24-11-24.-La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advierte de crecientes retos para migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, tras seis caravanas en la frontera sur de México para anticiparse al segundo mandato de Donald Trump en la Casa Blanca.
“Durante el periodo conformado del 24 de septiembre al 8 de noviembre, Médicos Sin Fronteras ha prestado asistencia a ocho caravanas compuestas por unas cinco mil personas, seis de ellas han ocurrido en las últimas semanas de este mes”, expuso a EFE Daniel Bruce, responsable de base para las operaciones de MSF en Tapachula, la mayor ciudad del límite de México con Centroamérica.
Bruce solicitó a las autoridades mexicanas proporcionar rutas seguras de migración y garantizar el acceso a la salud, pues han detectado afectaciones por enfermedades, el estrés agudo y estrés postraumático.
Añadió que desde finales de octubre, MSF ha redoblado la asistencia móvil con cientos de consultas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz por las caravanas que se desplazan al norte de México, donde se reúnen en grupos para disminuir el impacto de la violencia.
Este aumento significativo de las caravanas se ha dado por razones multifactoriales, expuso, en específico por la demora en los procesos legales, la dificultad de solicitar refugio en México y las complicaciones para acceder a la aplicación de CBP One para pedir una cita de asilo en Estados Unidos.
Sobre la elección de Trump, Bruce refirió que MSF es una organización independiente, neutral e imparcial que conoce de cerca los impactos de políticas migratorias restrictivas, y espera que la persona que gobierne, sin importar quien sea, reconozca los derechos de migrantes y la existencia de una crisis humanitaria.
Migrantes apresuran el paso ante el temor a Trump
El gobierno mexicano reporta una caída del 75 % en la detención diario de migrantes en la frontera de Estados Unidos desde diciembre del 2023. No obstante, la Unidad de Política Migratoria afirma que la migración irregular a través de México subió un 193 % interanual hasta un récord de más de 712 mil personas.
Los migrantes están apresurando el paso por temor a las deportaciones masivas y el uso del Ejército en tareas migratorias que Donald Trump confirmó esta semana.