"Algunos de ustedes probablemente no tengan problema con esto":
El gobernador de California utilizó a los poderosos agentes financieros como contrapunto durante una entrevista en la ciudad de Nueva York.
NUEVA YORK, 6 de diciembre de 2025. — Gavin Newsom arremetió contra una audiencia repleta de influyentes financieros el miércoles, criticando lo que describió como su complicidad con la agenda de Donald Trump, informó Politico.com.
En un mensaje diseñado más para las cámaras que para la sala, el gobernador de California y probable candidato presidencial demócrata les dijo a los asistentes a la Cumbre DealBook del New York Times que deberían revisar las rodilleras que vende, a modo de parodia, a quienes "se someten a las necesidades de Trump".
"Algunos de ustedes podrían necesitar comprarlas al por mayor", dijo Newsom a la multitud.
En una conversación entre el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y la directora ejecutiva de Turning Point USA, Erika Kirk, Newsom dirigió repetidamente sus respuestas a la entrevista hacia Trump. Lamentó el despliegue de agentes federales por parte de la administración Trump para el lanzamiento de la campaña electoral de su manipulación electoral en el Congreso y advirtió que el país se estaba inclinando hacia el autoritarismo, antes de extender sus críticas a los intereses empresariales entre la multitud.
"Algunos de ustedes probablemente no tengan problema con ello", dijo Newsom. Mucha gente lo ha entendido. Conocen el juego: el capitalismo de Estado, el capitalismo clientelista, la gran estafa. A muchos de ustedes les va extraordinariamente bien.
El público se tomó con calma su suave discurso, ofreciendo aplausos leves y ningún abucheo audible. Dos miembros del público describieron la actuación de Newsom como similar a la de un Joe Biden más joven. Otro, que dijo que siempre había considerado al gobernador de California como un operador astuto, dijo estar impresionado por su presentación en general.
Pero el uso que el gobernador de California hizo de la multitud como contrapunto le ofreció la oportunidad de distanciarse de la élite empresarial y política, asociaciones que podrían ser problemáticas para el ala izquierda de su partido en 2028.
Un asesor de Newsom dijo que el enfoque confrontativo del gobernador fue deliberado, dado que era el único funcionario demócrata en la agenda de la cumbre de hoy.
"Así que vino dispuesto a decir la verdad", dijo el asesor.
El gobernador, quien comenzó dirigiendo pequeños negocios, incluyendo un viñedo en el Valle de Napa, aun así se esforzó por atraer a la multitud, compuesta por ejecutivos de Wall Street. Condenó un intento incipiente de aprobar un impuesto al patrimonio en su estado e invocó la regulación de las emisiones de los tubos de escape del favorito republicano Ronald Reagan como California —como suele hacer Newsom— para defender las normas ambientales.
También dejó pasar la oportunidad de criticar duramente al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, por aliarse con Trump, afirmando que "está haciendo lo que debe hacer en nombre de sus accionistas".
"Ese es su trabajo. ¿Lo envidio? Sí, pero ¿lo envidio a él? No tanto", dijo Newsom.
Pero con mayor frecuencia, reprendió a una parte del 1% superior que, según él, favorece a Trump, condenando el "intercambio de intereses" que se ha dado entre las figuras de las criptomonedas y otras tecnologías que se benefician de estar en la órbita de Trump.
"La situación con muchos de estos tipos es muy coyuntural", dijo Newsom sobre la política de los ejecutivos tecnológicos, mencionando a David Sacks, quien se ha beneficiado económicamente como uno de los principales funcionarios tecnológicos de Trump, según el New York Times.
Melanie Mason contribuyó a este informe.