tras no presentarse ante el tribunal.
2 de noviembre de 2025.- Un juez federal de Tampa ordenó el arresto de un ex boina verde acusado de planear una invasión a Venezuela en 2020, luego de que no se presentara a la audiencia para determinar si debía ser encarcelado nuevamente por violar las condiciones de su libertad condicional, informó CBS Noticias.
Jordan Goudreau, de 49 años, fue arrestado el año pasado por cargos de contrabando de armas relacionados con el fallido intento de golpe de Estado durante el primer mandato de Trump.
Fue liberado tras pasar algunas semanas en prisión preventiva cuando la cineasta Jen Gatien ofreció su apartamento de Manhattan, valorado en 2 millones de dólares, donde residía el veterano de combate, como garantía para su fianza. En su testimonio esta semana, Gatien detalló cómo el tres veces condecorado con la Estrella de Bronce se volvió abusivo, alegando que la amenazó con hacerle daño a ella y a otras personas, y que le envió mensajes de texto diciendo que no volvería a la cárcel.
"Creo que algún día pretende irse de este país", dijo Gatien, señalando que Goudreau había vivido anteriormente en un velero en México.
El juez Christopher Tuite emitió una orden de arresto el viernes tras esperar 30 minutos a que Goudreau se presentara en la tercera jornada de la audiencia de fianza. Un agente de libertad condicional declaró que el monitor de tobillo que Goudreau debía llevar aún se encontraba en la zona de Tampa, donde residía mientras recibía terapia asistida con caballos bajo la supervisión del Departamento de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos.
"Estoy desconcertada", declaró la abogada de Goudreau, Marissel Descalzo, ante el juez. "No he hablado con él sobre por qué no está aquí".
Documental sobre la incursión en Venezuela
El nuevo documental de Gatien, "Hombres de Guerra", ofrece una visión bastante favorable del improvisado plan de Goudreau para entrenar a un grupo de mercenarios, desertores del ejército venezolano, en la vecina Colombia, con el fin de llevar a cabo una incursión transfronteriza que buscaba provocar una rebelión popular y derrocar al presidente Nicolás Maduro.
El complot, revelado por Associated Press dos días antes de la incursión, nunca tuvo ninguna posibilidad contra las fuerzas de seguridad de Maduro, muy superiores en número, y terminó con la muerte de varios aspirantes a combatientes por la libertad y el encarcelamiento de dos compañeros de Goudreau, miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses, en una prisión venezolana.