Líder pandillero 'Barbecue' propone deponer armas e iniciar diálogo en Haití

Desde hace varios meses en Haití se vive la ingobernabilidad y la violencia generada por pandillas.

Desde hace varios meses en Haití se vive la ingobernabilidad y la violencia generada por pandillas.

6 de julio de 2024.- El líder criminal haitiano Jimmy 'Barbecue' Chérizier ha propuesto este viernes al primer ministro Garry Conille que se depongan las armas para iniciar un diálogo nacional en busca de restaurar la paz en el país, informa EFE.

"Hemos decidido anunciar públicamente que nuestra estrategia de deponer las armas para facilitar el diálogo nacional y fomentar la paz ya está escrita en blanco y negro en nuestra agenda", declaró.

Chérizier afirmó que está dispuesto a "elegir a un ciudadano haitiano creíble y coherente en la diáspora para facilitar el diálogo con el objetivo de poner fin a esta guerra mafiosa".

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina desde Puerto Príncipe, la capital de Haití, entre marzo y junio de 2024, los grupos criminales han logrado controlar el 80 % de la urbe. En ese tiempo, los pandilleros realizaron ataques contra el principal aeropuerto del país, al igual que el puerto marítimo, escuelas, universidades, comisarías, prisiones, ministerios, bancos, la imprenta nacional, entre otros sitios estratégicos, lo que agravó la crisis económica, política y social de la nación.

Las pandillas, además, han causado caos en el territorio al ejecutar acciones contra civiles, centros religiosos, farmacias y hasta quemaron la casa del excomandante en jefe de la Policía Nacional de Haití, Frantz Elbé.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3068 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter