Manifestantes asaltan el Parlamento de Kenia en medio de violentas protestas

Violentas protestas en Kenia

Violentas protestas en Kenia

25 de junio de 2024.- Manifestantes irrumpieron este martes en el Parlamento de Kenia luego de que se aprobara un paquete de medidas económicas destinadas a aumentar los impuestos. Hasta el momento, se han reportado al menos cinco manifestantes muertos, decenas de heridos y más de 200 arrestos.

Masivas protestas han surgido en varios puntos del país africano desde la semana pasada. La mayor concentración se realizó en la capital, Nairobi, frente al edificio del Parlamento.

A lo largo de esta jornada, los manifestantes se enfrentaron a las fuerzas del orden, quienes intentaban desalojarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua. AP reportó que las autoridades utilizaron munición real.

Pese a los intentos de la Policía antidisturbios, los manifestantes lograron irrumpir en el edificio legislativo, el cual está en llamas. En las afueras, los presentes quemaron varios patrulleros.

Según medios locales, se trata de la primera vez en la historia del país que los manifestantes rompen las barreras y acceden al interior del Parlamento a pesar de las fuertes medidas de seguridad.

Entre los manifestantes atacados por la Policía, se encuentra la activista keniano-británica Auma Obama, media hermana del expresidente estadounidense Barack Obama. "Ya ni siquiera puedo ver, nos están lanzando gases lacrimógenos", comentó mientas hablaba en vivo con el corresponsal de CNN que cubre las protestas.
Situación económica complicada

Los diputados aprobaron el proyecto de ley financiero por 195 votos a favor y 106 en contra, allanando el camino para que el presidente de la nación, William Ruto, lo apruebe y se convierta en ley.



En ese contexto, la población ha estado luchando para hacer frente a la crisis económica causada por el impacto persistente de la pandemia de covid-19, el conflicto en Ucrania, dos años consecutivos de sequías y la depreciación de la moneda.

Ante tal panorama, la enmienda pretende recaudar 2.700 millones de dólares adicionales en impuestos como parte de un esfuerzo por aligerar la pesada carga de la deuda, puesto que los pagos de intereses consumen el 37 % de los ingresos anuales.



Aliado principal fuera de la OTAN

En tanto, este lunes la Casa Blanca declaró a Kenia como un aliado principal de Estados Unidos fuera de la OTAN.

El comunicado afirma que el presidente Joe Biden, en uso de la autoridad que le otorgan la Constitución y las leyes estadounidenses, designa a Kenia como un aliado principal del país norteamericano fuera de la OTAN.

La medida se ha decidido en un contexto en el que cada vez más países africanos redefinen sus vínculos con Occidente. Según informó AP este lunes, el Pentágono está buscando nuevos países en África para acoger contingentes militares y ampliar la cooperación tras la retirada "forzada" de sus tropas de Níger y Chad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3663 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter