Argentina: FMI prevé mayor contracción económica y menor inflación para el 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó hoy sus proyecciones sobre la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina en 2024, estimando una contracción de la economía del 3,5 por ciento, un 0,75 por ciento más respecto de la última previsión.

El organismo difundió sus nuevas previsiones sobre la economía del país suramericano a través de un documento publicado este lunes con motivo de la reciente aprobación de la octava revisión del programa de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés) que ambas partes mantienen desde marzo de 2022 para saldar una deuda por valor de 44.500 millones de dólares.

El FMI además modificó a la baja la proyección de la inflación al 140 por ciento anual, estimando que a finales del año corriente el alza de precios se ubique en torno al 4 por ciento mensual.

Respecto a la caída del PIB indicó que pese a la mayor contracción esperada, se prevé también "un cambio de rumbo en la actividad durante la segunda mitad de este año, a medida que se alivien los obstáculos de la consolidación fiscal, los salarios reales comiencen a recuperarse y la inversión se recupere gradualmente".

El organismo multilateral aseguró que el plan fiscal del Gobierno del presidente Javier Milei, que señaló está "centrado en un fuerte ancla fiscal sin nuevo financiamiento monetario y correcciones de precios relativos", ha llevado a "superávits fiscales y externos gemelos, un marcado vuelco en las reservas, una desinflación más rápida de lo esperado, un refuerzo del balance del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y una reducción de los diferenciales soberanos a mínimos de varios años".

"Sin embargo, los desequilibrios macroeconómicos y los obstáculos al crecimiento siguen siendo considerables y aún queda por delante un largo y difícil proceso de ajuste, en el que las políticas deben evolucionar para aprovechar los logros anteriores y respaldar un repunte de la actividad", agregó el FMI.

Asimismo, en el texto se aboga por la aprobación definitiva de la conocida "Ley Bases", una norma considerada clave por el Ejecutivo por la batería de reformas que presenta, debido a los importantes cambios en materia fiscal que contiene.

El FMI consideró que para que el Gobierno logre el equilibrio de las cuentas públicas deberán realizarse cambios en "los sistemas tributarios, de pensiones y de reparto de ingresos (coparticipación), incluso para eliminar los impuestos distorsivos".

Por otra parte, aseguró que "las políticas monetaria y cambiaria evolucionarán para afianzar la desinflación y salvaguardar la acumulación de reservas".

Sobre la eliminación de las restricciones cambiarias que rigen en Argentina desde finales de 2019, el FMI indicó que el Gobierno deberá presentar una hoja de ruta para la salida de los controles cambiarios, propuesta que podría estar lista hacia finales de julio próximo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2630 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter