ONU comprueba que ataque de Israel a su base en Líbano fue ''premeditado''

La ONU confirmó que el ataque en el que muerieron cuatro observadores del organismo fue "premeditado"

La ONU confirmó que el ataque en el que muerieron cuatro observadores del organismo fue "premeditado"

TeleSUR _ 29/09/06 - Las Naciones Unidas dio a conocer los resultados arrojados por su panel de investigadores en relación con el ataque perpetrado por Israel, el pasado mes de julio, contra la base de las Fuerzas Interinas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL)

La Organización de las Naciones Unidas dio a conocer este viernes que el ataque perpetrado por Israel el pasado 25 de julio, en el que murieron cuatro observadores del organismo, fue ''intencionado'' ya que se realizó con un misil guiado de alta precisión.

La información fue dada a conocer en un comunicado divulgado por la ONU, luego de que un panel de investigadores del organismo entregara su informe al secretario general, Kofi Annan, con los resultados del incidente ocurrido en la base de la ONU, ubicada al sur de Líbano.

''La base de la ONU en Jiam fue golpeada por un misil de precisión de 500 Kg. guiado a distancia, a las 19H25 del 25 de julio'', indica el texto.

En el comunicado, Annan expone que el equipo investigador ''no ha tenido acceso a los comandos operativos y tácticos del ejército israelíes involucrados en el incidente''.

La falta de acceso con los militares que estuvieron a cargo de la operación, impidió que el grupo investigador determinara "por qué no se detuvieron los ataques contra la posición de la ONU a pesar de las repetidas gestiones del personal de la ONU ante las autoridades israelíes, tanto en el terreno como en la sede'', explica el comunicado.

La misiva además señala que ''no había evidencia de que las milicias libanesas de Hizbulá estuvieran realizando operaciones militares cerca de la base de la FINUL'', un elemento más para certificar que el ataque fue ''premeditado''.

''La Junta de Investigación destaca que las autoridades israelíes han aceptado su total responsabilidad por el incidente y se disculparon a la ONU por lo que dijeron fue un error a nivel operativo'', añade.

El dossier no se divulgará públicamente, aunque será entregado a los países de donde procedían los cuatro observadores militares que murieron, Austria, Canadá, China y Finlandia.

El ataque ocurrió durante el conflicto que duró 34 días en julio y agosto, entre Israel y la milicia chiita del Hezbolá, en el sur de Líbano



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3605 veces.


La fuente original de este documento es:
Telesur (http://www.telesurtv.net/v3/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=836)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /internacionales/n84415.htmlCd0NV CAC = Y co = US