1 de septiembre de 2024.- La prohibición de exportar gasolina desde la Federación de Rusia se prorrogó hasta finales de 2024, informó hoy el gobierno de la nación euroasiática.
Según la comunicación del gabinete de ministros, publicada este domingo en su página oficial de Telegram, se tomó esa decisión para mantener una situación estable en el mercado de combustibles durante el periodo de persistente demanda estacional y reparaciones programadas en las refinerías.
La prohibición no se aplica a los suministros en virtud de acuerdos intergubernamentales, al combustible exportado por los ciudadanos para uso personal y como ayuda humanitaria internacional.
Anteriormente, los expertos no descartaban que en noviembre-diciembre se cancelara la prohibición en caso de una situación estable en los mercados de combustible.
La prórroga del embargo durante el otoño boreal permitirá reducir los precios al por mayor del combustible Ai-95 hasta 50 mil – 60 mil rublos (entre 546 y 656 dólares estadounidenses) por tonelada.
Una veda similar estuvo en vigor del 1 de marzo al 31 de agosto, pero de finales de mayo a julio se permitieron las exportaciones debido a la saturación del mercado interior. La medida también estuvo en vigor en 2023, del 21 de septiembre al 17 de noviembre, pero entonces también se aplicó al gasóleo.