O sea... No para la guerra, la dominación y el lucro

(Versión año 2022) Efemérides del 10 de noviembre: Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. O sea... No para la guerra, la dominación de los pueblos y el lucro a costa de los demás.

Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. O sea... No para la guerra, la dominación de los pueblos y el lucro a costa de los demás.

Credito: Aporrea, composición con imágenes de la Web

El 10 de noviembre es el 314.° (tricentésimo decimocuarto) día del año y el 315.° en los años bisiestos. Quedan 51 días para finalizar el año. En 2022 es jueves.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 10 de noviembre:

 

  1. Es el quinto día la Cumbre Mundial del Clima (2022), que se celebra en Egipto (del 6 y al 18 de noviembre). Faltan 8 días para su culminación. Además de las sesiones de los estados, puertas afuera se repiten jornadas de movilización en de protesta contra el cambio climático en diversas partes del mundo, a lo largo de los días de su celebración. Hasta el 18 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatirán una vez más sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, aunque al mismo tiempo continúa imperando el modelo económico y de vida que en gran medida la provoca, con un sistema productivo y de consumo en extremo dependiente de los combustibles fósiles, tan nocivos para el ambiente. Pero además a todo esto se le agregan una peligrosa guerra en Ucrania que replantea los riesgos de conflagración nuclear, tras la invasión rusa y el significativo involucramiento europeo, los desastres naturales maximizados en distintos lugares del planeta y el volcán Tonga, en impresionante erupción, escupiendo vapor a la atmósfera y contribuyendo así a la alteración climática. Las delegaciones asistentes a esta cumbre suman miles de participantes. Seguiremos abordando el tema a lo largo de la cumbre. Ha habido algunas quejas, tanto de gobernantes como de activistas, de que la cumbre sea un espacio usado para "pantallear" con discursos no respaldados por la conducta, frente a la gravedad de la cisis climática, que podría llevarnos a una situación terminal en todo el planeta si no es tomada más en serio.
  2. Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. En 1999 se celebró en Budapest (Hungría), la Conferencia Mundial sobre la Ciencia, allí los participantes contrajeron compromisos sobre la ciencia y el uso del saber científico para beneficio de las sociedades. En el año 2001, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el 10 de noviembre como el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Aunque ya desde 1986 se venía celebrando la Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. Por la importancia de la ciencia en todos los aspectos de la vida humana, se busca, a través de este día, que todos los países trabajen en conjunto para hacer de la ciencia un medio que ayude a las naciones a desarrollarse y a garantizar la paz. Es significativo que se destaque esto, porque aunque la ciencia pueda resolver problemas y mejorar la calidad de vida; es lamentable tener que reconocer que muchos conocimientos y aplicaciones científicas se han desarrollado y utilizado con fines bélicos y destructivos, o para el aprovechamiento comercial y el control de unos pocos, sin tener en cuenta a veces los impactos negativos sobre la naturaleza o sobre amplios sectores sociales. Se trata de la Ciencia con Ética, Respetando al Planeta y para el Bien Común. 
  3. Día Internacional contra el Cáncer Neuroendocrino (NET). Su finalidad es dar visibilidad a los pacientes que padecen de algún tipo de tumor neuroendocrino, en función de su tratamiento y apoyo. La enfermedad se caracteriza por tumores, generalmente carcinoides, en diversos órganos.
  4. Día Internacional de la Contabilidad. Se celebra en homenaje a una importante disciplina económica para el registro y control de cuentas y recursos financieros. La historia de la contabilidad es muy antigua.
  5. Día Internacional de la Usabilidad y Día Internacional de la Calidad.
  6. Nace Martín Lutero (1483), que inspira un cisma en la Iglesia católica, dando lugar a la Reforma o expresión del cristianismo conocida como "protestante". Fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.
  7. En 1810, pobladores de la Villa Imperial de Potosí (La Paz, Bolivia) se levantan contra la corona española, en pos de la independencia.
  8. Batalla de Tierrita Blanca (1813), como parte de la guerra de independencia de Venezuela. Fue un enfrentamiento militar de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre las fuerzas patriotas de Simón Bolívar y los realistas de José Ceballos, con la victoria de estos últimos en tal oportunidad.
  9. En Panamá, se da un proceso emancipador el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual se desliga de La Corona Española (1821). Un hecho significativo se produce en Villa de los Santos, actual Panamá, por un acuerdo popular en contra del gobierno colonial español, que conducirrá a celebrar un Cabildo Abierto el 28 de noviembre, el cual da lugar a la proclama libertaria e independentista.
  10. Quinto Asedio de Puerto Cabello (1823), batalla Final de la Independencia de Venezuela. Se firma la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave de España en territorio de Venezuela.
  11. Nace Elisa Leonida Zamfires (1887) en Rumanía, que marca un hito de género en la ingeniería mundial, al ser una de las primeras mujeres en estudiar y terminar en 1912 la carrera de ingeniería, casi exclusiva en aquel entonces de los hombres. Se interesará por el análisis del agua potable, de diversos minerales y materiales como petróleo, gas, carbón y betún sólido. Será directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía y profesora de física y química.
  12. Nace Miguel Antonio Caro (1843), político, humanista, periodista y escritor colombiano. Una figura peculiar de la historia cultural de su país. En 1871, será fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, primera institución de su tipo en América. Llegará a ser presidente de la República de Colombia de 1892 a 1898 por ser vicepresidente y fallecer el presidente Nuñez. En su ideario político estará presente el Socialismo Cristiano, que considera que la propiedad gratuita es un medio para conservar la moral y la dignidad del pueblo.
  13. Muere Arthur Rimbaud (1891), poeta francés, autor de "Una temporada en el infierno". Su legado es una poesía totalmente original que rompe con toda la tradición cultural anterior indagando en el subconsciente individual.
  14. En 1970 la Unión Soviética lanza el vehículo lunar Lunajod 1, controlado a distancia desde la Tierra para recorrer la superficie lunar. Fue el primer artefacto manipulado fuera del planeta con estas caracteristicas.
  15. En 1991, científicos logran reproducir de forma controlada la fusión nuclear. Un grupo de científicos de 14 países europeos logran en Gran Bretaña reproducir de forma controlada la fusión nuclear, con futuras aplicaciones en la obtención de energía ilimitada.
  16. En 1992, Socialistas (socialdemócratas) de 12 países de la Comunidad Europea fundan el Partido de los Socialistas Europeos.
  17. En 1993 muere Alberto Breccia, dibujante e historietista uruguayo considerado uno de los iconos de la historieta mundial y referente del arte vinculado a los derechos humanos y la resistencia al autoritarismo. Fallece en Buenos Aires la edad de 74 años.
  18. Se funda la Agencia Mundial Antidopaje (1999). Queda establecida oficialmente como la AMA, en Lausana, Suiza. Maneja una Lista de las sustancias y metódos prohibidos en el deporte y en las competencias deportivas. La Lista de prohibiciones es ajustada a cada año.
  19. En 2007, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Santiago de Chile, el entonces todavía rey de España Juan Carlos I, increpa al líder y presidente venezolano Hugo Chávez con la grosera expresión ¿Por qué no te callas? Actuó aparentemente molesto por las intervenciones de matiz antiimperialista. La interrogación del hoy rey emérito, acusado de corrupción, sorprendió a los mandatarios por su insolencia "colonialista" en un espacio soberano con predominio latinoamericano.
  20. En 2017, el Ministerio Público acusa al gerente general de la Constructora Urbano Fermín C.A (Cuferca) y accionista de diversas compañías contratistas de Petróleos de Venezuela, de estar relacionados con el desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco ocurrido entre los años 2010 y 2016. Ver: www.aporrea.org/contraloria/n317069.html
  21. En 2018, un periódico turco revela que agentes saudíes, tras asesinar al periodista Jamal Khashoggi, disolvieron su cuerpo en ácido y lo arrojaron por el desagüe. Khashoggi, había sido asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí, en la ciudad turca de Estambul, pero Riad se rehúsa a dar una respuesta al respecto. El propio presidente turco, Erdogan, acusó a autoridades de alto nivel saudíes del asesinato del periodista. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n334094.html
  22. En 2021, la actriz mexicana María Antonieta de las Nieves recibe el Récord Guinness por la longevidad de su personaje infantil "La Chilindrina", interpretado por más de 48 años.

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones