México: López Obrador decreta día de luto nacional por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa

Marcha y concentración por los desaparecidos de Ayotzinapa en México

Marcha y concentración por los desaparecidos de Ayotzinapa en México

27 de septiembre de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el 26 de septiembre era día de luto nacional por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa y dijo que su gobierno pugnará por el castigo a los responsables del crimen, a pesar de las “artimañas legales” que, con la difusión de datos del expediente, apuestan a que la violación del “sacrosanto debido proceso” derive en exculpaciones.

No sólo es un proceso jurídico, es un asunto de Estado y de justicia, señaló el mandatario en la conferencia de ayer. Afirmó que esta investigación es “un asunto que tiene que ver con limpiar la imagen del Estado mexicano y del Ejército”.

Recordó que había una consigna que imputaba al Estado la desaparición de normalistas. “Sí, tan es así, que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto, que no permite la violación de derechos humanos”. Aseveró que su postura es que no se oculte nada sobre este caso, porque antes hubo un pacto de silencio.

Hizo una nueva defensa del Ejército, acotando su responsabilidad en el caso. “Sí, se está actuando, pero el Ejército es una institución. ¿Quiénes fueron los que participaron de manera directa, indirecta? ¿Quiénes deben ser castigados? Pero no: ‘Ah, todo el Ejército’. ¿Qué quieren? ¿Que se debilite nuestro Ejército? ¿En beneficio de quién? ¿Qué quieren? ¿Un Ejército desprestigiado?”

Agregó que hay cinco miembros del Ejército a los que se les ha encontrado responsabilidades en la desaparición, los de más jerarquía. Esto no significa “querer manchar al Ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, deben asumir su responsabilidad, no significa que toda la institución es responsable”.

–¿La versión de que fueron trasladados los normalistas a la zona militar (el cuartel del 27 Batallón de Infantería) está en el informe (de la Comisión para la Verdad sobre el caso)?

–No, lo que está en el informe es que a seis jóvenes los mantuvieron después del escándalo, de que ya se sabía que había desaparecidos y que se generó un escándalo. Todavía estaban vivos y, de acuerdo con la investigación, dieron la orden de desaparecerlos.

López Obrador consideró que la difusión del expediente no testado (censurado) se hizo de “mala fe, pero mi opinión es que no se deben ocultar las cosas. Ofrezco disculpas a los padres, no sólo por eso, sino por todo lo que injustamente le hicieron a sus hijos. Se tiene que hacer justicia, pero no darle entrada ni a zopilotes, ni a buitres, ni a halcones”.

Órdenes de aprehensión, ajenas al informe

A una pregunta sobre el desistimiento de órdenes de aprehensión contra militares, entre otros presuntos responsables, promovido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR), el Presidente sostuvo que esta decisión se debió a que tales inculpaciones no se desprenden del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter