07-08-24.-El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó este martes la preocupación de su país por la violencia en Venezuela, la cual recrudeció en las protestas poselectorales contra los cuestionados resultados del CNE.
“Hemos dicho que obviamente se deben manifestar preocupaciones y rechazar cualquier acto que lleve a un aumento de la violencia o que genere represión o que genere el que se coarte la expresión política de cualquier sector”, dijo Murillo a periodistas.
“En cualquier escenario se tienen y se deben respetar los derechos de las personas, sus derechos políticos, sociales, económicos, ambientales”, acotó el jefe de la cartera de exteriores de Colombia.
De acuerdo a reportes de ONG, al menos 13 personas han muerto en medio de las manifestaciones contra los resultados. Asimismo, más de 2.000 ciudadanos han sido aprehendidos, 91 de ellos adolescentes.
De acuerdo a EFE, Murillo recordó que el presidente Gustavo Petro propuso “muy temprano que Venezuela pudiese regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, del que salió hace más de cuatro años, para así contar con una garantía de respeto a los derechos fundamentales.
En cuanto a la mediación de su país, México y Brasil, aseveró que espera que “en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido”.
“Su principal preocupación es ayudarle obviamente o facilitar, apoyar al pueblo venezolano para que encuentren soluciones que garanticen la paz y la convivencia política en el país, porque obviamente lo que suceda en Venezuela tiene una implicación muy directa sobre todo en el caso colombiano, en el caso brasileño”, puntualizó.