Francia: huelgas por más salarios y contra la reforma de las jubilaciones

Combatir juntos o sufrir solos...dice la pancarta

Combatir juntos o sufrir solos...dice la pancarta

30 de septiembre de 2022.- Francia entera amaneció de huelga. El transporte colectivo, las escuelas y muchos otros servicios públicos, incluida Radio Francia Internacional, se pliegan a una exigencia de mejoras salariales y reducción de la edad de jubilación.

La huelga general convocada por la CGT, FSU y Solidaires, es para exigir aumentos salariales ante la inflación sin precedentes que se registró el mes de agosto: 5.9%. También se pide fijar la edad de jubilación en 60 años y no en 62 como rige la ley actualmente, ni mucho menos en 65 como ya ha anunciado el presidente Emmanuel Macron en su plan de campaña antes de las elecciones de abril, citan las agencias.

La huelga va acompañada de fuertes movilizaciones a lo largo de toda Francia, donde están previstos al menos 200 lugares de concentración. En París, se ha convocado a una marcha que partió desde la plaza Denfert-Rochereau, al sur de la ciudad, en dirección a la plaza de La Bastilla, símbolo de la Revolución Francesa y de las luchas políticas y sociales. Se ha desplegado todo un operativo policial para hacer frente a un estimado de 6.000 personas.

Entre los participantes se cuentan representantes sindicales, dirigentes de asociaciones, organizaciones juveniles y diputados de la alianza de izquierda, la NUPES (Nueva Unión Popular Económica y Social), encabezada por el excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon.

El secretario general de uno de los sindicatos más importantes de Francia, la CGT (Confédération Générale du Travail), Philippe Martínez, aseguró que espera una movilización muy superior a las que ya se desarrollaron en enero y marzo, en las que casi 9.000 personas salieron a las calles.

La huelga afecta igualmente el transporte público, incluido el ferroviario: tres de los cuatro sindicatos ligados a la empresa ferroviaria de Francia, la SNCF, han convocado a suspender actividades. En este contexto, los trenes de distancias cortas entre ciudades serán los más afectados, mientras que los trenes de gran velocidad como el TGV Inoui trabajarán con normalidad.

En cuanto al transporte en París, la huelga se verá principalmente en autobuses y tranvías, cuyos conductores participan de manera moderada en la protesta. Sólo 2 de cada 3 autobuses y 1 de cada 10 tranvías circularán este jueves en la capital francesa, lo cual es sinónimo de acumulación de pasajeros en las paradas y cierto nivel de caos. En compensación, las 14 líneas de metro de París funcionarán normalmente y darán un respiro a los casi 13 millones de habitantes que tiene la ciudad y sus alrededores.

Los maestros de escuelas primaria y secundaria también están convocados a la huelga este jueves. Las alcaldías, centros fiscales y oficinas de correos permanecen cerrados, total o parcialmente, a causa de la movilización social.

Se suman también los trabajadores de la salud que denuncian la disminución de camas disponibles para los pacientes y el deterioro de las condiciones de trabajo. Su protesta se traducirá en una reducción moderada de la actividad hospitalaria.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2259 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter