Parlamento de Ecuador condena declaraciones de Noboa hacia otros presidentes

Noboa ha sido señalado por el Parlamento de irrespetar a varios de sus homólogos poniendo en riesgo la diplomacia de su país.

Noboa ha sido señalado por el Parlamento de irrespetar a varios de sus homólogos poniendo en riesgo la diplomacia de su país.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó este jueves una resolución en la que reprocha las declaraciones emitidas por el presidente del país andino, Daniel Noboa, en contra de varios de sus pares de Latinoamérica, según se reveló en un artículo del periodista estadounidense Jon Lee Anderson publicado en la revista The New Yorker.

En el texto, que recibió 86 votos a favor y 35 en contra, el Parlamento rechaza y condena "enérgicamente" las "inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas" declaraciones de Noboa en contra de los presidentes Nayib Bukele (El Salvador), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile) y Javier Milei (Argentina).

De acuerdo con la resolución de la Asamblea Nacional, los comentarios del presidente ecuatoriano contra sus homólogos constituyen "una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador" y "una afrenta directa contra dichos mandatarios y los pueblos hermanos que representan".

Además, dice que ello genera "potenciales afectaciones" a las relaciones bilaterales, comerciales y de amistad con esos países. El Parlamento deja claro que las declaraciones de Noboa "no corresponden al sentir de los ecuatorianos".

En la misma resolución, el Legislativo exhorta al presidente a que "se abstenga de emitir criterios personales" y "se ciña a su condición de primer mandatario", que le obliga a "dar declaraciones de manera prudente y responsable".

Asimismo, el Parlamento extiende disculpas públicas a Bukele, Petro, Boric y Milei, así como a los pueblos que representan.

Lo que dijo Noboa

En el artículo periodístico, que fue publicado después de que el periodista pasara varias semanas con Noboa viajando por Ecuador, se reveló que el mandatario ve a Petro como "un snob izquierdista" y que "es inteligente, pero no logra hacer nada"; a Bukele como "arrogante" y que "solo busca controlar el poder para sí mismo y hacer rica a su familia"; y a Milei que le parece "muy engreído" y no sabe "por qué piensa que es tan genial".

Sobre Boric, según Anderson, Noboa se limitó a señalar que "parece estar bien", aunque su gestión se habría visto paralizada por la influencia de lo que el periodista sintetizó como "socios de la coalición de extrema izquierda". "No es un problema que yo tenga", recalcó el gobernante de Ecuador al respecto.

Entretanto, se indica que Noboa considera que el mandatario latinoamericano con el que se siente más alineado es con el brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva.

El miércoles, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que el objetivo del artículo "era causar daño" que las citas del mandatario "se han sacado de contexto".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3486 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter