(VIDEO) Habitantes del sureste de Ucrania aprueban referendos de adhesión a Rusia

La inmensa mayoría de los participantes de los referendos realizados en el sureste de Ucrania apoyaron la adhesión a la Federación de Rusia, se conoció hoy en esta capital.

Al cerrar todos los colegios electorales tras cinco días de comicios en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las provincias de Jersón y Zaporozhie, la gran mayoría de los habitantes votaron por unirse a Rusia, destacaron este martes todas las encuestas realizadas.

Los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporozhie, en el sureste Ucrania, aprobaron en referendos para la adhesión a la Federación de Rusia.

Sondeos a boca de urna citados por Prensa Latina este martes, reflejan que la inmensa mayoría estuvo de acuerdo en ser parte de Rusia, tras las jornadas electorales.

En Donetsk y Lugansk la opción del Sí por la adhesión registró el 99 %, mientras que en la región de Zaporozhie fue de 95 % y Jersón de 89 %.

Las encuestas se realizaron a la salida de los colegios electorales. Una de ellas fue del Instituto de Márketing Social (Insomar), que en Donetsk entrevistó a 1.018 personas; y en Lugansk a 765.

Igualmente, el experto del Instituto Republicano de Investigación Política y Sociológica, Serguéi Yujin, afirmó que Zaporozhie el apoyo a Ucrania se redujo a cero, ya que de todos los entrevistados sólo dos hablaron a favor de Kiev.

Estos referendos se realizan a propósito del conflicto entre Rusia y Ucrania. Lugansk y Donetsk solicitaron protección de Rusia en febrero luego de ocho años de ataques por parte de Ucrania, por su intención de independencia tras el golpe de Estado que auspició la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2014.

Según expresó Serguéi Yujin, experto del Instituto Republicano de Investigación Política y Sociológica, se constató que en la región de Zaporozhie el apoyo a Ucrania se redujo a cero.

De todos los encuestados, solo dos personas hablaron a favor de ser parte de Ucrania, especificó Yujin.

Estamos esperando el resultado oficial del referéndum, del recuento de votos, pero nosotros, como sociólogos, entendemos que la gente tomó su decisión, dijo el experto.

Por su parte, Víktor Poturemski, director de análisis político del Instituto de Márketing Social (Insomar), la proporción de encuestados que respondieron afirmativamente a la pregunta sobre la unión de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk a Rusia fue del 99 por ciento.

Insomar realizó encuestas a la salida de los colegios electorales en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a través de entrevistas personales.

En Donetsk se entrevistó a mil 18 personas; y en Lugansk a 765, y la distribución resultó ser la misma: la proporción de los que respondieron que sí fue del 99 por ciento, concretó Poturemski.

La relación de quienes les resultó difícil responder es baja, y solo unos pocos se pronunciaron en contra, agregó el analista.



Con información de Prensa Latina / AVN



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2422 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter