Versión año 2023 – Nace en 1964 Miguel Rodríguez Torres, liberado hoy de prisión

Efemérides del 21 de enero: Día Internacional del Abrazo

El abrazo, importantísima expresión del afecto y relacionamiento humano, se ha visto afectado por la pandemia. Hay que recuperarlo con las prevenciones necesarias.

El abrazo, importantísima expresión del afecto y relacionamiento humano, se ha visto afectado por la pandemia. Hay que recuperarlo con las prevenciones necesarias.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

Es 21 de enero, quedan por delante 344 días del año que se acaba de comenzar. En 2023 es un sábado.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de enero:

 

  1. Día Internacional del Abrazo. Fecha creada por Kevin Zaborney (estadounidense), preocupado por las escasas muestras de afecto de la gente en público, incluso con los miembros de su propia familia, lo cual es aún más notable con el distanciamiento social impuesto por la pandemia de Covid-19. Se celebra desde 1986. El abrazo tiene incidencia en el bienestar afectivo-emocional de las personas (incluso físico) y favorece el buen relacionamiento social.
  2. Día Europeo de la Mediación. Efeméride aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 1998, con la finalidad de visibilizar la importancia de la mediación en la resolución de conflictos y lograr acuerdos entre las partes. La mediación es definida como la máxima expresión de la Justicia Restaurativa, considerada un modelo alternativo de la justicia tradicional, mediante la cual se le otorga una mayor relevancia a la víctima a través de una comunicación directa entre las partes involucradas.
  3. Día Internacional del Mariachi. Surgió en el año 2004, promovido por el gremio de músicos mexicanos.
  4. Día Mundial de la Ardilla. Propuesto para dar a conocer más esta especie de animales roedores. Hay al menos unas 200 subespecies, de las que es la ardilla pigmea africana la más pequeña, con sólo 13 centímetros y la ardilla hindú, que es la más grande, puede medir un metro. La desforestación permanente reduce sus espacios de expansión.
  5. Día Internacional del Pantalón de Chándal (en Venezuela se le dice "mono"). En la década de 1920 la empresa de ropa deportiva Le Coq Sportif (Entzheim, Francia) produjo los pantalones de chándal, caracterizados por ser muy flexibles y cómodos para los atletas y deportistas, adecuados para el ejercicio al aire libre, con frío y también con calor. Esta vestimenta se fue modernizando en diferentes sentidos. Se popularizó como una prenda habitual para quienes practican paseos o les gusta trotar.
  6. En 1827 nació José Antonio Calcaño (f. 1897), escritor colombiano y miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua, además de correspondiente de la Real Academia Española. Escribió el discurso pronunciado el 28 de octubre de 1876, en ocasión del traslado de los restos del Libertador Simón Bolívar desde la Catedral al Panteón Nacional.
  7. En 1882 nació Lucila Luciani de Pérez Díaz (f. 1971), quien fue música, historiadora y feminista venezolana, primera mujer directora de la Escuela Normal de Maestros. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional. Se trata de la primera mujer aceptada en la Academia Nacional de Historia (Venezuela) y fue delegada por su país para el cuerpo inaugural de la Comisión Interamericana de Mujeres. Está entre las fundadoras del movimiento feminista en Venezuela. Publicaba la revista feminista Iris.
  8. En 1905 Venezuela rompe relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y varias potencias europeas. Fue cuando el Presidente Cipriano Castro. Había estallado la llamada Revolución Libertadora contra el gobierno, organizada y financiada con apoyo de los Estados Unidos, pero se impuso Castro, que lideraba la Revolución Liberal Restauradora. Esto condujo a un juicio contra las compañías norteamericanas, a las que la nación reclamó una indemnización de 50 millones de bolívares y expropió la Orinoco Stemship Co. La situación llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.
  9. En 1923, nació en Andalucía (España), Lola Flores, apodada "La Faraona", quien fue una artista española cantaora y bailaora de flamenco, y actriz muy popular por muchos años en su país y en Iberoamérica.
  10. En 1923 nació Alirio Ugarte Pelayo (f. 1966), abogado, escritor, y dirigente político venezolano, hermano del guerrillero Argimiro Gabaldón. Fue presidente del Consejo Supremo de la Federación de Estudiantes de Venezuela en 1942 y miembro directivo del Partido Democrático Venezolano en 1943. Militó en el partido Unión Republicana Democrática (URD). Cumplió funciones de redacción y jefatura de redacción en varios diarios.
  11. En 1924, murió Vladimir Lenin, dirigente comunista, filósofo y teórico marxista, organizador y líder del Partido Bolchevique que encabezó la triunfante Revolución Rusa de 1917. Fue presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922. Fue dirigente de la III Internacional. Antes de su enfermedad incapacitante, manifestó inquietudes sobre Stalin como dirigente del Partido Comunista y de la URSS, dejando ver su preferencia por Trotski.
  12. En 1928, nace en La Grita, estado Táchira de Venezuela, el reconocido arquitecto José Fructoso Vivas Vivas (Fruto Vivas). Entre sus obras: el pabellón venezolano en Expo Hanover 2000 (hoy conocida como La Flor de Venezuela en Barquisimeto), el Club Táchira en Caracas, la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal, el Museo de Arte Moderno de Caracas, La Flor de los Cuatro Elementos (en el Cuartel de la Montaña, en Caracas, donde están los restos de Hugo Chávez).
  13. En 1929, nace Rudolf Ludwing Mossbauer, físico alemán, Premio Nóbel de Física en 1961. Estudió los rayos gamma para transiciones nucleares (f. 2011). En 1957 descubrió el llamado "efecto Mossbauer".
  14. En 1932 murió Lytton Strachey, escritor y biógrafo inglés, miembro del Círculo de Bloomsbury, que renovó la escritura de biografías, priorizando el semblante de los personajes sobre los datos anecdóticos.
  15. En 1941, nació Plácido Domingo (1941), barítono-tenor español, aunque nacido en México, también director de orquesta, productor y compositor. Cantante fundamentalmente de ópera, zarzuela y música clásica, aunque también de conocidas canciones populares de proyección internacional. Fue director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de los Ángeles (California). Uno de los más destacados y exitosos (junto al español José Carreras y al italiano Luciano Pavarotti).
  16. En 1956, nació en Caracas, el campeón motociclístico Johnny Cecotto y también piloto de Fórmula 1. Hijo de inmigrantes italianos. Comenzó en 1972 con una Honda 750cc.. Como piloto oficial de BMW en los campeonatos de Turismo, obtuvo el Campeonato italiano en 1989. A los 19 años de edad, se convirtió en campeón mundial más joven en la historia del motociclismo hasta ese momento, al ganar el título de 350cc. Conquistó dos veces el campeonato mundial de motociclismo y también ha sido piloto de Fórmula 1. Dos de sus hijos son detacados pilotos: Johnny Cecotto, jr. y Jonathan Alberto Cecotto.
  17. En 1960, muere Lorenzo Herrera (n. 1896), cantante y compositor venezolano de música popular, uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX en Venezuela.
  18. En 1964, nació Miguel Eduardo Rodríguez Torres, militar venezolano que fue director de organismos de inteligencia de Venezuela (con Hugo Chávez) y Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (2013–2014, con Nicolás Maduro). El "colectivo" 5 de Marzo (chavista, pero que tuvo conflictos violentos con el Estado venezolano) lo responsabilizó de estar relacionado con la muerte de José Miguel Odreman Davila -lider del grupo- a manos de un cuerpo de seguridad. Rodríguez Torres entró posteriormente en desacuerdos con el gobierno de Maduro y fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos. Fundó el Movimiento Amplio Desafío de Todos (MADDT). En 2018 fue arrestado pero sin juicio, siendo su primera audiencia preliminar en julio de 2021 (juicio por un Tribunal Militar) en la cual se eliminaron cinco de los seis delitos imputados, pero permaneció en prisión por la presunta comisión del delito de instigación a la rebelión, con posposiciones judiciales hasta ser liberado, para ir al exilio, tras mediación del expresidente español Zapatero, coincidiendo con la fecha de su cumpleaños y con el Día de la Mediación Europea. Mientras estuvo encarcelado tuvo situaciones críticas de salud y fueron denunciados malos tratos por sus allegados. Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/n379974.html
  19. En 1980 los escritores Jorge Luis Borges y Gerardo Diego reciben el Premio Cervantes "ex-aequo" (significa "por igual"). Es un premio anual de literatura en lengua española.
  20. En 1981, nació Wilfredo Ledezma, beisbolista profesional venezolano.
  21. En el año 2000, huye del Ecuador el presidente ecuatoriano Jamil Mahuad, debido al fuerte levantamiento indígena en contra de su gobierno, que toma las principales instituciones, y después de perder el apoyo del Ejército e implantarse una "Junta de Salvación Nacional".
  22. En 2007, Daniela Larreal, deportista venezolana, conquista la medalla de oro en la prueba del keirin de la Copa del Mundo de ciclismo de pista, celebrada en Los Ángeles, California.
  23. En 2020, murió Raúl Amundaray (n. 1937), actor de teatro y de televisión venezolano, locutor, declamador y profesor de actuación. Fue fundador del Teatro de Cámara de Caracas. Primera figura en distintas telenovelas. Obtuvo gran fama internacional con "El derecho de nacer".
  24. Astrónomos se muestran molestos con Elon Musk porque la observación espacial se ve afectada con los satélites oscuros Starlink (en 2021). Ver: www.aporrea.org/tecno/n362210.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9963 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones