Hallan el 'talón de Aquiles' del cáncer de pulmón

18 de noviembre de 2022.-

Los científicos del Cima Universidad de Navarra logran que este tumor responda a la inmunoterapia al inhibir un tipo de proteína involucrada en el desarrollo tumoral. Este hallazgo sentaría la base de una nueva terapia dirigida para tratar esta enfermedad, la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo.

Pamplona.-  Investigadores del Cima Universidad de Navarra han logrado que los tumores de pulmón resistentes a la inmunoterapia respondan al tratamiento. Los científicos han descubierto que el 'talón de Aquiles' de este tumor está en la inhibición de DSTYK, un tipo de proteína involucrada en el desarrollo tumoral. Esta proteína se encuentra alterada en un porcentaje elevado de pacientes, lo que la convierte en una nueva diana terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad, principal causa de muerte relacionada con el cáncer en el mundo.

Este estudio reconoce por primera vez la dependencia entre la proteína DSTYK y el cáncer de pulmón, un hallazgo que "permite identificar a aquellos pacientes que no van a responder a la inmunoterapia", ha señalado Karmele Valencia, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora del artículo.

Luis Montuenga, también investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima e investigador principal del estudio, ha apuntado que "priorizar esta nueva diana sentaría la base para el desarrollo de fármacos y ensayos clínicos que puede ampliar el porcentaje de pacientes que se benefician de los tratamientos basados en inmunoterapia".

Ver VIDEO y noticia completa en: https://cadenaser.com/navarra/2022/11/15/investigadores-del-cima-hallan-el-talon-de-aquiles-del-cancer-de-pulmon-radio-pamplona/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5374 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad