Versión año 2023

Efemérides 4 de Febrero: Rebelión del 4 F - Día contra el Cáncer - "Pepe" Mujica, en desacuerdo con Maduro, pero contra sanciones (2020)

La rebelión del 4 F del 92, la opinión de Mujica sobre Maduro y las sanciones de USA, el Día Mundial Contra el Cáncer, efemérides destacadas en nuestra composición de imágenes de hoy

La rebelión del 4 F del 92, la opinión de Mujica sobre Maduro y las sanciones de USA, el Día Mundial Contra el Cáncer, efemérides destacadas en nuestra composición de imágenes de hoy

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web


Es 4 de febrero (segundo mes del año), y quedan por delante 331 días para finalizar 2023. Esta vez es un sábado.


Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.


Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.


¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org


Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 4 de febrero:


Destacadas:

  • Día Mundial contra el Cáncer.

  • Día Internacional de la Fraternidad Humana.

  • Rebelión del 4 F de 1992 o Día de la Dignidad Nacional en Venezuela.

  • Expresidente izquierdista del Uruguay, "Pepe" Mujica, se manifiesta en desacuerdo con el gobierno de Maduro, pero en contra de las sanciones de los EEUU. (2020)

 

  1. Hasta el día 7 de febrero, es la Semana Mundial de la Armonía Interconfesional (Hoy es el cuarto día. Ver Efemérides del 1 de febrero).
  2. Día Mundial contra el Cáncer. Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de generar más conciencia y el compromiso activo de los gobiernos y la sociedad, para avanzar en la prevención, el reconocimiento de agentes cancerígenos, la detección precoz, tratamiento y cura de esta enfermedad, que afecta la salud y amenaza la vida de millones de personas en el mundo. El cáncer es una enfermedad que ocurre cuando un grupo de células del organismo crecen de manera anómala y desordenada, produciendo tumores u ocasionando la degeneración de tejidos y funciones de órganos.
  3. Rebelión del 4 F de 1992 o Día de la Dignidad Nacional en Venezuela. En 1992, en Venezuela tuvo lugar una rebelión cívico-militar, encabezada por los oficiales del ejército Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta y José Miguel Ortiz Contreras, integrantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario - 200. Aunque fue contenida y no logró sus objetivos inmediatos, motorizó cambios políticos que se fueron observando años después, hasta que en 1998 Hugo Chávez llega por la vía electoral al poder y se inicia el período conocido como la Revolución Bolivariana. Las condiciones sociopolíticas que provocaron aquel acontecimiento, como la pobreza y deficiente democracia, comenzaron a mejorar con el proceso bolivariano, pero tras la muerte de Chávez, hay patentes indicios de que nos encontramos, quizás, en una situación comparable o aún peor a la que suscitó tales hechos, hace ya 30 años.
  4. Día Internacional de la Fraternidad Humana. Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 2020, empezó a celebrarse anualmente desde 2021 en el día 4 de febrero. La creación de este día fue promovida por iniciativa de varias naciones, entre las que se incluye Venezuela. Su propósito es la promoción y afianzamiento de la paz en el mundo, el desarrollo sostenible y la unión de esfuerzos de la comunidad internacional para incentivar la tolerancia, la inclusión, el respeto a la diversidad y la solidaridad entre las naciones del mundo y entre las personas. Una iniciativa como esta es sin duda muy positiva, pero al ver los nombres de algunos países que la promovieron y las prácticas inconsecuentes de sus gobiernos, a muchos les queda la sensación de que se ha convertido en una especie de "moda" aprobar este tipo de días sin que ello tenga reales consecuencias en las políticas aplicadas ni en la transformación de la realidad. De todos modos, tomar la oportunidad siempre puede ser de ayuda.
  5. En el año 1792, nació Francisco de Paula Avendaño y López de Brito (f. 1870), Oficial de ingenieros del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Es considerado como el introductor del arte de la litografía en Venezuela. Participó en actividades y campañas proindependentistas lideradas por Miranda y posteriormente, Simón Bolívar lo nombró comandante de ingeniería de La Guaira donde permaneció hasta 1814, habiendo participado en combates durante la Segunda República.
  6. En el año 1794 el gobierno de Francia elimina formalmente la esclavitud, en el marco de la Revolución francesa. Sin embargo, luego fue restaurada por Napoleón el 20 de mayo de 1802. La colonia francesa Saint-Domingue (Haití) tuvo que luchar duramente y luego pagarle una colosal indemnización a Francia, tras conseguir su independencia. La abolición definitiva de la esclavitud por Francia llegaría el 27 de abril de 1848 y aún así, la herencia cultural de ésta, en la conducta de las naciones dominantes y en el comportamiento social, duraría muchas décadas.
  7. En el año 1831, fue anunciado en la Gaceta de Venezuela el fallecimiento del Libertador Simón Bolívar, más de un año después de haberse producido, pues había ocurrido el 17 de diciembre de 1830. La causa de la muerte fue considerada como desconocida.
  8. En 1848 se inicia una insurrección de Páez contra del gobierno liberal de José Tadeo Monagas, conocida como la guerra civil venezolana, que duró desde el 4 de febrero de ese año, hasta el 15 de agosto de1849.
  9. En 1888, ocurre una revuelta popular contra la explotación infantil y la degradación medioambiental producida por las minas de Río Tinto (Huelva, España), donde la compañía inglesa, que las explotaba, hacía uso de "teleras" para calcinar la pirita, provocando que el aire se volviera irrespirable. Esta práctica estaba prohibida en el Reino Unido.
  10. En el año 1921, nació Betty Friedan (f. 2006), una teórica y líder feminista estadounidense de origen judío de las décadas de 1960 y 1970. Formada en psicología social, en 1963 escribió "La Mística de la Feminidad", considerada obra clave en la historia del pensamiento feminista.
  11. En el año 1969, Yasser Arafat asume como presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).
  12. En el año 1972 la sonda estadounidense Mariner 9 transmite fotos desde Marte.
  13. En el año 1989 el médico Aurelio Usón, cirujano y urólogo español, realizó con éxito el cambio integral del sexo a una mujer mediante la técnica Shanghái, nuevo método quirúrgico.
  14. En el año 1992 sobre el Ártico y los países del norte de Europa se detecta una importante disminución del nivel de la capa de ozono, que fue atribuida a la dispersión de ciertos gases en la atmósfera, emitidos por ciertos productos industriales.
  15. En el año 1993 se realizó en la órbita terrestre el experimento Znamya-2. Una vela solar fue desplegada en el espacio, pudiendo reflejar en ella la luz del sol y enviarla como iluminación artificial de la Tierra.
  16. En el año 2002 el presidente Hugo Chávez decreta la legalización de los derechos conocidos como "títulos de propiedad de tierras urbanas", en los asentamientos populares barriales en Venezuela.
  17. En el año 2004, es fundadada la red social Facebook por Mark Zuckerberg.
  18. El sábado 4 de febrero de 2006, Pedro Ortega Díaz, presidente del Partido Comunista de Venezuela, fallecido en la madrugada del viernes 3 de febrero, era velado en la capilla del Cementerio del Este, antes de ser trasladados sus restos al Palacio Legislativo (Asamblea Nacional), para ceremonias previas a su sepelio. Pedro Ortega Díaz era abogado laboral; fue miembro del Consejo General de la Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela (CUTV), autor de diversas obras sobre Bolívar, derecho laboral y problemas sociales. Dedicó parte de su vida a la lucha política. Fue ex presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Cámara de Diputados, y constituyente, en 1999. A diferencia de aquellos años, con Chávez todavía en el poder, hoy el PCV tropieza con un entorno cada vez más hostil que le ofrece el chavismo contemporáneo en el parlamento venezolano.
  19. En 2019, Nayib Bukele obtiene la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en El Salvador. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n337977.html
  20. En 2020, "Pepe" Mujica, expresidente izquierdista del Uruguay, se manifiesta en desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, y a la vez se opone a las sanciones económicas impuestas por EEUU al país, que según su criterio, perjudican al pueblo y no favorecen una solución dialogada. Dijo Mujica a una agencia de prensa: "No estoy de acuerdo con Maduro, y no estoy de acuerdo con la manera en que quiere el mundo solucionar el problema de Venezuela", afirmó el exmandatario uruguayo ante los medios de comunicación, en la ciudad española de Valencia, donde al día siguiente recibiría un premio que reconoce su labor por los derechos humanos. Ver: https://www.aporrea.org/internacionales/n351759.html
  21. En 2021, Marc Botenga, Eurodiputado Belga, del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, asegura que: "Hemos pagado cuatro veces el valor de la vacuna" y "as patentes deben retirarse, es una pandemia" (Covid-19). Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n362613.html
  22. En 2021, la entonces diputada y primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, exministra de Penitenciarías, Iris Varela, declara que: "Si me encuentro a Juan Guaidó, le pongo las esposas. Lo detengo y lo pongo a la orden del Ministerio Público". Parece que nunca se lo encontró, a pesar de que el "presidente interino" Juan Guaidó, nombrado por el parlamento paralelo opositor a Maduro, y acusado de "golpista", andaba tan campante por el territorio nacional. Varela insistió en la necesidad de que el Ministerio Público y el presidente de Tribunal Supremo de Justicia rindiesen cuentas al país y explicasen por qué aún no habían detenido a Juan Guaidó, quien a su juicio actuaba en flagrancia al asumir funciones que no le correspondían (la llamada "presidencia interina" escogida por los partidos contrarios al gobierno oficial.Tampoco hubo quien le diese respuesta. Ver: https://www.aporrea.org/oposicion/n362597.html
  23. En 2022, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tilda al Gobierno de Iván Duque de "apéndice de la OTAN", al cuestionar la denuncia realizada por el entonces presidente de Colombia sobre la presunta injerencia extranjera de Rusia e Irán en la frontera del vecino país. Agregó que Colombia, había sido convertida por la oligarquía bogotana en el apéndice del Comando Sur en Nuestra América, como sede de las bases militares de EEUU y el llamado 'Plan Colombia', siendo socia global de la OTAN. Ver: www.aporrea.org/tiburon/n371232.html


 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.


Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.


Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7948 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones