Todo menos la extrema derecha, advierte sindicato francés

21 de junio de 2024.- La secretaria general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Marylise Léon, reiteró hoy el rechazo total de ese sindicato a la extrema derecha, ante la posibilidad de que llegue al poder.

“Todo menos la extrema derecha”, afirmó a la cadena RMC la líder de uno de los dos sindicatos más grandes de Francia, con 600 mil afiliados, a solo nueve días de la primera ronda de las elecciones legislativas, en las que el partido nacionalista Agrupación Nacional (RN) aspira a lograr la mayoría absoluta para reclamar el puesto de primer ministro.

De acuerdo con León, fiel a sus valores y a su historia, la CFDT se opone de manera resuelta a la extrema derecha, a sus proyectos de desigualdad y a la pretensión de clasificar a las personas según su color de piel o su nacionalidad.

RN ganó con holgura los comicios europeos del 9 de junio, lo que condujo a la disolución de la Asamblea Nacional por el presidente Emmanuel Macron y a la convocatoria de nuevas legislativas, desatando la batalla por la mayoría absoluta en la cámara baja.

También el otro sindicato francés grande, la Confederación General del Trabajo (CGT), fijó una clara postura contra la extrema derecha.

Incluso la organización instó a sus alrededor de 600 mil miembros a votar a favor del bloque de izquierda Frente Popular, conformado por los socialistas, los insumisos, los comunistas y los ecologistas.

La secretaria general de la CGT, Sophie Binet, recordó que ya este sindicato se ha posicionado antes de cara a la cita en las urnas, en 1936, 1945, 1974 y 1981.

Según las encuestas, RN lidera las intenciones de voto, con un tercio de ellas, seguido por el Frente Popular (28-29 por ciento) y el oficialismo (19-20).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3383 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter