrativas y penales, como mecanismo para silenciar información desfavorable," dijeron.

Los periódicos aseguraron que la situación afecta a otros medios de comunicación, a columnistas y que en la actualidad no hay un diario colombiano que no sufra un acoso judicial para restringir informaciones de interés público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6886 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US N ab = '0' /internacionales/n90437.htmlCd0NV CAC = , co = US