Se extiende el escándalo de los "Pandora Papers" (en 2021)

Efemérides del 3 de octubre (versión 2022): Un día relacionado con el hábitat, la arquitectura, los inquilinos...

Día Mundial que enlaza el Hábitat y la Arquitectura, reivindica el derecho a la vivienda. Un día como hoy es escándalo Pandora Papers recorría el mundo.

Día Mundial que enlaza el Hábitat y la Arquitectura, reivindica el derecho a la vivienda. Un día como hoy es escándalo Pandora Papers recorría el mundo.

Credito: Aporrea, composición con imágenes Web

El 3 de octubre es el 276.º (ducentésimo septuagésimo sexto) día del año y el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) en los años bisiestos. Quedan 89 días para finalizar el año. Es un lunes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 3 de octubre:

 

  1. Día Mundial del Hábitat. En el año 1985 la ONU lo proclama el primer lunes de octubre, con el objetivo de garantizar el desarrollo sostenible de las ciudades y que se garantice a todos los ciudadanos y familias su derecho a una vivienda digna. El éxodo de cada vez más personas de zonas rurales hacia las ciudades tiende a provocar una mayor demanda de viviendas oun déficit de éstas. La estimación mundial es que para el 2030, el 60% de toda la población del planeta haya abandonado los campos para asentarse en zonas periféricas de las ciudades y sin que ello esté precedido de una buena planificación urbana, lo cual podrá favorecer el acrecentamiento de múltiples problemas sociales, económicos, de salud, de convivencia o la formación de bolsones de pobreza. En 2022, las Naciones Unidas han fijado como tema específico para el Día Mundial del Hábitat: "Cuidado con la brecha. No dejar a nadie ni ningún lugar atrás" lo que apunta a la cuestión de las desigualdades, que se multiplican además bajo la pandemia y el cambio climático. En Venezuela hubo durante la llamada revolución bolivariana y en los gobiernos de Hugo Chávez, grandes y loables esfuerzos para el otorgamiento de viviendas dignas tanto en zonas urbanas como periféricas e incluso rurales, pero estas políticas no se expandieron en los años subsiguientes en consonancia con otros aspectos del desarrollo, como los servicios básicos (especialmente el agua potable), el transporte, la seguridad... Hoy esto se liga con los problemas políticos y millones de venezolanos migran hacia otros países bajo condiciones de mucha incertidumbre. El mercantilismo capitalista con los inmuebles urbabanos, los negocios por encima de la planificación racional y ecológica, los problemas ambientales y las deficiencias en las políticas públicas de los gobiernos son factores que van en contra de un "desarrollo sostenible" en materia de vivienda y hábitat.
  2. Día Mundial de la Arquitectura. Este día, que corresponde también al primer lunes del mes de octubre, está muy ligado al anterior, pues el hábitat y la arquitectura van de la mano. Ambas comparten el mismo día por decisión de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que adhiere al desarrollo urbano sostenible propuesto por la comisión de hábitat de la ONU en 1985. En este mismo mes, pero en fecha 31, se celebrará una efeméride también muy relacionada, como lo es el Día Mundial de las Ciudades, igualmente proclamado por la ONU. El tema o lema para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura es en esta oportunidad (2022),: "Arquitectura para el bienestar". La arquitectura también debe ser puesta en concordancia con las necesidades del bienestar humano y el equilibrio ecológico en el planeta, en vez de estar al servicio de los grandes intereses financieros, al lucro irresponsable y a la edificación de mega estructuras que no son compatibles con la conservación de la naturaleza y la vida social armónica.
  3. Día Internacional de los Inquilinos. En estrecha vinculación con los otros dos días mencionados anteriormente, esta celebración que también corresponde al primer lunes del mes de octubre, tiene la finalidad de divulgar y promover los derechos de los inquilinos a albergarse en viviendas dignas con un alquiler justo y accesible, lo cual también requiere de la responsabilidad de los ocupantes. Se aboga por la debida protección de los inquilinos frente al capital inmobiliario (que no es el caso, por ejemplo de los viejitos jubilados que obtienen un modesto ingreso de una vivienda en alquiler).
  4. Se denuncian los abusos y rentas elevadas que afectan a las personas y familias que no poseen una vivienda propia. La efeméride fue creada en el año 1986, a petición de la Organización Francesa de Inquilinos.
  5. Día Mundial del Paciente Ostomizado. Su principal objetivo es contribuir a la integración social de los pacientes y concienciar a la población de la cantidad de obstáculos y barreras que tienen que enfrentar diariamente a raíz del procedimiento quirúrgico, por sus incidencias físicas y emocionales. La ostomía deja una abertura en el abdomen del paciente, cuando no puede, temporal o definitivamente, usar su intestino para la defecación. A través de este orificio (estoma) podrá expulsar las heces que son depositadas en una bolsa, así como los gases y otros fluidos corporales.
  6. Día del Odontólogo, por la creación de la Federación Odontológica Latinoamericana. Los odontólogos se ocupan profesionalmente de la salud bucal y dental. Durante la pandemia de Covid-19 han tenido que desempeñarse dentro de mayores medidas de seguridad sanitaria.
  7. En 1226 murió Francisco de Asís (n. 1181). Religioso y santo italiano, diácono, conocido como "El Padre Francisco" y fundador de la Orden Franciscana, así como de la orden de las Hermanas Clarisas y otra orden seglar, regidas por la Iglesia católica en la Edad Media. Destaca como una figura de alta inspiración en la valoración de la naturaleza y de los animales, así como de la vida humilde.
  8. En 1714 es creada la Real Academia de la Lengua Española, por cédula real del rey Felipe V de España.
  9. En 1813 tuvo lugar la batalla de Las Trincheras entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Corona española. Tras la Campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedó en poder de las fuerzas independentistas. Los realistas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Valencia, comandados por Domingo de Monteverde. Las fuerzas patriotas de Atanasio Girardot, José Luciano D'Elhuyar y Batista y Rafael Urdaneta lograron vencer a Monteverde en Bárbula el 30 de septiembre haciéndolo retroceder, aunque allí murió Girardot. El mayor neogranadino Luciano D'Elhuyar ataca nuevamente a los realistas en Las Trincheras, que terminan finalmente derrotados y Monteverde, gravemente herido emprende huida a Puerto Cabello donde y más tarde a Puerto Rico. Por esta acción militar, Simón Bolívar asciende al rango de Coronel a Luciano Delhuyar.
  10. En 1837 Nicolás Avellaneda nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. Fue un abogado, periodista y político, presidente de la República entre 1874 y 1880, quien promovió la inmigración y la universidad pública. Fue senador por Tucumán y ministro de Justicia e Instrucción (1868 -1873).
  11. En 1889 nace en Hamburgo, el periodista y pacifista alemán Carl von Ossietzky. Aunque luchó en la I Guerra Mundial, abrazó posturas pacifistas y colaboróen diversos periódicos pacifistas. En 1922 funda el movimiento "Nie Wieder Krieg" (Nunca Más la Guerra) y denuncia el rearme secreto que realiza Alemania. Le conceden el Premio Nobel de la Paz en 1935, ante lo que Adolfo Hitler prohibe que los ciudadanos alemanes aceptar premios de esa procedencia.
  12. En 1911, nace en Caracas Edgar Sanabria presidente de Venezuela entre 1958/1959 (f. 1989). Luis Edgar Sanabria Arcia fue un abogado, profesor, diplomático y político venezolano, presidente provisional de Venezuela en 1958, poco después de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.
  13. En 1916 nació María de los Ángeles Alvariño González (2005). Fue una oceanógrafa, zoóloga y profesora española. Precursora en la investigación oceanográfica mundial, en 1953-54 fue la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia. A partir de 1956 realizó sus investigaciones en Estados Unidos. Descubrió 22 especies de organismos marinos. Fue la figura elegida en 2015 por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) para celebrar el 1 de junio el "Día de la Ciencia en Galicia", en el que por primera vez se homenajeó a una mujer investigadora.
  14. En 1968, militares peruanos derrocan al presidente Fernando Belaúnde Terry y e implantan con Juan Velasco Alvarado, un gobierno con rasgos nacionalistas, que impulsa la reforma agraria. Belaúnde Terry volvería al poder con las elecciones en 1980.
  15. En 1973 se creó el Instituto Nacional de Parques de Venezuela Inparques. Es un ente adscrito al llamado Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), con la responsabilidad de generar las políticas de protección de los parques nacionales, parques de recreación y monumentos naturales. Inparques tiene a su cargo la protección de unos 44 parques nacionales y custodia 36 monumentos naturales.
  16. En 1990 mediante la firma de un Tratado de Unificación, se vuelven a unir Alemania del Este y del Oeste finalizando así 45 años de división y de Guerra Fría. Como resultado de la II Guerra Mundial, Alemania se vio dividida entre los cuatro vencedores aliados: la Unión Soviética, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. En 1949, los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia reunificaron sus zonas de ocupación y crearon la República Federal Alemana. Los soviéticos, establecieron la República Democrática Alemana. En noviembre de 1989, tras la caída del "muro de Berlín", el nuevo Estado alemán del Este, adopta la estructura de República Federal de Alemania, en la cual se integra, y Berlín recupera su condición de capital del Estado unificado, hace 32 años.
  17. En 2002 un tribunal turco conmuta la pena de muerte por cadena perpetua al líder del independentismo kurdo Abdulla Ocalan.
  18. En 2010 Alemania da por concluida la Primera Guerra Mundial al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas reparaciones, 92 años después del fin del primer gran conflicto bélico en continente europeo.
  19. En 2013 mueren más de 360 inmigrantes africanos en un naufragio frente a la isla italiana de Lampedusa. Refugiados y migrantes africanos procedentes de Libia murieron ahogados a menos de una milla de la isla italiana, lo cual generó agudas polémicas sobre las migraciones y sobre la asistencia a los náufragos en el mar. Según ambas organizaciones internacionales la cuenta es de más de 20 mil personas fallecidas por naufragio de migrantes en el Mediterráneo.
  20. En 2015 Estados Unidos bombardea por error un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán) y causa veintidos muertos.
  21. En 2019, se declara el estado de excepción en Ecuador, por graves disturbios en las principales ciudades debidos a protestas causadas por la eliminación de subsidios al combustible y en medio de la paralización en el transporte público a nivel nacional.
  22. En 2020 muere Juan Romero, último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen. El último superviviente español del campo de concentración nazi de Mauthausen. falleció en la localidad francesa de Aÿ-Champagne a los 101 años.
  23. En 2021, Venezuela se titula Campeón Mundial de Béisbol sub-23, tras blanquear a México 4 carreras por cero. Ver: https://www.aporrea.org/deportes/n368245.html
  24. Entre el 2 y el 3 de octubre de 2021, la opinión pública mundial es sacudida por la revelación de los "Pandora Papers". La mayor filtración de documentos en la historia, que revela paraísos fiscales de la élite mundial, incluyendo a 35 jefes y exjefes de Estado, y que también implica a 1.212 venezolanos. Ver: https://www.aporrea.org/contraloria/n368253.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7335 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones