Encuesta: 58% de los estadounidenses se opone a política exterior de Bush

Washington. -Una nueva encuesta demuestra que la oposición pública a la “guerra contra el terrorismo” del gobierno de Bush se encuentra en su punto más alto hasta la fecha.

De acuerdo a una encuesta anual realizada por Transatlantic Trends, el 58% de los estadounidenses se opone al manejo de la política exterior del Presidente Bush.

Se trata de la primera vez en la historia de las encuestas en que hay más estadounidenses que se oponen que los que apoyan la política internacional del gobierno.

En Europa, el nivel de oposición es de 67%, también el más alto hasta el momento.

Bush reconoce por primera vez existencia de prisiones secretas de la CIA

El Presidente Bush reconoció por primera vez que la CIA ha estado operando una red secreta de prisiones en el extranjero. Bush hizo está declaración el miércoles, cuando ordenó que catorce prisioneros que antes estaban detenidos por la CIA fueran transferidos a la Bahía de Guantánamo, donde podrían ser enjuiciados por un tribunal militar.

* Bush dijo: “Algunos se preguntarán: ¿Por qué reconoce ahora la existencia de este programa? Hay dos razones por las que estoy haciendo estas revelaciones limitadas hoy. En primer lugar, hemos finalizado en gran medida el interrogatorio de estos hombres, y para comenzar el proceso para enjuiciarlos, debemos sacarlos a la luz. En segundo lugar, la reciente decisión de la Corte Suprema ha perjudicado nuestra facultad de procesar a los terroristas mediante las comisiones militares, y ha puesto en duda el futuro del programa de la CIA”.

Entre los prisioneros que fueron transferidos se encontraba el presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre, Khaled Sheik Muhammad. Bush dijo que la CIA ya no tiene a ningún prisionero detenido, pero que las prisiones secretas podrían reabrirse. Bush negó que Estados Unidos haya utilizado la tortura, pero admitió que la CIA ha utilizado lo que él describió como “procedimientos alternativos” para obligar a algunos prisioneros a hablar. Bush también exhortó al Congreso a que autorice las normas para los tribunales militares modificadas por su gobierno, y a que enmiende la Ley de Crímenes de Guerra. El Presidente dijo que las nuevas leyes son necesarias porque -en virtud del falló de junio de la Corte Suprema- las comisiones militares del gobierno para juzgar a los detenidos eran ilegales. John Yoo, el ex funcionario del Departamento de Justicia que ayudó a crear los tribunales, habló sobre los cambios propuestos, y le dijo al periódico Wall Street Journal: “No parece que los procedimientos a seguir por estas comisiones difieran de manera significativa de las actuales normas... La única diferencia es que [el Presidente] busca el apoyo explícito del Congreso”.

El Pentágono adopta estándares humanitarios internacionales para el trato de detenidos

Los comentarios de Bush surgen mientras el Pentágono anunció el miércoles que adoptará los estándares legales internacionales para el trato de los detenidos. El nuevo Manual de Campo del Departamento de Defensa ahora prohíbe explícitamente prácticas como el nudismo forzado, el submarino, que se encapuche a los detenidos y que se utilicen perros militares. El Washington Post informa que estos cambios marcan que por primera vez existe un estándar uniforme tanto para los prisioneros enemigos de guerra como para los de los llamados “combates ilícitos”. No obstante, las nuevas políticas aún no se aplicarán a los prisioneros capturados por la CIA que se encuentran detenidos en instalaciones no militares.

El Senado rechaza prohibición de bombas racimo

En noticias sobre Capitol Hill, el Senado rechazó una medida para prohibir el uso de bombas racimo cerca de áreas civiles. La enmienda propuesta por los demócratas también habría prohibido la venta de armas a países que no respeten estas normas. La medida fue rechazada en una votación de 70 votos contra 30. Grupos de ayuda y de defensa de los derechos humanos afirmaron que Israel utilizó bombas racimo fabricadas en Estados Unidos en sus ataques contra Líbano.

El Senado bloquea intento demócrata de despedir a Rumsfeld

Mientras tanto, los senadores republicanos también bloquearon el miércoles un intento por parte de los demócratas de llevar a cabo una votación sobre una resolución que exija el despido del Secretario de Defensa Donald Rumsfeld.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2741 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas