26 de septiembre de 2024.- La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina informó hoy que más del 90 por ciento de sus afiliados participan en un paro nacional para denunciar una nueva ola de despidos en la administración pública.
El alto nivel de acatamiento a la medida de fuerza demuestra que los asalariados pierden el miedo a las presiones, la violencia y las amenazas de los funcionarios y están decididos a pelear en defensa de sus salarios y puestos de trabajo, señaló el secretario general de esa organización, Rodolfo Aguiar.
Además, denunció que un protocolo antiprotestas implementado por el Ministerio de Seguridad es inconstitucional e ilegítimo.
Lo tenemos que enfrentar para no naturalizar la represión de los jubilados y de quienes deciden reclamar. La democracia se encuentra gravemente restringida en nuestro país. Luego de finalizar el paro, convocaremos a una nueva reunión de nuestra conducción nacional para evaluar la continuidad del plan de acción, añadió.
Durante esta jornada, se realizarán un cese de tareas, retiros de los lugares de trabajo a partir del mediodía y una olla popular frente a la Casa Rosada, mientras que cada una de las provincias definirá la modalidad de las manifestaciones en sus territorios.
Según ATE, los hospitales funcionan solo con guardias mínimas y los organismos esenciales atienden únicamente emergencias. Otros servicios como la recolección de residuos, el barrido de las calles, los porteros de escuelas, auxiliares de educación y el mantenimiento de espacios verdes también están afectados.
Además, tendrán lugar cortes de ruta y movilizaciones en los alrededores de las casas de gobierno en la mayoría de las provincias.
El sindicato denunció que, en las horas previas, varios trabajadores del Ministerio de Justicia y de otros organismos comenzaron a recibir telegramas de despidos y comunicaciones informales de cesantías.
De acuerdo con esa organización, el día 30 vencen los contratos de 65 mil personas, los cuales habían sido renovados solo por tres meses y el Gobierno planea no extenderlos.