5 de agosto de 2024.- China está hoy en alerta ante una ola de calor con temperaturas de hasta 40 grados celsius en varias regiones, mientras que otros lugares registran desastres por lluvias e inundaciones.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico Nacional, partes de Mongolia Interior, la cuenca de Junggar y Xinjiang en el norte, hasta Gansu, Henan, Anhui, Shandong, Jiangsu, Shanghai, Hubei, Hunan, Jiangxi, Zhejiang, Fujian, Guangxi, Guangdong y la isla de Hainan, en el sur, experimentan temperaturas de más de 35 grados celsius.
La fuente alertó que en algunas de estas zonas la temperatura puede superar los 40 grados celsius e instó a las autoridades locales a tomar medidas de prevención ante golpes de calor.
También llamó a prestar atención a los posibles incendios causados por un consumo de electricidad y cargas de energía excesivos, como cables y transformadores.
Por otro lado, partes del país aún mantienen las labores de búsqueda y rescate o de recuperación tras los recientes desastres naturales causados por las fuertes lluvias e inundaciones.
Autoridades locales reportaron hoy la muerte de nueve personas y la desaparición de 18 tras el deslizamiento de tierra que azotó la ciudad de Kangding, provincia suroccidental de Sichuan.
La inundación repentina que causó ese desastre también provocó el colapso de un puente y la caída de cuatro vehículos con 11 personas, de las cuales dos murieron, una fue rescatada y ocho siguen desaparecidas.
Más de mil 660 rescatistas y 403 equipos, incluidos helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, excavadoras y de comunicaciones, permanecen en el lugar.
El gigante asiático reportó en estos días más de 1,2 millones de afectados en la provincia central de Hunan por las fuertes precipitaciones, que también dejaron 127 mil hectáreas de cultivos dañados.
Además, autoridades locales informaron sobre el colapso de mil 641 casas y mil 345 derrumbes en carreteras por intensas lluvias, así como la muerte de al menos 30 personas y decenas de desaparecidos.
El gobierno central asignó la semana pasada otros 378 millones de yuanes (unos 53 millones de dólares) para apoyar los esfuerzos de socorro tras las inundaciones en el sur y norte del país.
El dinero se unió a los mil 500 millones de yuanes (más de 208 millones de dólares) que China ya había designado para este fin en lo que va de año.