El escándalo en Chile deja al Gobierno de Boric en crisis y "sin candidatos visibles" para 2025

Gabriel Boric, presidente de Chile

Gabriel Boric, presidente de Chile

Credito: Web

Una denuncia por violación contra un jerarca del Ministerio del Interior chileno puso en jaque al Gobierno de Gabriel Boric y a su principal precandidata presidencial hacia 2025, Carolina Tohá. En diálogo con Sputnik, la politóloga Javiera Arce afirmó que el caso provocará "una baja en las encuestas" y deja al oficialismo sin candidatos fuertes.

La denuncia por violación a una funcionaria contra el exsubsecretario del Interior chileno, Manuel Monsalve, no solo complica políticamente al Gobierno de Gabriel Boric sino también la posible proyección electoral de la actual ministra, Carolina Tohá, quien era señalada como posible candidata presidencial del oficialismo para 2025.

El caso no solo llevó a Tohá y al propio Boric a declarar —aunque voluntariamente— ante la Justicia chilena, sino que motivó una ofensiva política de la oposición, que cuestiona que el mandatario y la ministra hayan mantenido a Monsalve en su cargo durante 36 horas después de conocer los detalles de la denuncia, incluso permitiéndole un viaje en vehículos oficiales.

Mientras la causa sigue siendo investigada por la Justicia, la oposición logró la aprobación en la Cámara de Diputados de una comisión investigadora para determinar posibles responsabilidades políticas tanto de la cartera presidida por Tohá como por el Ministerio de la Mujer, encabezado por Antonia Orellana.

"Están tratando no solo de tirar abajo a Tohá sino también a la ministra de la Mujer. La oposición no quiere negociar nada, solo quiere sacar rédito de esta crisis y lo está consiguiendo", comentó a Sputnik la politóloga chilena Javiera Arce.

En la misma línea, acotó que los buenos resultados que muchos candidatos de la oposición obtuvieron en las elecciones regionales del domingo 27 de octubre hacen que "no haya ningún incentivo institucional" para que la oposición se muestre dialoguista con el Gobierno. "Por el contrario, quieren arrasar con todo y desestabilizar al Gobierno", opinó.

La experta sostuvo que el caso impactó fuertemente a los chilenos no solo porque el país atraviesa "una crisis de seguridad supergrave" que pone a la actividad del Ministerio del Interior en el centro de las preocupaciones, sino también porque la administración de Boric se había presentado ante los chilenos como "un gobierno feminista".

En ese sentido, lamentó que a pesar de la "impronta feminista" de muchos de sus integrantes, el caso "pone en tela de juicio" que existieran los protocolos o "el compromiso político" para actuar inmediatamente ante una denuncia de estas características.

Aun así, Arce consideró "muy injusto" que la oposición cargue sus tintas contra mayoritariamente contra Tohá, ya que "quien decidió no sacar a Monsalve de sus funciones no fue ella, sino el presidente Boric". Por eso, consideró que a Tohá "le está tocando ser un fusible del presidente", asumiendo parte de la responsabilidad que puede caberle al propio presidente.

Carolina Tohá, la gran perjudicada

Tohá había asumido el Ministerio del Interior, encargado de la seguridad pública, pero también de la coordinación institucional del gabinete y las relaciones con el Congreso, en septiembre de 2022, en sustitución de Izkia Siches, que había tenido que renunciar por críticas a su gestión. Perteneciente al izquierdista Partido por la Democracia (PPD), Tohá es considerada como una de las figuras de la ex Concertación —coalición de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010— que todavía cuenta con proyección política.

De hecho, su nombre comenzó a tomar fuerza como posible candidata a la Presidencia en representación de la izquierda chilena. Si bien ella mismo intentó restarle trascendencia al asunto, admitió en entrevistas que su posible proyección como presidenciable "es una posibilidad".

Para Arce, Tohá estaba desarrollando "un rol superimportante de coordinación política" a la interna del Gobierno y se ha convertido en "una figura muy difícil de reemplazar" para la gestión de Boric debido a su "cintura política" y su capacidad para tender redes políticas. Según la analista, la oposición busca evitar una acusación constitucional directa contra el presidente Boric, pero sí intentará derribar la figura de Tohá, "quien está sosteniendo políticamente al Gobierno".

"Creo que Boric va a intentar defenderla pero no sé hasta cuándo va a ser posible mantenerla en el Gabinete, en tanto esto se transforme en una guerrilla constante en el Congreso. El mayor problema es que el presidente no tiene un reemplazo de su generación que pueda asumir este cargo", reflexionó.

En efecto, para Arce el Gobierno de Boric no encuentra con facilidad figuras jóvenes con la espalda política necesaria para sobreponerse a los posibles embates de la oposición. Por ese motivo, especuló con el que el mandatario podría llegar a recurrir "a viejas figuras" de la ex Concertación para dar "un tonelaje mayor" a su gestión.

Sin candidatos a la vista

Aun así, la politóloga estimó que el Gobierno de Boric "no va a poder salir cómodamente de esto" y que la crisis política continuará al menos hasta que Monsalve reciba una condena o reciba prisión preventiva. Pero, además, auguró que el caso provocará "una baja en las encuestas" y termina de complejizar la capacidad del oficialista Frente Amplio de proyectarse hacia los comicios del próximo año.

"Esto puede terminar muy mal para la coalición de Gobierno, que de hecho ya no tiene candidatos presidenciables visibles", subrayó.

Si bien en los últimos días ha tomado fuerza el nombre de Tomás Vodanovic —que con 34 años fue reelecto como alcalde de la comuna de Maipú, en la provincia de Santiago—, no sería una posibilidad para la campaña electoral de 2025. Consultado sobre su futuro político, Vodanovic no descartó sus pretensiones presidenciales, pero dejó de lado hacerlo antes de culminar su nuevo período en Maipú, vigente por tres años más.

Para Arce, dos figuras del entorno de "los 50 años" que podrían ser una buena opción electoral, como Tohá y el gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego, quedaron "muy mal parados", ya sea por el escándalo Monsalve o los resultados de las elecciones regionales. "Es una crisis importante", sintetizó la experta.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5687 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter