Estados Unidos

Régimen de Donald Trump le dice al Congreso que actualmente carece de justificación legal para atacar a Venezuela

Credito: Alyssa Joy/US Navy/Getty Images

6 de noviembre de 2025,- Funcionarios del gobierno de Trump informaron a los legisladores el miércoles que Estados Unidos no planea lanzar ataques dentro de Venezuela y que actualmente no existe justificación legal para atacar objetivos terrestres, según fuentes familiarizadas con la reunión informativa dirigida por el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y un funcionario de la Oficina del Asesor Jurídico de la Casa Blanca, informó CNN.com.

Durante la sesión clasificada, se informó a los legisladores que la opinión emitida por la Oficina del Asesor Jurídico del Departamento de Justicia para justificar los ataques contra presuntas embarcaciones de narcotráfico, publicada inicialmente por CNN el mes pasado, no autoriza ataques dentro de Venezuela ni en ningún otro territorio, según cuatro fuentes.

La orden de ejecución que dio inicio a la campaña militar estadounidense contra presuntas embarcaciones de narcotráfico, que comenzó en septiembre, tampoco se extiende a objetivos terrestres, indicaron los ponentes, según las fuentes.

Los funcionarios no descartaron posibles acciones futuras, señaló una de las fuentes.

La opinión vigente de la Oficina del Asesor Jurídico incluye una lista de 24 cárteles y organizaciones criminales con base en América Latina que, según una de las fuentes familiarizadas con el documento, el gobierno está autorizado a atacar.

Sin embargo, la administración Trump está solicitando una opinión legal independiente al Departamento de Justicia que justifique lanzar ataques contra objetivos terrestres sin necesidad de que el Congreso autorice el uso de la fuerza militar, aunque aún no se ha tomado ninguna decisión sobre un posible ataque dentro del país, según declaró un funcionario estadounidense.

"Lo que es cierto hoy puede que no lo sea mañana", afirmó dicho funcionario al abordar la situación actual de la política, señalando que Trump aún no ha decidido cómo abordará la situación en Venezuela.

El importante despliegue de recursos militares en el Caribe, que pronto incluirá al Grupo de Ataque del Ford Carrier, ha generado dudas sobre si Estados Unidos tiene la intención de atacar dentro de Venezuela. No obstante, dos fuentes indicaron que los informes revelaron que los recursos militares se están movilizando allí únicamente para apoyar operaciones antinarcóticos y realizar labores de inteligencia.

Hasta la fecha, la administración ha intentado evitar la participación del Congreso en su campaña militar en América Latina. Un alto funcionario del Departamento de Justicia declaró ante el Congreso la semana pasada que el ejército estadounidense puede continuar sus ataques letales contra presuntos narcotraficantes sin la aprobación del Congreso y que la administración no está sujeta a una ley de poderes de guerra de hace décadas que obligaría a trabajar con los legisladores, según informó CNN.

"El presidente Trump fue elegido con un mandato contundente para combatir a los cárteles y detener el flagelo del narcoterrorismo que sigue cobrando vidas estadounidenses", declaró un funcionario de la Casa Blanca en respuesta a una solicitud de comentarios de CNN. "El presidente continúa tomando medidas acordes con su responsabilidad de proteger a los estadounidenses y en virtud de su autoridad constitucional. Todas las acciones cumplen plenamente con el Derecho de los Conflictos Armados".

Desde septiembre, las fuerzas armadas estadounidenses han llevado a cabo 16 ataques conocidos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, con un saldo de al menos 67 muertos. En varias sesiones informativas ante el Congreso, incluida la del miércoles, funcionarios de la administración han reconocido que no necesariamente conocen la identidad de cada persona a bordo de una embarcación antes de atacarla.

Según fuentes, los ataques se realizan en función de información de inteligencia que vincula a las embarcaciones con un cártel u organización criminal específica. Durante la sesión informativa del miércoles, los funcionarios de la administración explicaron el proceso que utilizan para identificar y atacar las embarcaciones y analizaron los tipos de información de inteligencia que las conectan con los cárteles, indicó una de las fuentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad