Panamá anuncia multas de hasta cinco mil dólares a migrantes irregulares

Migrantes cruzando la selva del Darién en Panamá

Migrantes cruzando la selva del Darién en Panamá

1 de noviembre de 2024.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció el pasado jueves que los inmigrantes indocumentados que ingresen al país centroamericano serán sancionados con multas estipuladas entre mil y cinco mil dólares. «Hemos anunciado que toda persona que ingrese al país, extranjero, violando los puestos de control migratorio, terrestres, aéreos o marítimos, será multada con un monto posible entre mil dólares y cinco mil dólares, según la gravedad de la infracción», declaró.

El mandatario dio a conocer el anuncio durante su conferencia de prensa semanal, para abordar el tema de la migración; durante la cual previó una ligera disminución de los ingresos de personas indocumentadas por la selva del Darién, fronteriza con Colombia.

Las multas fueron fijadas mediante un decreto emitido el pasado 25 de octubre por el Ministerio de Seguridad, y publicado en la Gaceta Oficial de Panamá. En su artículo uno, la ley establece que las multas deberán ser canceladas por las personas previo a abandonar la nación panameña, y en caso de no disponer de los recursos necesarios, serán deportadas.

Los montos de las multas son menores para las personas que ingresan por el Darién, «tomando en consideración las condiciones especiales de vulnerabilidad en que se encuentran», según el artículo dos del decreto. En esos casos, se aplicarán sanciones de 300 dólares durante la primera vez que ingresen ilegalmente al país, 600 la segunda, 900 la tercera y mil, a partir de los siguientes ingresos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3014 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter