Pinar del Río la zona más afectada debido al paso del huracán Ian por Cuba

Casa destruida por el paso del huracán Ian en Pinar del Río, Cuba

Casa destruida por el paso del huracán Ian en Pinar del Río, Cuba

30 de septiembre de 2022.- Pinar del Río, territorio más afectado en Cuba por los fuertes vientos del huracán Ian, recibe el apoyo en recursos desde el Gobierno Central, de varias provincias del país, de organismos internacionales, de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como de México y Venezuela, naciones hermanas que vuelven a solidarizarse con la Mayor de las Antillas ante un desastre de gran magnitud.

Así se dio a conocer este jueves en la reunión de chequeo a la recuperación que cada tarde dirige, desde el Palacio de la Revolución, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las máximas autoridades de las provincias del occidente y del municipio especial Isla de la Juventud, impactados en menor o mayor medida por el ciclón tropical.

Según explicó el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, van camino hacia Pinar del Río camiones cargados desde varios lugares del país con cemento, a granel y en saco; tejas de diferentes tipos para cubrir los techos; madera, alambrón, puntillas, entre otros materiales para emprender en el menor tiempo posible la reconstrucción.

El Jefe del Consejo de Defensa Nacional indicó a las autoridades de Vueltabajo tener bien precisado los lugares por donde se comenzará la recuperación constructiva, para no perder tiempo en esa decisiva tarea. Es fundamental, insistió, que llegando los materiales, las personas comiencen de inmediato a resolver, en primera instancia, los techos.

«El tema de la vivienda en Pinar del Río lo tenemos que trabajar con urgencia; primero, por la magnitud de los daños, y en segundo lugar, porque es una de las provincias a las que más le debemos casas sin recuperar de ciclones anteriores», precisó Díaz-Canel

La ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, informó que se ha empezado a distribuir en ese territorio la canasta familiar normada; además, se están enviando varias toneladas de pollo, salchicha, arroz, frijoles, aceite, papa, entre otros productos alimenticios.

Igualmente se supo que llegaron a Cuba desde México las primeras brigadas con electricistas para la asistencia técnica. En las próximas horas, según precisó la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, debe arribar un avión mexicano con 72 000 metros de cable, 7 000 aisladores, entre otros recursos importantes para la recuperación del sistema eléctrico dañado por los fuertes vientos del huracán Ian.

En la primera semana de octubre, agregó, estarán llegando a la Isla procedente de Venezuela 300 000 bolsas de alimentos, 52 transformadores eléctricos y 22 500 metros cuadrados de cubiertas de techo. Además, se han recibido propuestas de donaciones de varios organismos internacionales como la Cruz Roja, el Pnud y la OPS.

Muchos habitantes de la zona dijeron que perdieron todo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3510 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter