El planeta tierra está dando serios avisos de un posible colapso climático día tras día. Las altas temperaturas en lugares donde normalmente el frío es una norma y lo contrario donde el calor es normal, dejan un serio precedente para la comunidad mundial que debe analizar y ejecutar acciones reales en el corto plazo.
En esta oportunidad la Antártida, un territorio donde el frío o temperaturas bajo cero son la referencia, está pasando por una ola de calor «escalofriante». Esta región del mundo está experimentando una ola de calor extrema, lo que representa la segunda en los últimos tres años, registrando temperaturas superiores a los 10 °C, más altas de lo normal.
Estos registros encendieron las alarmas de los científicos quienes ya no encuentran que hacer para que la comunidad mundial asuma acciones radicales para evitar un «colapso climático».
Según expertos en el tema climático, el planeta Tierra está enfrentado «temperaturas excepcionalmente altas durante el último año, con 13 récords mensuales consecutivos de calor y sumando. Además los polos se están calentando a un ritmo que es aproximadamente el doble del promedio mundial. Los científicos aseguran que las condiciones cambiantes alrededor de la Antártida han aumentado la probabilidad de temperaturas invernales más altas en el continente.
Además las temperaturas altas pudieran mantenerse entre 20 y 30 grados por encima de la media en algunas regiones de la Antártida Oriental. Lo más peligroso de esta situación es que los polos de la tierra tienen una función clave en el mantenimiento de la temperatura del planeta, ya que permite mantener un control con la misma, sin embargo con esta ola de calor extremo en la Antártida pudiera desencadenar una ola de calor mundial o incluso el derretimiento de los polos, lo que sería una tragedia