Colombia: Ataque de disidencias de las Farc en el Cauca deja 5 soldados muertos y 7 desaparecidos

Credito: Web

06-12-22.-Un ataque de un grupo de disidencias de las FARC esta madrugada en una zona rural de Buenos Aires, en el departamento del Cauca (suroeste de Colombia), dejó cinco soldados muertos, según informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, reseñó la agencia Efe.

La emboscada se produjo esta madrugada, sobre las 02.55 hora local (07.55 GMT), cuando miembros del Frente Jaime Martínez, que responde al mando del Estado Central (uno de los dos grandes grupos surgidos tras la extinción de las FARC), hostigaron y atacaron con fusil, tatucos y granadas al Ejército en la vereda (zona rural) Munchique.

Petro informó, tras finalizar un consejo de seguridad extraordinario por los hechos, que son cinco los soldados muertos en el ataque, todos ellos de entre 18 y 20 años.

El cabo segundo Jimi Javier Castro Quenan, que se encontraba en el lugar, reportó de forma preliminar que había seis soldados heridos y cuatro fallecidos, además de que el Ejército aseguró que aún falta por ubicar a siete soldados que se encontraban también en ese batallón y con los que aún no se ha podido establecer comunicación.

El Frente Jaime Martínez, uno de los más activos en esta zona del Cauca y responsable de ataques a comunidades indígenas y asesinatos de líderes sociales e indígenas, está integrado dentro del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC, que responde a las órdenes, supuestamente, de "Iván Mordisco".

Este líder disidente emitió hace varias semanas su compromiso con la paz total y con entablar diálogos con el Gobierno y de esa forma pidió un cese al fuego a sus filas, aludiendo a no atacar si no están bajo ataque, una orden que no es la primera vez que se incumple.

Por eso, Petro insistió hoy en que "el Ejército no va a abandonar la zona donde permanece en el Cauca" y aseguró que de momento solo hay procesos de diálogos concretos con el Ejército de Liberación Nacional y que mañana va a comenzar uno de sometimiento a la justicia "con organizaciones de jóvenes armados muy ligados al narcotráfico en barrios populares de Buenaventura", el mayor puerto del Pacífico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3479 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter