Italia: candidata ultraderechista Giorgia Meloni gana comicios parlamentarios

La líder del partido de ultraderecha Fratelli d Italia, Giorgia Meloni

La líder del partido de ultraderecha Fratelli d Italia, Giorgia Meloni

Credito: Archivo

26 de septiembre de 2022.- Con más del 93% de los sufragios escrutados, los resultados electorales en Italia confirman la victoria de la coalición de la derecha en los comicios parlamentarios, con el 44% de los votos.

De ellos, el partido ultraconservador Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, ha sido el más votado con el 26 %. Tras el giro a la extrema derecha, la Comisión Europea pidió respeto a los derechos humanos, incluido el derecho al aborto, y el euro cae a un nuevo mínimo en 20 años.

Por detrás en los resultados electorales de las votaciones del domingo 25 de septiembre se encuentran los socialdemócratas de Enrico Letta que han conseguido el 19% de apoyo y los populistas del Movimiento Cinco Estrellas, con el 15%.

La sacudida de Italia hacia la extrema derecha cambió de inmediato la realidad geopolítica del Viejo Continente, al situar a un partido euroescéptico como dirigente de un país fundador de la Unión Europea y su tercera economía más grande. Los líderes de derecha de toda Europa elogiaron de inmediato la victoria de Meloni y el ascenso meteórico de su partido como un mensaje histórico.

Entretanto, el euro cayó este lunes a su mínimo más fuerte en 20 años. La moneda se cambió en su punto más bajo a 0,9551 dólares, aunque volvió a recuperarse y pasadas las 10.00 de la mañana (08.00 GMT) se cotizaba a 0,9674 dólares.

Ultraconservadora y antiinmigrante

En temas sociales, Meloni, oriunda de Roma, es ultraconservadora. "¡Sí a la familia natural, no al lobby LGBT! Sí a la identidad sexual, no a la ideología de género. Sí a la cultura de la vida, no al abismo de la muerte", proclamó en junio, prometiendo también luchar "contra la islamización de Europa".

Su llegada al poder también es preocupante porque supondría un cierre del país, al que llegan cada año decenas de miles de inmigrantes, sobre todo de África. Pero aunque la inestabilidad gubernamental de Italia es bien conocida, los expertos ya coinciden en la corta esperanza de vida de esta coalición, en la que Meloni tendría muchos desafíos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter