El colectivo de líderes de 14 países se reunió en Colombia

El Grupo de Puebla busca avanzar hacia una nueva agenda progresista en la región

10 de noviembre de 2022.-

Más de un centenar de líderes mundiales fueron convocados para participar en una nueva edición de la cumbre del Grupo Puebla. El colectivo de dirigentes, juristas y académicos busca avanzar en una nueva agenda progresista para Latinoamérica.

Con sede en Colombia, la octava edición de la reunión del foro progresista se realizó bajo el lema "La región unida por el cambio". Participaron líderes y lideresas de 14 países.

Presidentes, exmandatarios, parlamentarios, funcionarios, académicos y juristas van a debatir sobre la integración de América Latina y El Caribe ante el nuevo escenario político que abrió la izquierda con el triunfo de Lula Da Silva en Brasil, la elección de Gustavo Petro en Colombia y el gobierno de Gabriel Boric en Chile. Se espera que participen unos 100 líderes progresistas.

Según el excandidato presidencial chileno y uno de los fundadores del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami, el objetivo del encuentro es profundizar la integración que "ahora es más viable porque tienes a los tres países más industrializados de la región con valores humanistas, Brasil, México y Argentina, y a los dos aliados históricos de Estados Unidos, Colombia y Chile, con valores progresistas".

Liderazgos progresistas

Al menos cinco expresidentes participaron en el foro progresista: la exmandataria de Brasil Dilma Rousseff, el expresidente de Bolivia Evo Morales Aymá, el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. También confirmaron su participación los expresidentes de Colombia y República Dominicana, Ernesto Samper y Leonel Fernández respectivamente.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, su homólogo boliviano Luis Arce y el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, participarán de manera virtual. Se espera que el recientemente electo presidente de Brasil, Lula Da Silva envié un video al foro.

Sobre la elección de Colombia como sede del encuentro de líderes progresistas, Enríquez-Ominami, afirmó que "es una sociedad que tiene sus cicatrices, que ha vivido sus túneles y sus dificultades, y ahora tiene el primer gobierno de izquierda progresista de su historia. Estamos muy vinculados y queremos dar una señal porque creemos que estos procesos democráticos hay que acompañarlos".

Esta edición también contará con la asistencia de los senadores colombianos María José Pizarro e Iván Cepeda, el embajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, el presidente del partido oficialista mexicano Morena, Mario Delgado y la parlamentaria chilena Karol Kariola

Integración latinoamericana

El tema central del encuentro es la integración latinoamericana, aunque también profundizarán sobre tres ejes: la necesidad de armonizar la decena de organismos subregionales existentes, como el Mercosur o la Comunidad Andina, el fortalecimiento de la institucionalidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la reconstrucción de un mecanismo similar a Unasur.

"De los 12 países del sur, siete (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Venezuela) tienen suficiente fuerza para proponerle a la derecha continental una integración desideologizada como lo que era Unasur y no Prosur", precisó el político chileno, que a su vez remarcó el rol protagonista de los líderes progresistas del foro en los procesos democráticas de la región

.

Lawfare en la región

También participarán miembros del Grupo Parlamentario Iberoamericano y el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), brazos legislativo y judicial del foro

El Clajud avanzará sobre los casos de lawfare en la región, entre ellos el de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el del exmandatario de Ecuador, Rafael Correa.

El foro del Grupo de Puebla debatirá temas de la coyuntura latinoamericana: cambio climático, impacto de la inflación, así como las elecciones de medio termino en Estados Unidos. "Tengo la impresión de que con la pandemia quedó muy claro que la idea de la derecha no funciona porque la enfermedad de uno es un problema de todos y este fue un aprendizaje de todas las naciones latinoamericanas", planteó Enríquez-Ominami.

El Grupo de Puebla tuvo su primer encuentro en julio de 2019 en la ciudad de Puebla, México. El colectivo progresista también está integrado por 12 expresidentes como el uruguayo José Mujica, el ecuatoriano Rafael Correa, el hondureño Manuel Zelaya, el panameño Martín Torrijos y el paraguayo Fernando Lugo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3825 veces.


La fuente original de este documento es:
Página12 (https://www.pagina12.com.ar/496557-el-grupo-de-puebla-busca-avanzar-hacia-una-nueva-agenda-prog)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter