(VIDEO) Petro y Uribe se reunieron: "Dialogar construye civilizaciones" manifestó el presidente colombiano

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo este martes una nueva reunión con el fundador del partido opositor Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, en el que conversaron sobre las reformas que adelanta su gobierno para el país suramericano.

"Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones", señaló Petro sobre el encuentro que se realizó en el Palacio de Nariño, en Bogotá, y que se extendió por poco más de una hora.

Esta es la segunda reunión entre el mandatario y el líder del partido opositor, luego de la realizada a finales de junio, cuando Petro aún no había asumido funciones. En esta oportunidad, al encuentro asistieron el ministro de Interior, Alfonso Prada, y miembros del Centro Democrático como el senador Miguel Uribe Turbay y el parlamentario Óscar Darío Pérez.



Tras la ronda de conversación, efectuada un día después de las manifestaciones convocadas por la oposición para rechazar las reformas de Petro, el ministro Prada aseveró que el Gobierno está "dispuesto a escuchar" a los adversarios político para "llegar a consensos por el bien del país". "Así se construye democracia", agregó.

Prada recalcó que en el encuentro el Centro Democrático apoyó la mayor parte de los puntos que plantea la reforma tributaria, pero hizo observaciones con respecto a algunos temas, que dijo serán revisados por la Presidencia junto con la cartera de Hacienda.

El uribismo reclama revisar los montos en impuestos para dividendos, ganancias ocasionales y patrimonio. No obstante, en palabras de Prada, ambas partes coinciden en la necesidad de trabajar para establecer el mecanismo que podría compensar los ajustes.

Reforma tributaria de "construcción colectiva"

Prada añadió que el Gobierno no descarta ninguna propuesta y las recibe siempre, "dentro de un marco de construcción colectiva", que permita "llegar a una reforma tributaria con el mejor ingreso posible para financiar la inversión social".

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo se ha comprometido en aumentar los recursos por la vía fiscal para asuntos prioritarios como tierras, infraestructura, salud preventiva, fondeo de las pensiones y construcción de espacios para la educación superior, con el objetivo de "mejorar la calidad de vida de los colombianos en cada rincón de Colombia".

"Vamos a tener una reforma tributaria votada mayoritariamente o casi por unanimidad, incluso con la oposición, como se está estableciendo", vaticinó el funcionario.

Con respecto al tema del acceso a tierras para el campesinado colombiano, Prada señaló que los voceros del partido opositor apoyaron el tema y coincidieron en que "la única manera" de resolver ese problema es con la compra de predios y con "una reforma rural integral", que ayude a superar una situación que "genera conflicto".

"Una oposición constructiva"

Por su lado, en una rueda de prensa, Uribe manifestó que a pesar de las diferencias, el Centro Democrático quiere ser "una oposición constructiva", que no se le catalogue como de "ultraderecha" y que siempre esté comprometida al diálogo.

"En el ejercicio de esta oposición constructiva, estamos en este diálogo. Nosotros no queremos que al Gobierno del presidente Petro lo estigmaticen de neocomunismo, ni que a nosotros nos estigmaticen de ultraderecha enemiga del avance social", dijo.

El exmandatario también resaltó que el encuentro fue "un buen diálogo". "El Presidente es un hombre con una doctrina que conocemos muy firme en ella, pero nos escuchó y hablamos con toda franqueza y con todo respeto, y él procedió con la misma manera".



Uribe, quien prometió trabajar en no polarizar al país y en contribuir para mejorar la vida de los colombianos, explicó que la principal preocupación de su partido en este momento es el conjunto de reformas que se relacionan con el tema económico, el alza de los precios del combustible y el incremento al salario mínimo.

"Eso puede crear un conjunto que pare la economía. Nosotros comprendemos que desde la visión doctrinaria del presidente Petro, sumada a la inflación de alimentos de este año que es de 25 %, el salario mínimo no puede aumentarse en poco monto, en poca cuantía", dijo.

Sobre esto, dijo que para el uribismo es preferible "poner un peso de más en el bolsillo del trabajador que un peso de más pagado con impuestos al Estado". En esa línea, se mostró a favor de que haya diálogo abierto y franco sobre las reformas de salud, laboral, energética y de pensiones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter