Familia venezolana en Florida podría recibir $ 80.000 de la Nasa por objeto espacial que atravesó su casa

Credito: Web

25-06-24.-En marzo de 2024, una familia venezolana de Naples, Florida, se vio sorprendida por un objeto que cayó desde el cielo y atravesó su casa de dos pisos, desde el techo hasta el subsuelo. A pesar de que nadie salió herido, ahora los dueños de la propiedad iniciaron acciones legales contra la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) debido a que el elemento en cuestión era un trozo de basura espacial, recogió La Nación.

En abril pasado, la Nasa lanzó un comunicado en donde explicó los hechos. Según comentaron, en 2021, “los controladores terrestres utilizaron el brazo robótico de la Estación Espacial Internacional para liberar una plataforma de carga que contenía baterías antiguas de hidruro de níquel luego de la entrega e instalación de nuevas baterías de iones de litio como parte de las mejoras de energía en el puesto orbital”.

Los especialistas esperaban que los 2.630 kilogramos de hardware desechados se prendieran fuego cuando entraran a la atmósfera tres años después, en 2024. Sin embargo, un pequeño trozo no se desintegró por completo e impactó en la casa de Alejandro Otero en Naples, Florida. Ante la denuncia del propietario, la Nasa retiró los restos y los llevó a analizar.

Según el examen que se realizó, desde la agencia determinaron que se trataba de escombros provenientes del equipo de apoyo de vuelo de la Nasa que se utilizó para montar las baterías en la plataforma de carga. “El objeto está hecho de aleación de metal Inconel, pesa siete kilogramos, mide 25 centímetros de altura y cuatro centímetros de diámetro”, indicaron.

Indemnización

La familia Otero contrató a la abogada Mica Nguyen Worthy, parte de la firma Cranfill Sumner. La letrada presentó el 22 de mayo pasado un reclamo a la Nasa para que los damnificados sean resarcidos de forma económica por los daños que recibió su hogar. Desde la firma aclararon que el listado de daños ocasionados incluyen: perjuicio sobre los bienes no asegurados; por interrupción del negocio; por angustia emocional/mental; y los costos de asistencia de terceros necesarios en el proceso.

Según Worthy, sus clientes quieren una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este evento tuvo en sus vidas. “Están agradecidos de que nadie haya sufrido lesiones físicas en este incidente, pero una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica. Si los escombros hubieran caído unos metros en otra dirección, podrían haber habido lesiones graves o una muerte”, consideró.

Si el incidente hubiera ocurrido en el extranjero y alguien en otro país hubiera resultado dañado por los mismos desechos espaciales que en el caso de los Otero, Estados Unidos habría sido absolutamente responsable de pagar esos daños según el Convenio sobre Responsabilidad Internacional por Daños Causados por el Espacio”, ejemplificó la abogada y aseguró que lo que piden es que la Nasa aplique el mismo criterio en este caso.

Por otro lado, en diálogo con Ars Technica, la abogada especificó que el monto que piden por la sumatoria de daños es de 80 mil dólares. Además, agregó que esta es la primera demanda contra la Nasa por un hecho que involucra desechos espaciales. De esa manera, es importante cómo responda la agencia, ya que sentará un precedente.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5260 veces.


La fuente original de este documento es:
VF (https://versionfinal.com.ve/mundo/familia-venezolana-podria-recibir-80-000-de-la-nasa-por-objeto-espacial-que-atraveso-su-casa/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter